LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 30 de julio de 2012

LA NUEVA FOTO QUE MUESTRA EL PERU AHORA


LA NUEVA FOTO QUE MUESTRA EL PERU AHORA

JESUS JIMENEZ LABAN

Si alguien le tomara la foto a la economía del país, al instante aparecería la estabilidad económica, baja inflación, que la banca se expande, el consumo se mantiene y deuda externa bajo control con perspectivas de aumento de reservas y de ingresos por exportaciones. 

Podría estar dándose en el Perú el efecto "teflón" (todo lo que le cae por efecto de crisis externa, resbala), porque los indicadores económicos son robustos, la venida de capitales está garantizada y las inversiones en construcción están en su mejor momento (la demanda supera a la oferta).

En el tema energético, como se sabe, el presidente de la RepúblicaOllanta Humala anunció un proyecto de ley para convocar a licitación internacional el ducto de líquidos de etano para materializar el polo petroquímico, el mismo que permitirá construir un gasoducto desde la planta Malvinas hasta Quillamba como complemento del Gasoducto Andino del Sur .

El Perú tiene voluntad de llevarse bien con los vecinos. Ha dicho el presidente "el proceso de delimitación marítima con Chile que se sigue en la Corte Internacional de Justicia de La Haya corresponde a una política de Estado y la vocación pacifista del Perú. La solución de ésta, que es la última controversia pendiente de límites, permitirá fortalecer las relaciones con Chile en múltiples dimensiones, tal como lo acaba de resaltar un grupo de personalidades de los dos países encabezados por Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards". 

El Jefe de Estado "ratifico que el Perú acatará la sentencia de la Corte de Justicia de La Haya y me satisface que este compromiso solamentetambién haya sido asumido por el presidente de Chile"

Esto tranquiliza, la vocación pacifista e integracionista, renueva los animos en las inversiones y en la construcción de un futuro juntos para mejor. 

Veo una economía en movimiento, pero con mucho ruido político y social derivado de las protestas por las actividades extractivas (conflictos por recursos naturales). Moody´s asimila el cambio de gabinete como reflejo de "una estrategia ineficaz para enfrentar los conflictos", aunque la agencia saluda que se mantegan los funcionarios económicos para continuar con el creciiento. 

Al mismo tiempo veo venir una nueva ola de promoción de la justicia social y los derechos humanos, uno de los requisitos para mantener en pie no solo la democracia sino la viabilidad de los tratados de libre comercio. 

Como se sabe, las inversiones llegan a los escenarios donde se respetan los derechos humanos. 

De manera que me parece relevante sea este el tono que predomine en las facultades legislativas delegadas que ha solicitado el Ejecutivo al Congreso de la Republica para dictar normas en materia de violencia callejera, seguridad ciudadana, crimen organizado y defensa nacional. 

Por eso, son importatísimas las declaraciones que han hecho o estén por hacer los titulares de las carteras de Defensa e Interior porque bien pueden constituir una hoja de ruta en materia de seguridad ciudadana.

Tal como ha especificado el presidente Ollanta Humala, ya se han aprobado un conjunto de dispositivos en estos aspectos, pero faltarían algunos complementos que será materia de análisis cuando éstos se decidan una vez que el Congreso otorgue o no facultades al Ejecutivo. 

Por último, preferiría reservarme el comentario sobre el aumento de remuneraciones a maestros y a uniformados porque no tengo elementos suficientes para afirmar cómo se puede financiar estos reajustes ni cuál será la estrategia para su entrega.

La economia suena musical, la política parpadea y la seguridad es un clamor ciudadano que debe encararse cuanto antes con la colaboración de todos. En esto último no debiera haber banderías políticas sino todos cerrar filas en defensa de la vida, la libertad, la propiedad y la seguridad tanto de personas naturales como de personas juridicas. Así sea 

No hay comentarios:

Publicar un comentario