LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 5 de noviembre de 2011

HAY QUE CAPACITARSE PARA COMPETIR

CAPACITARSE PARA COMPETIR
JESUS JIMENEZ LABAN
Los negocios van y vienen. Diplomaticos, empresarios, asesores, politicos, emprendedoras. Todos quieren internacionalizarse, hacer alianzas, conseguir dinero barato y ganar por partida doble. La crisis plantea nuevos escenarios. La tragedia de unos es la fortuna de otros.

Aunque ya veo que en muchos foros académicos hablan de esto, no está demás repetirlo. Y es que hay una fuerza de pequeños empresarios que se abren solos un mejor futuro y que desde hacer muchos años son una fuerza en el Perú.

En el pasado los ninguneaban. "No te juntes con esos cholos", era la frase común. Ellos son ahora desarrolladores de software, los nuevos ricos del Perú. Viene un gran salto, estoy impactado. Estos peruanos se ubican al pie del cañon en puntos clave de los negocios: Si ustedes se fijan, ponen atencion a sus movimiento, podran ver que 1. Desarrollan Estrategias de tranformaciobn de Pymes 2. Planean el futuro (pensamiento estratégico para vencer) 3. Construyen un nuevo modelo a seguir (p ...rocesos, cliente- proveedor, tecnología y aplicaciones en red) 4. Se capacitan (alta direccion, pregrado y se entrenan como pilotos centros desarrollo emprendedor) 5. Hacen coaching (como formalizarse y en que capacitarse) 6. Edifican un parque tecnologico (desarrollo de proyectos - incubadoras, tecnologia androide).

Esto no nace de la casualidad. Hay empresas, organizaciones internacionales, organismos financieros que saben perfectamente el potencial economico de este segmento y lo que significa como locomotora del empleo, del valor agregado de riqueza de un pais.

Aqui lo bueno es que estos empresarios, sean mujeres hombres, entienden que la educacion es su pasaporte al futuro. Ximena Querol es una mujer extraordinaria de la U. Del Pacifico. Tiene bajo su mando 2 programas. Uno para capacitar a 100 mil microempresarias empresarias a traves del programa Salta con apoyo de una veintena de micro financieras. Y otros de 10.000 empresarias -pequeñas y medianas- con apoyo del banco de inversion Goldman Sach. En este ultimo, en 4 meses y medio usuarios reciben taller, 3 horas diarias, financiamiento, tecnologia, redes. Autoconfianza, seguridad, más ventas, financiamiento, tecnologia.

Que estamos viendo aqui? Que hay hambre de conocimiento. Que la gente quiere aprender con velocidad porque empieza a sentir la competencia de afuera. Y estos debemos apurarnos todos para generar mas rentabilidad, competitvidad para alcanzar certificaciones internacionales, por ejemploConsejos que vienen del futuro. Para hacer dinero rápido, desarrolla software, trepa al comercio electronico, usa marketplace como mercado para armar clusters asociarte con otros y hacer volumen de oferta. No botes la plata, aprovecha el "cloud computing", reduce costos y guárdalo todo en la nube, en el espacio. Deja la TV tradicional y haz marketing en telefonía movil (recuerda hay 5000 millones en el mundo y en el Perú hay mas telefonos que personas, ideal para el marketing movil

Haz análisis de datos (explota al máximo tu base de datos); Usa el SAS, software service (alquila software a bajo costo y genera soluciones tecnológicas). Familiarízate con las organizaciones virtuales, ahi encontraras nuevos trabajos, ...nuevos contratos y oportunidades (misma computadora permite virtualizacion); Abandona la costumbre de trabahar 8 horas en una oficina y explota a tu favor el teletrabajo (cafe, cabina, oficina). Estudia la nueva economia rural (ahora es mas fácil estudiar por internet desde el campo).

Es realmente asombrosa la capacidad de millones de peruanos que se dedican a la micro y pequeña empresa como medio de vida, de autoempleo. Muchos de ellos no tenian primaria ni secundaria completas, pero enviaron a sus hijos a las universidades. El conocimiento fue su mejor herencia. Ahora hay 70 universidades y muchos de ellos copan las carrerasn de Ingenieria de Sistemas. ...Pero un momento! Ya están listo para iniciar el desarrollo software en banca, pymes, salud. Y se preparan para ofrecer valor agregado, desarrollo de software, la nueva riqueza de las naciones. La letra cantada por Luis Abanto Morales está equivocada "Cholo soy y no me compadezcas..." Son ellos los que sueñan y hacen y se apasionan y no se dan por vencidos. Lo he visto aquí y nadie me lo ha contado...Con mis propios ojos...Son la nueva fuerza del cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario