LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 15 de septiembre de 2012

¿QUE ESTA HACIENDO EL PODER JUDICIAL PARA MEDIR TRABAJO DE JUECES Y EJECUTAR CON EFICIENCIA PRESUPUESTO?


¿QUE ESTA HACIENDO EL PODER JUDICIAL PARA MEDIR TRABAJO DE JUECES Y EJECUTAR CON EFICIENCIA PRESUPUESTO?

JESUS JIMENEZ LABAN

El presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martin habló en el Congreso de la República acerca de las acciones de lucha contra la corrupción en el interior de la institución, procesos disciplinarios abiertos y destituciones de servidores, asi como sanciones impuestas por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), entre otras acciones.

Por informaciones recientes, los ciudadanos conocen que en poco tiempo "podrán conocer vía internet el estado de los expedientes, así como obtener la copia de una resolucion".

Esto será posible debido la puesta en marcha del Sistema Integrado en la Salas de la Corte Suprema de Justicia (SIJ-Supremo)

Pero ahora se habla de la implementación del Plan de Inventario "0". ¿Qué cosa es esto?

¿Se puede calcular cuánto es lo que puede rendir un juez en su despacho civil? ¿Cuántos casos promedio debe resolver? ¿O saber si ese despacho trabaja o no?

La autoridad judicial va a trabajar duro en el 2013 para actualizar e implementar los estándares de carga procesal para saber cuánto debe producir un juzgado. 

"Esto, aunque parezca mentira, aun no se ha hecho", revela el Dr. César San Martin.

Quien lo hubiera creído!! Ya llegó el iISO 90001, el más conocido sistema de gestión de calidad para supervisar mejor la producción del Poder Judicial. 

Y eso no es todo. Se sabe que ha creado seis Unidades Ejecutoras que manejarÁn el 57 por ciento del presupuesto del Poder Judicial. Se ha dicho que esto es para manejar con mayor eficiencia el dinero. Incluso, habrá un Sistema de Gestión Administrativa (SIGA) que integra todo el espinazo administrativo judicial en todo el país.

¿Para qué es el SIGA? Para monitorear el uso de recursos del Poder Judicial en su conjunto. 

Y hay una cosa más, aunque parezca increible. El justiciable siempre se ha quejado de juicios largos y tardíos. Pero ahora está demostrado, según pruebas evidentes, que los juicios penales y laborales que antes duraban años ahora se resuelven en pocos meses. 

Según datos del propio Poder Judicial, un juicio penal se ha logrado reducir de 28 a 8.9 meses en promedio, segun el Nuevo Código Procesal Penal. El nuevo Código se viene aplicando en 21 distritos judiciales, y falta Lima que significa el 40 por ciento de la carga procesal. Del mismo modo, los juicios laborales demoran en resolverse solo cinco meses en aplicación de la Ley Procesal de Trabajo. 

Todo se está electronizando. Hay 150 bases de datos a nivel nacional. Y, comentario aparte, se ha digitalizado tres millones (3´000.000) de folios de expedientes e implementado pago de tasas judiciales no en uno sino en varios bancos. 

Según cifras oficiales, a julio de 2012, se ha resuelto 595, 325 expedientes de un total de 867.827 ingresados. Esto significa un 24 por ciento de descarga procesal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario