jueves, 2 de agosto de 2012

PARA TOMAR DECISIONES EMPRESARIALES CON CANADA

PARA TOMAR DECISIONES EMPRESARIALES CON CANADA

JESUS JIMENEZ LABAN

Todos los días se presentan oportunidades de negocios. Canadá es un mercado que promete, sobre todo después de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú. Tradicionalmente, hemos mirado a Canadá como destino indirecto para hacer negocios. Es decir, hacer los envíos a Estados Unidos y desde ahí otros distribuidores, hacer llegar las mercancías a este gigantesco país. decimosegunda potencia económica del mundo que forma parte del exclusivo grupo del G-7 (las siete grandes potencias)

Pero ahora que se puede ingresar al mercado canadiense sin pagar impuestos (léase arancel) crecen las expectativas por cerrar negocios, especialmente el costa este de Canadá.

Revisando el portafolio empresarial, es un mercado joven, el 25 por ciento de la población está entre los 15 y 39 años, de manera que hay oportunidades para exportar alimentos (espárragos, pescado congelado, maíz dulce, mermelada, palta hass.

Aunque no es tanto como México que exporta US$ 80 millones, Perú exporta US$ 7 millones en paltas, pero está recién penetrando el mercado, sobre todo el segmento de mayor consumo de vegetales debido al alto índice de obesidad entre 2años y 17 años. El canadiense consume quinua por que no tiene gluten en sus diferentes versiones: grano, barras, hojuelas o leche. Es muy usual encontrar el supermercados filete de pescado (tilapia o trucha con buen potencial) La misma demanda hay para el mango congelados especialmente en cadena de restaurantes y cadenas de hoteles.

Hay oportunidades también –y con arancel ¨O¨ en confecciones y productos de valor agregado (joyería y platería). De manera que lo primero que hay que hacer es ponerse en vitrina con una página web vistosa en ingles y en francés, tarjetas de presentación, información abundante del producto, datos de contacto y correo electrónico fácil de recordar. Y una buena carta de presentación que es la puntualidad y ofrecer lo que se puede cumplir.

Los candienses escuchan al interlocutor sin hacer interrupciones. Se acostumbra a alternar el uso de la palabra de forma educada.

Canadá, que recibe nuestras exportaciones de minerales, es un mercado altamente abastecido por productos asiáticos en confecciones, pero en materia alimentaria consumen todo orgánico. No hay que olvidar que tiende a consumir lo que es saludable y nutritivo. Si son consumidores de lo orgánico, rechazan todo alimento que en su siembra y cosecha haya usada insecticidas o químicos.

Quienes quieren exportar productos orgánicos deben saber que las certificaciones son un poco cara, unos 10 mil soles cada una, según expertos familiarizados con la situación, aunque será mejor cruzar precios. Para tener precios de referencia en alimentos, lo que se hace es comparar las ofertas de los supermercados. Por ejemplo, el mercado Byward es uno de los mercados más famosos de Canadá.

Pero también la diferenciación es una constante. Es bastante usual la táctica de split the difference (partir la diferencia) cuando se está en la negociacion final del precio. El mercado de la joyería es altamente competitivo en diseño y precio con predominio de las oferta de Asia. Pero si los peruanos ponen la diferencia en diseños, colores, piedras, estilos, mezclas, pueden acumular ganancias por ofrecer algo diferente y no ser castigados con el precio por ser uno más del montón. Un anillo con motivos peruanos puede costar US$ 109.

Pero las artesanías aun no están del todo posicionadas. A nadie, por ejemplo, se le ocurriría ofrecer retablos ayacuchanos. Eso sí, se impone ser creativos en diseño, etiqueta y embalaje Las cosas buenas entran por la vista. Todo es visual

En las normas de protocolo, el contacto visual, aunque no demasiado intenso, es adecuado y transmite interés y sinceridad.

En la aplicación de la legislación hay que tener en cuenta que existen dos sistemas legales: el Civil Law (para la region de Quebec) y el Common Law (para el resto del país)

Agradezco el aporte de diplomáticos y funcionarios de Promperú para la elaboración de este artículo.

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