LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 15 de septiembre de 2012

CONOZCA LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA REMUNERACION MINIMA VITAL (RMV) Y SUS EFECTOS EN LA BILLETERA


CONOZCA LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA REMUNERACION MINIMA VITAL (RMV) Y SUS EFECTOS EN LA BILLETERA

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Cómo ha evolucionado la Remuneración Mínima Vital (RMV) desde el cambio de mando?

Como usted recordará, en Agosto 2011 se hizo un aumento de S/. 75 nuevos soles (DS No 011-2011 TR) con lo cual el trabajador aumentó su remuneración de S/. 600 a S/.675 nuevos soles.

Luego vino otro aumento de la RMV, en otros S/.75 , con la cual la remuneración pasó a ser de S/. 750 nuevos soles mensuales, es decir, S/. 22.50 diarios.

Claro, usted sabe que si tiene horario nocturno no puede ganar igual que en horario diurno. Es decir, siguiendo al laboralista Jorge Castillo (PUCP) gana más por jornada nocturna, S/. 1012.50 mensuales.

Como tambien ganan un poquito más los agricultores S/. 877.90, los mineros S/.937.50 , es decir, todos los que pertenecen a regímenes especiales.

Y ¿qué pasa con las aportaciones en salud y pensiones? El cálculo de los aportes se hace sobre el nuevo aumento (S/. 750) tanto en ONP como en Essalud. 

Las aportaciones se realizan sobre la base de la Remuneracion Mínima Vital (RMV)

¿Puede usted ganar por debajo del sueldo mínimo?. No, en ningún caso. 

Como usted sabe, cuando sale de vacaciones le entregan un cheque por adelantado (antes del descanso vacacional), de manera que cuando vuelva -si por una circunstancia extrema no le pagaran completo- tiene derecho a pedir a que le entreguen el resto, sobre la base de la RMV.

Nota.- La infografía está un poco atrasada, pero todo lo que está arriba (S/.750) se ha cumplido. No hay nada pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario