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sábado, 5 de noviembre de 2011

BUENAS PRACTICAS PARA PYMES

BUENAS PRACTICAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Bien amigos, sin mas premabulos. Aqui algunos Consejos para Pymes. Si queremos realmente competir y no caer en el inento, debemos aprender a organizarnos, (Organizacion), saber rodearnos de capital intelectual, (equipo humano), hacer que la universidad se fije en el sector (poner educación en pista de las Pymes), evaluar para desarrollar (monitoreo y evaluacion), innovar, intercambio de ideas entre Pymes y otros sectores (cambio continuo).

En realidad, hay una lista de consejos. Tambien, es importantisimo saber asociarse (asociatividad), construir cultura de formación-capacitación como instrumento de cambio (inclusión ejecuitiva no sólo para ejecutivos sino para todos los empleados). No hay que olvidar que la empresa es una totalidad. De otro modo, no podria crecer. Es como una plantita que hay que regar todos los dias.

Tenemos que abandonar la improvisacion y aprender de los que mas saben. Por ejemplo, hay buenas prácticas para Pymes en el mundo. Un viajecito a México, Brasil, Alemania, Japon, Estados Unidos, China. Hay que aprender las nuevas practicas vinculadas al financiamiento, acceso al crédito, asesoría técnica, compra de quipos, seguridad y mantenimiento.

No hagamos las cosas incompletas. Dejemos que los expertos nos sugieran sus mejores ideas, no den luces para conocer el nuevo angulo de las cosas. La capacitación deber ser general y tecnica a la vez (no separadas) y las transferencia tecnológica no debe ser solo traslado de equipos sino capacitar en manejo de equipos y entrenamiento en nuevas tecnologias sin atar compra de equipos a ciertas empresas.

A veces, cuando un país desarrolla, la trasnferencia tecnológica produce recelos, nos los cuentan los que han vivido ya esto. Por ejemplo, paises vecinos (caso Taiwan y Corea del Sur). Cuando llega ese cuadro, entonces es momento de construir plataforma propia. De otro lado, la gestión de calidad es un tema etico-mental. La calidad no es una certificacion final (como la de un notario) es todo el proceso,cada monento de produccion de bienes y servicios. Hacer las cosas bien es en Japon, por ejemplo, un mandato moral. Hay supervisores, auditores, organizacion.

Por qué no seguimos estos pasos. Por que no asimilamos estas practicas. Lamentablemente, Peru no tiene sistema de formacion-capacitacion. Estamos atrasados.

Y lo que es peor creemos saberlo todo y nos falta aprender. Se dice que los empresarios pequeños son unos tromes en gerencia operativa y en gerencia de operaciones. Y en esto no hay quiene gane a un micro o pequeño empresario porque se hace solo y conoce el teje y maneje del negocio. Pero a medida que el negocio crece, el riesgo aumenta. Un mal paso les puede costar la quiebra. De ahí la necesidad de afinar la gestion financiera y que se entienda de una vez que utilidad no es flujo de caja ni utilidad es rentabilidad. Hay cosas quse se imagina empresario que no son necesariamente ciertas. A veces no toma en cuenta costos ocultos, imprevistos ni errores de percepcion. Al final, no hay dinero. Cuidado!.

Bien amigo, espero que estos consejos sean capitalizados por ustedes para que se organicen mejor, promuevan la creatividad en su gente, se rodeen de talentos valiosos y aprendan de experiencias novedosas para estar siempre con un paso adelante. Gracias...hasta la proxima.

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