LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 2 de agosto de 2012

NEGOCIOS PERU-USA: CADA VEZ HAY MAS CONTROL EN EXPORTACIONES DE ALIMENTOS A ESTADOS UNIDOS

NEGOCIOS PERU-USA: CADA VEZ HAY MAS CONTROL EN EXPORTACIONES DE ALIMENTOS A ESTADOS UNIDOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono(comúnmente denominados con el numerónimo 11-S en España y Latinoamérica; 9/11 en el mundo anglosajón) fueron el episodio que abrio en Estados Unidos y sus aliados la Guerra contra el terrorismo. Desde aquella fecha, los controles en las aduanas se han vuelto más estrictas y rigurosas, especialmente los alimentos que se exportan al país del norte, un mercado de 300 millones de consumidores.

Un aspecto de su jurisprudencia sobre alimentos es la regulación del contenido sobre invocaciones sanitarias en las etiquetas de los alimentos.

Estados Unidos, como es obivio, no deja entrar ninguna mercancía que no se adecue a sus normas. Para empezar la FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos ) , se maneja bajo el concepto de inocuidad y seguridad. Esta agencia es, en cierto modo, la garantía de que ingresen alimentos que no dañen a la población y la seguridad, en aplicación de medidas antiterrorista y la seguridad con la Ley de Respuesta de 2002 (la Ley contra el Bioterrorismo), según el experto Israel Sanguineti, invitado a una reunión con exportadores y consultores en las oficinas de Promperu.

De este modo, ningun país que quiera hacer negocios con Estados Unidos queda sin registrarse en la FDA, incluso se exige ahora un agente de representación, preferentemente persona jurídica, según el experto.

Esto está contemplando -explica Sanguineti- en el titulo III seccion 305 del Registration of Food Facilities que obliga al registro a toda planta en el FDA.

Según fuentes al tanto "la Salud Pública y Preparación para la seguridad contra el Bioterrorismo y la Ley de Respuesta de 2002 (la Ley contra el Bioterrorismo) dirige la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), como la agencia reguladora de alimentos del Departamento de Salud y Servicios Humanos, para tomar medidas adicionales para proteger al público de un ataque terrorista potencial o real en el suministro de alimentos de los EE.UU. y otras emergencias relacionadas con la alimentación.

Para llevar a cabo determinadas disposiciones de la Ley de Bioterrorismo, la FDA ha establecido nuevas regulaciones que requieren que:

--Instalaciones alimenticias estén registradas ante la FDA.

--La FDA se informe con anticipación sobre los embarques de alimentos importados".

Como se verá, dentro de este contexto, está muy desarrollado el concepto de trazabilidad en todala cadena productiva: cultivo, siembra y cosecha. Quieren los inspectores todo, es decir, dónde se origina el producto, quien lo proceso o fabrico y hasta qué punto no es nocivo el producto.

La lista de productos que examinan minuciosamente es larga, entre ellos pescado, leche, frutas, refresco cafe, infusiones, huevos, carnes, cereales, golosinas.

Por eso, la FDA de Estados Unidos ha hecho al Perú 10 visitas para inspeccionar in situ los campos de procesamiento los ultimos meses.

Ha trascendido que el problema de algunos agroexportadores es que "han mentido". Es decir, han dicho que tiene el producto y toda la logística para procesarlo, pero han omitido decir que no tienen maquinaria propia.

Eso sería perjurio -comentan los expertos- contra las leyes americanas. Próximamente tendré más claras las cosas porque tengo previsto asistir a dos capacitaciones en la Sala de Usos Múltiples de la Embajada de los EE.UU para estudiar los requisitos FDA y la Nueva Ley de Seguidad e inocuidad alimentaris sector Pesca, asi como Requisitos para exportar alimentos frescos y procesados y la FDA y la Ley de Modernizacion de la Inocuidad Alimentaria (FSMA).

Temas importantísimos, de absoluta y plena actualidad, para el sector exportador en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario