LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 2 de mayo de 2012

POLEMICA LEY SB 1070

POLEMICA LEY SB 1070, TEMA DE INTERES PARA INMIGRANTES

JESUS JIMENEZ LABAN

Para muchos es probable que a Ley SB 1070 sea ratificada por la Corte Suprema de los Estados Unidos luego de escuchar los argumentos del Gobierno en el sentido que sólo éste tiene facu...ltad para hacer cumplir las leyes de inmigración, según se deduce de la audiencia celebrada en torno a la constitucionalidad de la polémica norma.

Según la impresión de abogados, legisladores y autoridades policiales, la Corte se pronunciaría a favor de la decisión SB 1070 de Arizona. Y es que tanto el presidente del Tribunal Suremo John Roberts como el juez Antonin Scalia, tuviera una aparente predisposición para apoyar la posicion de que no sólo el Gobierno federal tiene potestad para hacer cumplir las leyes de inmigración.

"¿El estado no tiene poder de cerrar sus fronteras a gente que no tiene derecho de estar allí? ¿Qué significa la soberanía, si no puedes defender tus fronteras?... un estado puede vigilar sus fronteras" , argumenta con la Constitución en mano el juez Scalia.

Se ha dicho en fuentes familiarizadas con la situacion que el Gobierno encuentra dificultades para defender ante al Supremo Tribunal sus argumentos contra la polémica ley.

La audiencia tambien puso atencion en la clásula que permite que la policia verifique el estatus migratorio de toda persona que sea detenida por alguna otra infraccion y sobre la que albergue una sospecha razonable de que es indocumentada.

Como se recuerda, la ley estatal SB 1070 es la primera en Estados Unidos en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados, lo cual convirtio a Arizona en el epicentro de un intenso y acalarodado debate migratorio. En respuesta a una demanda interpuesta por la Administración federal, la juez federal Susan Bolton en Arizona supendió cuatro de las secciones más polémicas de la SB 1070, decisión que fue ratificada por la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve.

Si bien es cierto, como se acaba de anotar, sólo entraron en vigencia algunas secciones de la norma aprobada por el estado de Arizona, está por decidir el Supremo Tribunal qué otros puntos serán desbloqueados. Y para muchos analistas la cosa va en serio, lo confirma la presencia de la gobernadora de Arizona Jan Brewer en la audiencia del alguacil del Condado Maricopa, Jose Arpaio que defienden la posición de Arizona con sus abogados para aplicar la ley en todos sus términos.

Dichas autoridades recuerdan que los empleadores no pueden contratar a ilegales, algo para lo cual les sirve el sitema E-verify. Pero, curiosamente, según anota la prensa, hay 400 mil trabajadores que han sido aceptados, algo que se atribuye a la presentación de identidades falsas, que -según declaraciones de la autoridad- viola el estado de derecho.

La SB 1070 fue duramente criticada y cuestionada por la comunidad hispana porque daría pie a un supuesto perfilamiento racial y otorgaría facultades discrecionales a la policía para sospechar que el inmigrante es ilegal y, por tanto, ser detenido.

La ley es temida porque vuelve a todos sospechosos por el color de la piel, acento, vestimenta, carro.

Por el momento, todo está a nivel de especulación, pero el abogado del Gobierno ante el Tribunal Supremo Donald Verilli ha advertido que la SB 1070 en plena vigencia podría conducr a encarcelamiento masivos, posibilidad que en un momento se dijo era reconocida por la misma gobernadora republicana Jan Brewer.

Pero la gobernadora, cree que la singularizacion racial es ilegal y esa no es la intencion de su propuesta de ley. “No podemos permitirnos los costos adicionales por encarcelar a los criminales que cruzan la frontera, el cuidado de la salud, de la educación, eso nos cuesta unos 1.600 millones de dólares anuales en un presupuesto estatal de un poco más de 8.000 millones de dólares”, aseguró

Se prevé que para fines de Junio dara su fallo la Corte Suprema integrada para estos efectos por 8 miembros sin incluir a la jueza Elena Kagan que se retiro por un vínculo anterior con el proceso SB 1070 debido a su función anterior como abogada del Gobierno ante el Tribunal Supremo, según fuentes al tanto.

Algunos legisladores demócratas adelantan que sera un fallo intelectual y abstracto. Si esto fuera así, temen que otros estados seguirían el mismo camino como Missisipi, Texas, Florida, además de Alabama, Carolina, del Sur, Indiana, Georgia y Utah.

En encuestas por las redes sociales, no pocos recomiendan abandonar Estados Unidos, volver al país y pedir a sus paises los servicios que se les niegan. Aun así existe una débil esperanza que la norma no prosperará. Nadie puede decir, excepto la Corte qué pasará el dia de la audiencia final en torno a si el gobierno de Arizona se extralimitó o no al usurpar los poderes del Gobierno federal para hacer cumplir las leyes de inmigración.

Con información de CNN y EFE, Arizona Daily Sun

No hay comentarios:

Publicar un comentario