LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 2 de agosto de 2012

DETALLES QUE HAY QUE CONOCER ANTES DE EXPORTAR ALIMENTOS A EUROPA

DETALLES QUE HAY QUE CONOCER ANTES DE EXPORTAR ALIMENTOS A EUROPA

JESUS JIMENEZ LABAN

No sé si ustedes se acuerdan de las "las vacas locas", momento dificil para los consumidores en Europa cuando en el año 2000 se supo que era una enfermedad causada por priones, y que se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos.

Europa perdió la confianza en sus autoridades. Se tuvo que reconstruir todo el sistema de proteccion de la salud y de garantía de inocuidad de los alimentos. Se inventó para ello el Libro Blanco, una especie de corresponsabilidad entre autoridades y productores, fabricantes y exportadores, y se profesionalizó, si se quiere, el análisis de riesgo, es decir, quieren saber todo acerca de la procedencia de los alimentos o animales que comen los europeos.

Desde entonces los europeos son muy sensibles a alimentos que vienen del exterior ya que todos pasan por la sospecha, si se quiere, que corren el riesgo de estar contaminados Por eso se producen devoluciones que tiene que ver con alimentos con "cuerpos extraños".

Vistas así las cosas, las autoridades ponen límites al uso de plagicidad, pesticidas en el cultivo, siembra y cosecha de alimentos (Reglamento/CE/No 396/2005); no perdonan ni siquiera los embalajes de madera (quizs la plaga no puede estar en el alimento, pero sí en la madera- el empaque - pallets), lo cual está regulado por NIMF No 15, como medida sanitaria de la FAO.

Inclusive hay tratamiento cuarentenario, como en Estados Unidos, en el cual, por ejemplo, la exportacion de mango es sometida a tratamiento hidrotérmico (65 grados de temperatura) para ellimar los huevos de la mosca de la fruta.

Una de las mejores noticias del año fue el anuncio que en el ultimo trimestre de 2012 se firmaría el acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea, un mercado apetitoso de 500 millones de consumidores con alto poder de compra, pero hay que conocer los detalles técnicos para no tirarse a la piscina sin agua.

Si bien es cierto los aranceles tienden a disminuir con este tipo de acuerdos comerciales, quedan en pie las medidas pararancelarias, es decir, las barreras -sanitarias, fitosanitarias, reglamentarias etc.- para ingresar al codiciado mercado europeo. Y hay que estar siempre atento.

1 comentario:

  1. Interesante el comentario.
    Si tuviera algun comentario de las exportaciones hacia Japon a la zona de la Sierra. Se lo agradezco.

    Atte.
    Luis Honores

    ResponderEliminar