LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 5 de noviembre de 2011

LO QUE LOS INFORMALES CALLAN

LO QUE LOS INFORMALES CALLAN

Jesus Jimenez Laban
Quisiera con ustedes ver la realidad de la micro y pequeña empresa

Micro pequenas y medianas empresas aportan el 45 por ciento del PBI peruano. Existen registradas en la Sunat 3 millones de unidades. Todas ellas hacen 98% del total del empresariado nacional. 40% poblacion piensa en hacer negocios, pero el 75% està vinculado a la informalidad o muere al primer año de vida. De ahí ka importancia de la capacitación y asistencia técnica para estas empresas, nombre del evento de hoy. Son, por cierto, tiempos de globalización, conocimniento y adaptación permanente al cambio.

Algunos son muy duros para criticarlas y otros no las culpan porque piensan que si están como están porque de ellas no depende. Lo cierto es que las micro y pequeñas empresas podrían estar mejor que ahora, pero hay muchas vallas que saltar. Es mejor decir las cosas claras para corregir, mejorar o enmedar rumbos.

Aunque es un poco difícil generalizar, para muchos la pequeñas empresas están en el tiempo de la carreta. El 99% de ellas no tienen plan de negocios, contacto con modernidad tecnologica ni criterio estratégico para asociarse. Es decir, no planifican, no se modernizan y quieren seguir siendo pequeñas todo el tiempo. Ademas, adolecen de pobre gestion de calidad (por falta de capacitación). Asi. en ISO, certificación, Peru está en 900, en tanto Colombia llega a 9000, Chile 7000 y Brasil 20000.

Y, para colmo, la mayoria es informal invadida por pirateria, falsificación, abastecimiemto de productos ilicitos, algo que sorprendio a muchos cuando quien lo dijo era nada menos que Angel Neira, congresista que ventila proyecto Mype en el Pleno. Ante un mudo auditorio, dijo, ademas, que muchas de ellas no pagan impuesto renta, seguros laborales, servicios publicos.

Pero si se formalizaran y la vida fuera de otra forma, tendrian oportunidades si las cosas se hacen bien en las compras públicas. Sabía usted que puede vender sus productos y servicios al estado peruano? Claro que se puede, pero hay que bajar la barrera de entrada.

Resultó muy interesante escuchar a Carlos Durand, Presidente CCL, que empresarios no expresan confianza con sistema de compras del estado. Fijense ustedes, se vende al Estado anualmente 50 mil millones de soles. Por eso, ha propuesto modificar la ley para hacer más simple y actual el sistema y, sobre todo, aumentar número de postores (2 postores por licitacion no es serio).

Las compras del Estado. Se modificara la ley de Pymes para que facilite esas compras, pero no se aceptará, según se dijo en este foro, productos chinos que no den empleo a peruanos o transformadores pintados que pasan como nuevos. Angel Neira, congresista al presentar

Hay precisamente un proyecto que busca consensuarse a nivel MEF, SBS y CCL, que dicho sea de paso, ha construido una plataforma para contrataciones publicas con herramientas de gestion y uso de TICS para internacionalizarse.

El BID le ha puesto ojo a ese proyecto y está ofreciendo financiamiento barato a pequeñas y microempresas, estrenando a emprendedores en la industria peruana de desarrollo de software. Entonces amigos, hay muchas cosas por hacer, pero es necesario poner en orden las cosas. Partir de una buena idea, la chispa de éxito y seguir hasta ver realizado el sueño. Gran parte del éxito está en no desanimarse.

Gracias por el favor de su atencion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario