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miércoles, 14 de julio de 2010

Lo más urgente e importante


LA GERENCIA DE EXPORTACIÓN Y LINEAS ESTRATEGICAS EN UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO
JESUS JIMENEZ LABAN

El éxito y la felicidad en un negocio consisten en estar encima de la acción.   Esto significa  trabajar con presupuestos en todas las circunstancias (estar en todas), incluyendo un plan de contingencia (no todo lo que proyecta sale al pie de la letra) y tener muy desarrollado el sentido de las redes (tanto de afuera como de adentro) para funcionar dentro de una internacionalización de los negocios.

Gerencia de conocimiento, la gestión de conocimiento es encontrar nuevos inputs que permita la innovación como garantía de una empresa competitiva y a la altura de los retos internacionales.

Gerencia de software de soluciones para automatizar los negocios de las exportaciones.   Quien imita, no llegará muy lejos.  En cambio, el que aporta una solución original deberá llenar la urgencia de simplificar el negocio, hacerlo más amigable y más rentable.

Gerencia de “perfomance”, el arte de alcanzar la excelencia en cada proyecto mediante el control de los procesos, de la calidad y de la velocidad en la atención al cliente.

Entonces, ¿qué hacer para internacionalizarnos?  La respuesta es un poco oriental.   Aprender, aprender, aprender.   Comercializar lo aprendido porque las ideas son para convertirlas en dinero.   Velocidad para ejecutar e implementar lo aprendido en los nuevos negocios antes que la competencia despierte.

Puntos de partida

Quien tiene la información tiene el poder.   La inteligencia económica facilita en gran parte las estrategias de comercialización de productos y servicios en el concierto internacional.   Es la información que permite prevenir situaciones difíciles, adelantarse a la competencia y tomar decisiones justo a tiempo.

Las embajadas pueden ser excelente puente para armar mesas de negocios.  Facilitar, en buena cuenta, el encuentro de importadores y exportadores para generar confianza mutua en ambos agentes económicos y crear un ambiente de facilitación para hacer negocios sin contratiempos.
Las antenas comerciales que constituyen una base de datos –embajadas, consulados y comercios-  sobre cómo está el mercado ahora y dónde orientar los nuevos productos y servicios.  Estudios conectados con la realidad, de tal manera que la academia sea luz y guía para la empresa.

Como todo, se empieza siempre desde una base.  Muchos han empezado en pequeño, pero pensado en grande con visión de futuro.   La legislación peruana, que recoge una excelente herramienta de promoción de pequeños negocios, permite aprender haciendo exportaciones, un método revolucionario que empezó con resonante éxito en Brasil, Uruguay y Costa Rica. 

Se llama en Peru  Exporta Fácil, programa de exportaciones que hace posible enviar productos al extranjero en una determinada cantidad por un especifico precio.   Teniendo el producto en Perú, abriendo una pequeña cuenta en el banco y solicitando un registro como contribuyente ante la autoridad tributaria, es posible enviar mercancía a través del correo común, cosa que no exige factura –sólo boleta- ni grandes papeleos en las aduanas. 


VIDEO - CANAL CENTINELA CONOZCA LOS RIESGOS EN LAS EXPORTACIONES


DIAPOSITIVAS  - MIGRACION




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