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sábado, 5 de noviembre de 2011

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

JESUS JIMENEZ LABAN
En esta oportunidades usted tendrá datos clave para hacer una gestion en Lima y ayuda a su ciudad, pueblo, caserio. Tambien comparar como estan nuestros paises vecinos y lo que nos falta hacer en negocios. Y, quizas, usted pueda aprovechar las ventajas que le brindan fundaciones internacionales y hasta tener acceso a financiaiento de fuentes que no son convencionales.

Lo primero que quisiera decir es esto. No copies al pie de la letra. Copia y mejora, decían los japoneses despues de la II Guerra Mundial cuando se maravillaban con la inventiva de los americanos. Pero ellos -los japoneses- son también creativos. Qué duda cabe.

Hace poco en un foro, un japones, con pobre dominio del español, explicaba una idea cumbre de su pais. Se tarataba de un modelo sobre como relanzar economicamente a un pueblo. La idea se llama "un pueblo, un producto" que consiste en aprovechar los recursos naturales de una poblacion y la capacitacion y experiencia de sus pobladores.

Asi de simple. Este es el poder de las pequelas ideas, como dijera Peter Drucker. A partir de ahí, de la idea, construir una marca, crear valor y hacer progresar a los habitantes que encuentran mercado a sus productos con ayuda tecnica internacional y del gobierno de turno.

La idea ha prendido en el Peru. Veo que se aplica con éxito en textiles, turismo y otros proyectos...Ojo, estamos hablando de una idea que moviliza gente y la saca de la pobreza porque se conecta con el mundo.

Junto con pequeños empresarios, un diplomatico chileno, Camilo Navarro, explicó con gráficas por qué Chile ha alcanzado lo que tiene ahora. Y esto es bueno saberlo porque es un vecino con el que podemos hacer negocios juntos. Miren ustedes. Chile se muestra muy agresivo en negocios.

Trabaja 19 marcas en el mundo y ahí capacita a Pymes y ha creado un marco legal adecuado para deducir impuestos de esa misma capacitacion y, por supuesto, se toma un examen minucioso a cualquier pequeño exportador antes de internacionalizarse (rangos entre 6 mil y 6 millones dolares). Se trata que con su negocio, calidad y estandar internacional haga quedar bien al pais.

En una vision rapida del pais del sur, quedo claró que Chile tiene mas de 20 TLC, es mirado con velocidad a la altura de Singapur y cuenta con Pro Chile (equivalente a Promperu), con similar organizacion pero depende de Ministerio RREE. Exporta minerales alimentos y servicios. 1/3 parte son ventas a America Latina y Peru es, por decirlo así, principal cliente. Miremos todo esto como referencia y pongamos en acción. Veamos las cosas de manera deportiva. Es hora de meter goles en negocios.

A veces, el pequeño empresarios busca ideas, contactos, gente que le diga las cosas que hay que hacer y cómo hacerlo y que no cueste si fuera posible. En la rueda de negocios organizada por un gremio empresarial, Swiss Contact, fundacion suiza, expuso su plan de trabajo para crear oportunidades. Negocios inclusivos. Ahi muchos vieron lo que otros no ven. Esta fundacion que opera en San Isidro, Lima, construye ¨redes felicidad¨ para hacer negocios familiares, gestión medio ambiente, agricultura para exportación, asistencia técnica, apoyo financiero, capacitación, promueve turismo cultural y enseña nuevas fuentes de crear riqueza. Es cuestion de tener liderazgo, sentido muy claro hacia donde uno quiere ir. Porque esta fundacion trabaja en inserción de pequeños negocios al mercado. Monitoreo y consultorias. Ah, es Financiado por IFC, CAF. KFW, BID, BM. Suiza es mas que chocolate.

Aqui en este encuentro con empresarios, aparecio PUM. Qué es PUM? Una asesora empresarial holandesa que ofrece, escuchelo bien, servicios gratuitos para capacitar a Pymes (gestión, ventas! rendimiento, empresas familiares). La organización, que se entiende en inglés con los interesados, pone ticketts de vuelo y lo unico que hay que poner es alojamiento y alimentacion (hotel 3 estrellas). Holandeses no comen mucho (buen desayuno y almuerzo ligero), bromeó aquí el presentador. Cual es el Perfil que buscan?: ventas, clientes satisfechos y empresas en movimiento.Atencion es via voluntarios senior (gente con gran conocimiento y experiencia) Aquí està la direcciónque me dieron para que lo comprueben con sus propios ojos www.pum.nl

Y para terminar, dejenme decirles, Muchos empresarios están dormidos y no saben esto. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no sólo trabaja con sector publico. Tambien lo hace con privados. Brinda asistencia técnica (asesoría especializada) en gestión, gerencia, mercados, reducción de costos. Hay Oportunuidades de financiamiento, capacitación por parte de su fondo principal FOMIN. El Empresario (terrible defecto), como dijo Mosquera la funcionaria del Banco, cree que lo puede hacer todo por sí solo, pero la asistencia es vital por ahorro, productividad, calidad y rentabilidad.

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