LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 30 de julio de 2012

¿CUAL ES LA LECTURA DE LA NOTA DE MOODY´S ACERCA DEL PERU?


¿CUAL ES LA LECTURA DE LA NOTA DE MOODY´S ACERCA DEL PERU?

JESUS JIMENEZ LABAN

El Perú ha recibido con verdadera sorpresa la advertencia de Moody´s, clasificadora de riesgo internacional sobre los riesgos de los conflictos sociales en las inversiones

¿Qué es lo que no le gusta a Moody´s? 

Moody´s, segun la nota, no ha encendido las alarmas contra el gabinete Jiménez propiamente dicho. 

No se debe interpretar tampoco como que a Moody´s no le gusta el nuevo gabinete en sí o no está de acuerdo con sus nuevos ministros, según s puede deducir de la nota de la agencia. 

En lo que está reparando es la falta de efectividad del regimen para resolver conflictos que ha obligado al cambio de tres gabinetes, incluyendo este último. 

Por esos considera que "el nombramiento de un tercer Gabinete Ministerial durante el primer año del gobierno nacionalista influye negativamente en la nota que le asignó al Perú (BAA3)". 

Es en la práctica una advertencia sobre futuros proyectos de inversión en un escenario complicado por conflictos sociales que no han sido resueltos con efectividad por la Administración.

Según fuentes internacionales, el documento señalan que “si las autoridades son incapaces de ocuparse de manera efectiva de la situación, esto amenaza con desbaratar un número de importantes proyectos mineros y socavar las perspectivas del futuro crecimiento del país”.

Claro, a primera vista impresiona un poco que aparezca sorpresivamente una nota de una clasificadora como Moody´s que ha estado en ojo de la tormenta las crisis de Irlanda, Portugal, España, Belgica, Francia e Italia. 

Moody´s no tiene problemas de calificación con el Perú. Perú no tiene problemas ni dificultades para el pago de su deuda, ni déficit ni bajo nivel de reservas. Además, como dice el ministro Luis Castilla, el pais goza de fundamentos macroeconómicos sólidos. Moody’s el día de hoy, ratifica la solidez del manejo macroeconómico del país, eso no está en tela de juicio”, ha dicho el mismo titular de economía.

Moody´s saluda la permanencia de los funcionarios economicos para que el crecimiento continue en el país que creció 6 por ciento en el primer semestre y la inversión privada en cerca de 12 por ciento.

De manera que es necesario ser muy cuidadosos con el manejo de la información por cuanto lo que requieren los agentes económicos es tranquilidad, las cosas claras y transparencia para seguir operando sin sobresaltos. 

Para los analisistas es un llamado de atención sobre cómo el país está gestionando los riesgos, crisis y conflictos, pero de ninguna manera porque a la economía le vaya mal ni mucho menos. Eso sí debe tomarse con cuidado el riesgo de los conflictos para las inversiones y para ello está relanzando la gestión de prevención de conflictos. 

En respuesta el gobierno ha mostrado que no está con los brazos cruzados. Han dicho que ha resuelto conflictos sociales en Moquegua, con el proyecto minero Quellaveco y la empresa Anglo American; y en Espinar (Cusco) con la empresa Xstrata Tintaya, y destacó el reinicio de las operaciones del complejo metalúrgico de La Oroya.

Es más, otra nota emitida también hoy por la agencia Standard & Poor’s ha ratificado la calificación que tiene el país, que “es una calificación positiva con perspectiva positiva”.

Se espera que el nuevo gabinente promueva el diálogo, se llegue a un entendimiento y baje el ruido político que no es bien visto por las claisificadoras en general. El momento es diálogo pensando en los supremos intereses del Perú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario