LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 2 de agosto de 2012

¿POR QUE TANTO CUIDADO Y CONTROL EN LA EXPORTACION DE ALIMENTOS A EUROPA?

¿POR QUE TANTO CUIDADO Y CONTROL EN LA EXPORTACION DE ALIMENTOS A EUROPA?

JESUS JIMENEZ LABAN

 
En el año 2000 ocurrió una crisis terrible. Estalló en Europa el problema de "las vacas locas", una enfermedad causada por priones, y que se puede transmitir a los ...

seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos.

Entonces, la gente perdio confianza en el sistema, en sus autoridades. Desde aquellos tiempos, se ha tratado de restaurar esa confianza preocupandose por la salud de las personas y su seguridad alimentaria.

Se invento para ello el Libro Blanco, con la slogan "de la chacra a la mesa". No era sino darle un contenido cientifico al análisis de riesgos. Es decir, se desarrollaron rápidamente los criterios de trazabilidad. Esto significa que se quiere saber todo, por ejemplo, acerca de los huevos, la carne, la leche. ¿De dónde viene el producto, donde criaron el animal, qué tipo de tratamiento tuvo?

Hay una nueva cultura, es decir, la responsabilidad es compartida tanto por las autoridades como por el productor, fabricante o exportador.

Pero eso no es todo. Se ha conseguido establecer un organismo que tiene mucho respeto en Europa, el DG SANCO, muy parecido en su estructura a Indecopi, que se preocupa por la salud de las personas y su seguridad alimentaria.

Es por esta situación que Europa levanta barreras a los alimentos que se exportan.

Se fijan mucho las autoridades si el agroexportador se ha excedido la dosis de agentes quimicos. Si los productos tiene aditivos, colorantes, conservantes por encima del nivel permitido. O si contienen salmonela, esa especie de virus que causa la tifoidea. Y el cuidado lo ponen en los esparragos, bananos, cafe, pimiento piquillo etc.

Por eso, no es una exageración afirmar que para exportar a Europa hay que conocer al detalle todo aquello que puede impedir que nuestros productos ingresen a los 27 paises que conforman la Unión.

Me parece importante recordar que existen diferentes niveles juridicos comunitarios en la Unión Europea.

Así como acá en Perú existen las leyes, los decretos legislativos, las resoluciones supremas etc, en Europa se toma muy en cuenta esos niveles jurídicos que son tres, a saber:

-Reglamento, de caracter obligatorio para los 27 países de la Union.

-Decisión, estrictamente para casos particulares, no es obligatorio para todos los países.

-Directiva, de caracter obligatorio, pero indica los resultados a alcanzar en algo.

Estos tres niveles jurídicos que acabamos de ver podemos encontrarlos en multiples casos en la vida de los negocios de exportación. Por ejemplo, el Reglamento 834/2007/CE que tiene que ver con alimentos orgánicos o el Reglamento 1315/2008 vinculado a la trazabilidad, inspección de toda la cadena productiva.

Del mismo modo, el certificado fitosanitario que acredita que un producto está libre de plagas se regula por la Directiva 2000/29/UE.

Asi tambien está la Directiva 2000/13)UE que obliga a etiquetar todo producto alimenticio portanto información minuciosa al consumidor: Denominación, ingredientes, fecha de duracion, razon social, modo de empleo, lugar de origen, fecha de vencimiento.

Inclusive, la radiación de alimentos regulada por la Directiva 1919/CE, poniendo como ejemplo los embutidos.

Recomiendo leer las síntesis legales a la Unión Europea que es accesible, concisa y objetiva. Hay cerca de 3 mil síntesis de leyes en los portales electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario