La urgencia de hacer gerencia de conocimiento
LINEAS ESTRATEGICAS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (2)
En verdad, parece real aquello de que los acuerdos comerciales han llegado mucho antes de nuestra preparación y entrenamiento para capitalizar estas oportunidades porque toma tiempo igualar al país emergente con un país industrial, algo que supone uniformización de comportamientos en varias materias tales como el diseño de proyectos modernos, las patentes, la propiedad intelectual, responsabilidad social, certificaciones, la cultura de lo orgánico, la automatización de los procesos, la banca 2.0 y el combate frontal contra la piratería de contenidos o desarrollo de software.
La banca que viene en camino está atada a los negocios en las bolsas y al comercio electrónico. Quiere esto decir que están tocando las puertas nuevos formas de financiamiento y vías más rápidas para hacer dinero digital, vale decir, vías cada vez más novedosas para que nuestros proyectos tengan financiamiento y los negocios tengan más velocidad, algo que migra del formato físico al virtual, tal como lo empezamos a ver en la vida cotidiana.
El desarrollo de contenidos es una industria prometedora pero muy incipiente en el Perú. Recién se está trabajando una ley en el Congreso en adecuación a la normatividad moderna de los tratados de libre comercio. El software de soluciones empresariales debe cobrar un auge enorme en la próxima década, de manera que nuevos imperios virtuales nacerán con marca peruana, lo cual supone procesos prácticos para proteger la propiedad intelectual, difundir el uso de patentes y respetar los derechos de las iniciativas creativas, campo en el que está aún todo por hacer.
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El desarrollo de las comunicaciones está atado a este proceso. De la misma manera que el inversionista, especialmente el que extrae recursos naturales de la sierra y de la selva, se preocupa en construir carreteras de penetración, puentes y puertos para exportar la materia prima, en la misma medida existen multimillonarias inversiones –y otras en camino- para llegar con servicios de telecomunicaciones a todo el país.
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Dependerá de este proceso que pronto tengamos banda ancha a la altura de las mejores capitales del mundo, que la convergencia de un aparato telefónico, un televisor y una computadora se consolide en un teléfono móvil, el rey de la nueva era. De ello dependerá la explosión de servicios en banca, en los negocios de exportación, en la universidad y en la internacionalización de gente que sufre actualmente la temible brecha digital.
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De manera que hay un déficit enorme en infraestructura –estimado en 36 mil millones de dólares- para echar andar el país, algo que debe superarse de a pocos atendiendo las exigencias de la globalización, de la sociedad del conocimiento, de nuevas avenidas en la banda ancha, la protección de la privacidad, y del desarrollo de contenidos junto con el comercio electrónico, expresión de modernidad, clave de la nueva riqueza de las naciones.
En el pensamiento estratégico de un joven que se inicia en la internacionalización los negocios clásicos –agricultura, pesca y minería- no desaparecerán pero surgirán negocios tan potentes como aquellos en base a la bioeconomía, la cibereconomía, las patentes biológicas, que exige un mundo global en el cual el valor agregado, la iniciativa creativa o el conocimiento no chorrean sino gotean. Hacer gerencia de conocimiento es hacer gerencia de la diferencia para ser único, auténtico y original en los negocios internacionales.
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