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miércoles, 14 de julio de 2010

Punto de partida



EXPORTACIONES SIN PAPELEO Y AGENTES DE ADUANA
JESUS JIMENEZ LABAN

Muchos peruanos tienen en la mano el producto, pero no saben a quién vender en el extranjero, qué puertas tocar ni tienen los contactos para hacer realidad el sueño del comercio exterior.   Un punto de partida –viable y posible- es el programa de exportaciones –Exporta Fácíl- iniciativa aplaudida por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que nació con un grupo de estudiantes en Brasil.   Pues bien, este programa permite enviar a través de un correo común, la mercancía teniendo en cuenta un volumen y un monto a exportar.  


Con la sola apertura de una cuenta en un banco y el registro como contribuyente ante la autoridad tributaria, el camino queda expedito para enviar las mercancías al exterior sin necesidad de factura y solo una bolete de venta.  Lo único que hacer ante la autoridad tributaria para obtener esta ventaja es ampliar el registro del contribuyente a giro del comercio exterior.  


Basta tener un conocido –un agente doméstico que haga de enlace entre el país de origen y el país de destino- para que  en el negocio funcione, reportando utilidades al pequeño exportador.   Pero este hombre de negocios –que empieza desde la base- crecerá en el tiempo y necesitará primero valerse de un representante en el mercado al que exporta.  Pronto, necesitará crear una sucursal de su empresa, teniendo como matriz su negocio en Lima o en provincias.


Nace entonces la necesidad de viajar al mercado que le genera utilidades y prosperidad.    No podremos hacer nada si todo se improvisa.   Está demás decir –insisto- que las cosas no se improvisan ni se resuelven en el momento en que se presentan en el camino.  
La solicitud de un pasaporte que, como se sabe, es un documento de identidad en el extranjero para cualquier actividad de extranjería, se convierte en el primer paso con la mira puesta en un viaje de negocios, sea para conocer de cerca el mercado, para contactar nuevos clientes o para asociarse con sus pares en el extranjero en la búsqueda de nuevas inversiones para seguir creciendo.


Sin embargo, el viaje de negocios requiere de un permiso especial que sólo entrega el país que el interesado ha previsto visitar, sea por turismo, estudios o negocios, como en nuestro caso.   Ese documento, que todos conocemos como visa,  otorgar legalidad al inmigrante que se desplaza con documentos en orden dentro del territorio del país adonde se dirige.


Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos de América, que acaba de firmar un Acuerdo de Promoción Comercial con Perú, se deberá presentar una empresa con futuro, un historial de prestigio como empresario y solvencia económica, todo ello precedido por un proyecto que no vende sueños sino acciones concretas, viabilidad de negocio y una relación mutuamente satisfactoria entre empresario local y empresario extranjero dentro de un contexto de igualdad de oportunidades.

Conseguido el permiso, con la visa en la mano, organizar una viaje de negocios –desde el tickett, la concertación previa de citas, el contacto con gestores, el costo del hotel, el transporte  de vuelo etc.- tiene como puntos relevante estos:  


1.- El acceso a financiamiento barato y los medios financieros en estudio que permita hacer una comparación de costos financieros  


2.-  Las cadenas de distribución, es decir, tener una idea clara de que redes comerciales existen para la colocación del producto a exportar dentro del mercado, lo cual supone orientación del consulado peruano en el país de destino.  


3.-  Las tecnologías de información que puede ayudar a hacer conocer el producto o servicio vía on line, teniendo en cuenta que la mayoría de compras en Estados Unidos se realiza a través de internet, segmento que no puede ni debe ser descuidado.


DIAPOSITIVAS PUNTO DE PARTIDA EN LAS EXPORTACIONES

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