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miércoles, 14 de julio de 2010

La urgencia de hacer gerencia de conocimiento


LINEAS ESTRATEGICAS DE UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO

JESUS JIMENEZ LABAN

Si bien es cierto que los negocios dentro de los alcances de un Tratado de Libre Comercio crean un clima de competencia feroz lo que impone el reto de ser creativo para alcanzar la diferencia, lo importante aquí es desarrollar habilidades, destrezas y competencias que permitan tomar una porción –una dentellada-  de esa gigantesca torta del negocio global pues no hay empresa sin sentido de crecimiento, utilidad y ganancia. 
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En esencia, un tratado de libre comercio, más propiamente llamado Acuerdo de Promoción Comercial, es un instrumento jurídico que permite ingresar a la pista del siglo XXI a un mercado de insospechadas oportunidades sin pagar impuestos, conocidos como aranceles con productos diversos –fruta, vegetales, fibra, grano, semillas, carne algodón, trigo, arroz, café-.  
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Dentro del derecho comercial internacional prima el principio de la igualdad de oportunidades, vale decir, extranjeros y peruanos operando juntos plantas y fabricas asociadas porque el rasgo característico del comercio exterior es el uso apropiado de la negociación para atraer inversiones y diversificar exportaciones para lo cual se requiere un entrenamiento de previo de cuadros empresariales.
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Vale recordar que ingresar a un tratado con estas características es permitir que productos de importación compitan con los nuestros, muchas veces, siendo desplazados por razones de precio, calidad o preferencia del consumidor, lo cual afecta el empleo, la propiedad y a veces la desaparición del mercado si no existe una implementación adecuada de compensaciones.    Pero en la misma medida el tener las puertas abiertas de espacios de venta inmensamente superiores en número de consumidores y capacidad adquisitiva (poder de compra), puede ser también un trampolín al acceso a tecnologías de avanzada, equipos agrícolas y pesqueros y nuevos instrumentos para industrializar el país orientado hacia las exportaciones. 
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Por ello un tratado trae transformaciones legales en las leyes aduaneras, fitosanitarias, laborales.   Asimismo, comprende mecanismos de protección laboral –libre asociación, negociación colectiva, labores forzadas-, instrumentos medio ambientales, el uso de patentes biológicas, el comercio justo y sentido de responsabilidad social.  

Penetrar en un mercado como el peruano no es siempre fácil para inversionistas extranjeros.  Esta es otra oportunidad para miles de profesionales, empresas e inversionistas interesados en ofrecer servicios financieros, contables, legales y de desarrollo de contenidos etc.  Por ejemplo, unos 4 mil abogados de Estados Unidos requieren contactos con sus homólogos con países que tienen acuerdo comercial para trabajar juntos en materias vinculadas a los bienes raíces, registros públicos y garantías.
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De manera que más importante que decir que un tratado de libre comercio es ratificado por los congresos de ambos países, aquí lo importante son las líneas estratégicas, es decir, los caminos por los cuales podemos avanzar hacia la penetración de nuevos nichos, la captación de nuevas oportunidades de negocios y la internacionalización de nuestras empresa y con ello la generación de empleo decente, acceso a dinero barato, computadoras, maquinaria, bienes de consumo e industriales, químicos y a nuevo estándares.

De manera que con transparencia y creatividad podemos transformar insumos en bienes y servicios competitivos orientados hacia mercados de prestigio y con capacidad de compra, dejando atrás el aislamiento entre murallas aduaneras y abrirse paso al libre mercado, libre comercio, libertad de la gente en un país, como Perú, con una costa privilegiada para la agroindustria, una industria de valor agregado,  una sierra virgen para cultivos organicos y una selva propicia para la biotecnología.


DIAPOSTIVAS DESARROLLO DE UN PLAN DE EXPORTACIONES

 

EN MEDIO DE TEMORES Y OPORTUNIDADES, PERU INGRESA A LA PISTA DEL SIGLO XXI



PUNTOS CLAVE DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO



TRATADO DE LIBRE COMERCIO EL INICIO DE UNA NUEVA ERA




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