LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 30 de julio de 2012

SEGURIDAD CIUDADANA: LAS LECCIONES DE COLORADO


SEGURIDAD CIUDADANA: LAS LECCIONES DE COLORADO

JESUS JIMENEZ LABAN

"En la oscuridad de la sala cinematográfica, cuando proyectaban la última película de la trilogía de Batman, de pronto los espectadores oyeron disparos y vieron caer gente al suelo. El terror se apoderó de las personas, que trataron de huir para salvar la vida. 

¡Todo era un caos! No sabían lo que pasaba, pero a su paso caían personas fulminadas por balas que procedían de un lugar desconocido. Me imagino que esa fue la escena en el cine de Aurora, Colorado, donde un demente fuertemente armado mató e hirió a víctimas inocentes.

¿Se podría haber evitado la tragedia? ¿Tiene el gobierno que poner rigor en el control de la venta de las armas de fuego, sobre todo de los mortíferos fusiles de asalto? "

Esto es lo que escribió Martha Pardiño para el Nuevo Herald a fin de graficar la tragedia y hacerse preguntas todavía vigentes en medio del dolor y la tristeza que invade a todos.

En anterior oportunidad me ocupé de la tragedia en Colorado, Estados Unidos, como también lo hice en su momento sobre la tragedia de Arizona, el ataque a la legisladora demócrata Gabrielle Giffords en Tucson, que fue baleada mientras participaba de un evento en Arizona.

Dos casos en la historia reciente de Estados Unidos que ha conmovido profundamente a la sociedad y que arrojan lecciones a la luz de los hechos. 

Esta vez el programa "Choque de Opiniones" de CNN ha reunido a tres figuras representativas, un ex agente FBI, un abogado y un directivo de la asociación de propietarios armas para analizar a fondo el tema del control de armas en Estados Unidos.

He quedado estupefacto cuando en el programa en mención, que fue un debate abierto al público, los panelistas precisaron que hay 270 millones de armas en poder de los americanos. Y una cosa, que muchas veces se pasa por alto, es el hecho de que internet es medio para tener acceso a componentes de armas peligrosas, cosa que fue muy criticada por los invitados. 

Del mismo programa se desprende la revelación que para tener acceso a un arma basta presentar la licencia de conducir (Driver License) y no tener antecedentes criminales. De ahí la pregunta al inicio que se hacen los ciudadanos: ¿se puede controlar la venta de las armas de fuego, sobre todo de los mortíferos fusiles de asalto, AK-47?

Como se verá este es un tema que despierta el interés en la sociedad peruana no sólo por el acto criminal de un loco solitario que ha enlutado al Estado de Colorado y con él a todo el país, sino porque, según el Congreso del Perú, hay una enorme cantidad de armas en poder de ciudadanos que no han renovado sus licencias. ¿Dónde están esas armas?, se preguntaron varios congresistas. Hay más de 147 mil personas naturales y jurídicas con licencias vencidas, según la autoridad policial que emitió un informe público en el Congreso. (Ver nota de Congreso de Perú) 

Volviendo al triste y conmovedor caso de Estados Unidos, lo que se preguntó a los expertos en el programa CNN es una cosa concreta: ¿Debe o no aumentar la regulación o hacer más estricto el control en la tenencia de armas? Hace 200 años -se dijo ahí- era necesario para proteger la vida estar armado porque el país se encontraba en guerra con Inglatera y en el Oeste (Far West) muchos colonos perdieron la vida en enfrentamientos con los indios de la región. 

200 años después existen leyes que protegen la tenencia legal de armas. La legislación avala usarlas para proteger la vida, pero no la propiedad, según algunos expertos.Para eso están los agentes de seguridad que aporta el propio Estado en sus diferentes ejes del poder. Para otros, "la tenencia de armas es uno de los temas más sensibles en Estados Unidos. Avalada por la Segunda Enmienda de la Constitución, es un derecho que la mayoría de los norteamericanos defiende a capa y espada." 

Para otros, la creciente violencia contra civiles en las calles lleva a mucha gente a verse en la necesidad de tener un arma personal para defenderse en caso de ser amenazado. 

La tragedia de Colorado, después que James Holmes, de 24 años, provocara una masacre que dejó 12 muertos y más de 50 heridos en un cine de Colorado, la peor matanza que ha vivido el país desde 2007, ha obligado al presidente de EE.UU Barack Obama a comprometerse a “seguir colaborando con el Congreso para aprobar controles más rigurosos en la concesión de licencias de armas”. 

Aunque la propuesta del control de armas supondría una oposición de grupos como la Asociación Nacional del Rifle, el presidente de EE.UU. en uno de sus discursos ante la "National Urban League", Nueva Orleans ha dicho: "Creo que la mayoría de los propietarios de armas de fuego estarán de acuerdo en que debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para impedir que los delincuentes compren armas, y en que debemos verificar los antecedentes penales de aquellos que quieran comprarlas, de modo que personas inestables no acaben teniendo acceso fácil a las armas”. 

Como hay mucha tela que cortar alrededor de este tema, el asunto se redujo, según las opiniones vertidas en el citado programa, a ver si es viable un manejo más responsable de las armas para que no estén en poder, como dice el Presidente, de "individuos mentalmente inestables" o si esto responde a una crisis de valores en los jovenes que terminan en la drogadicción, el resentimiento y el odio como dijeron los televidentes que enviaron sus mensajes por las redes sociales. 

Entonces, quedaron la preguntas flotantes: ¿este tipo de hechos aislados se da por la falta de restriccion al uso de fusiles de asalto que debería estar en manos de policías y militares en lugar de tenerlas ciudadanoa comunes y corrientes? ¿O es que asistimos a un retroceso en los valores que parte de las propias familias que no creen en un Dios o se rigen por ideas equivocadas?

Por ello, el presidente Obama, dirigiéndose a los padres de familia y a los maestros y a los jovenes ha dicho: "Cuando un niño dispara contra otro, existe un hueco en su corazón que ningún gobierno puede llenar".

Siendo la seguridad un tema tan sensible en estos días, creo que el tema amerita una profunda reflexión en las familias con los hijos. Un clima preventivo en los debates en clase en los colegios y en las universidades y al mismo tiempo una intensa radiación de valores -el amor, la paz, la justicia, la solidaridad- .

Resulta fundamental el papel que juegan las familias, los profesores y los líderes sociales en la crianza de los niños y de los jóvenes en una sociedad que todavía tiene mucho que aprender para no dañar a otras personas sino hacer cosas buenas y mejores cada día y una de ellas es combatir y reducir la violencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario