PARA QUE NO SE LE ARRUINE EL NEGOCIO DE EXPORTACION
JESUS JIMENEZ LABAN
No me acuerdo exactamente todo lo me explicó un experto en distribución física internacional para saber como defenderse de un fracaso al exportar, pero creo que necesario, pese a la frondosidad y complejidad del tema, tomar en cuenta algunos puntos fundamentales que pueden ayudar al exportador a salir adelante sin contratiempos de tiempo y de pérdidas de dinero.
Para Israel Sanguineti, no conoce nada aquel que envia mercancias desde Lima pensando que hay solo un aeropuerto internacional en un pais (ver aeropuertos Charles de Gaulle, Heathrow y Rotterdam). La mayoría de países industrializados tiene más de uno, de manera que hay recordarlo siempre para no perder negocios ni caer en retrasos de mercancías porque hay muchos casos. Hay veces que la mercancía llega a un aeropuerto y no al otro por desconocimiento.
A veces se piensa que el transporte aereo es caro. Pero en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, gerenciado por LAP, segun dijo, un kilo cuesta US$ 0.005 ctvs, de manera que se puede enviar 100 kilos por US$ 5. Es cuestión de ponerse a revisar costos y tener siempre soluciones a la mano.
No se debe olvidar que los documentos para el transporte de carga tiene que ser precisos. Me estoy refiriendo al DUA (Declaracion Unica de Aduanas), ANB/BL, Guia de remision, factura comercial definitiva, así como certificados (sanitario, fitosanitario, zoosanitaria, segun el caso).
Tampoco hay que pasar por alto para no terminar mal en un negocio de exportación que lo que conviene es manejar la ganancia en términos exwork (valor de la mercadería en el local del exportador). Trabajar así evitar sorpresas de menos rentabilidad.
Hay que recordar algunas tarifas maritimas, por lo menos las elementales: CAF (que trabaja las fluctuaciones del dólar); CS (Costo adicional por congestión portuaria), THC (manipulacion en terminal de contenedores)
También hay que estar atentos a los descuentos como el PA (descuentos de carga paletizada) y el FCL (descuento por carga completa)
No perder de vista los tipos de buques Panamax y Panamax Plus de mas 5 mil TEUS (Para tener una idea Teu es un container de 20, 65 m. de largo y 32 m3). ¿Por que es importante esto? Porque estos buques transportan más containers y son ahorro de costos logísticos. Siempre tener a la mano un aliado estratégico, por ejemplo, el Operador de Transporte Multimodal (OTM), especializado en guiar la mejor opción de transporte.
No olvidar, recomienda el experto, el número de teus y la forma como empacar la mercancia. El empaque requiere aprovechar bien esl espacio del container (contenedor). No hay seguro que cubra un error en la capacidad.
Interesante los comentarios. Tenemos deseo de exportar mangos y manzanos a Japon. Tenemos en cuenta sus comentarios que nos son beneficiosos. Lo felicito.
ResponderEliminarAtte
Luis Honores Aguirre