jueves, 2 de agosto de 2012

¡CUIDADO! UNA MENTIRA PUEDE COSTAR MUY CARO EN LOS NEGOCIOS EUROPEOS

¡CUIDADO! UNA MENTIRA PUEDE COSTAR MUY CARO EN LOS NEGOCIOS EUROPEOS

JESUS JIMENEZ LABAN
En Europa se está dando un fenómeno curioso. Casi el 70 por ciento de los supermercados en 27 países están vendiendo productos étnicos de Perú. Me refiero a la quinua, kiwicha y maíz.

Europa es un continente de familias unipersonales. Muchos viven solos o con sus parejas, pero tiene un ingreso per capita de US$ 39.000, el promedio de lo que gana un ciudadano.

Creo que no es poca cosa. Europa es el primer exportador de productos agrícolas, el segundo socio comercial de Peru y no castiga los precios de calidad. No de otro modo se explica el precio del mango, US$ 3.80.

Por supuesto, algunos se entusiasman y empiezan a decir mentiras en sus etiquetas creyendo que no les va a pasar nada. Es un error pensar así.

Un experto en "cuerpos extraños" dentro de los alimentos recordo el caso de una comunidad campesina que etiquetó su producto así: "Néctar de Maguey". Ponía ahí todos los atributos que supuestamente tenía el producto. Vitaminico y vigorizante. Cura reumatismo, regulador hormonal y diurético. Asi de ligero. El papel aguanta todo, pero en Europa no se puede poner una etiqueta con información falsa y engañosa.

Existen normas de la Union Europea que señalan las cosas claras y verdaderas en una lista de " declaraciones y condiciones". Y esto hay que conocerlo para evitar devoluciones de la mercancía al puerto de origen, lo cual supondría pérdida para exportador porque paga doble (flete e impuestos)

Otro producto fue lanzado con propiedades curativas, energéticas y hormonales. Decia "Mermelada de Sauco" pero era una mentira del tamaño del Huascarán. Ir a vender a Europa con esa sicología es perder el tiempo y arruinar el negocio.

Por estas circunstancia hay que ser siempre puntuales en lo que se ofrece y lo que se dice. El etiquetado para ello debe ser preciso y no olvidar los detalles a declarar, aun cuando sea un producto transgénico (no está demostrado que cause daño, pero hay que declarar eso en una etiqueta y que el consumidor final el que decide).

No todos los alimentos peruanos pueden ingresar.

Existen los llamados "Novel Food", es decir los productos que no estan autorizados para el consumo desde el 15 de Mayo de 1997. Hay una normativa muy estricta, precisamente, que no deja entrar por el momento cualquier producto peruana que esté en esa lista: sachainchi, camu camu, yacon, lucuma, arracacha etc.

Los supermercado, los detallistas, tienen un poder enorme. Son ellos los que regulan tambien de manera complementaria la normativa oficial.

De manera que hay que estar con el ojo muy abierto.

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