LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 30 de julio de 2012

MENSAJE PRESIDENCIAL:¿DONDE PUEDE ESTAR LA MINA DE ORO?


MENSAJE PRESIDENCIAL:¿DONDE PUEDE ESTAR LA MINA DE ORO?

JESUS JIMENEZ LABAN

Definitivamente, hay muchas cosas por venir, si quisiéramos hacer un poco de prospectiva, es decir, estudiar el futuro, adelantarnos al tiempo y prepararnos para ello, a fin de construir el provenir desde el presente.

Y para generar inquietud entre quienes pescan las oportunidades al vuelo, sólo miremos el año 2016. 

En ese año, el Perú habrá remontado los US$ 80.000 millones de dólares en exportaciones. Esto quiere decir que habrá más oportunidades para internacionalizarse teniendo como ventanas los tratados de libre comercio en número ascendente.

En el 2016 se habrá firmado más acuerdos comerciales, la gran locomotora de nuevos inversionistas procedentes de mercados que ahora todavía son insospechados. La gente que viene a hacer negocios no se sienta en un banco, oficina comercial o directorio. También consume, se aloja en hoteles, usa líneas de transporte, hace viajes, se divierte, se enamora. 

Siguiendo esta tendencia, es posible una explosión del turismo en los próximos cuatro años. Por eso, habla el presidente se espera la llegada de tres millones y medio de turistas extranjeros y ha presentado un proyecto de ley al Congreso para facultar al gobierno regional del Cusco la compra de las tierras para levantar el nuevo aeropuerto internacional. 

Hay anuncios para ampliar la infraestructura del país. Sin duda, esto es obra civil, trabajo directo para gente que tendrá un ingreso mejor mientras dure la obra. Pero en la misma medida se quiere formalizar al informal para permitirle el acceso al crédito, tal vez directamente del Banco de la Nación. 

Lo que no veo claro, tal vez sea mejor que los funcionarios den más luces sobre el tema, es el fortalecimiento de Petroperu, Empresa Nacional de Puertos y Electroperú. De vuelta, el Estado interviene, pero ¿acaso la empresa privada no puede hacer lo mismo y tal vez mejor las cosas? El anuncio ha sido interpretado como que el gobierno ha ratificado la intención de fortalecer las empresas estatales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario