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sábado, 15 de septiembre de 2012

CAZADORES DE INVERSIONISTAS...DE COMO TENDER EL LAZO AL DINERO PARA QUE VENGA Y SE QUEDE EN EL PERU


CAZADORES DE INVERSIONISTAS...DE COMO TENDER EL LAZO AL DINERO PARA QUE VENGA Y SE QUEDE EN EL PERU

UNA MIRADA POCO COMUN A EXPOALIMENTARIA

JESUS JIMENEZ LABAN

Me parece super emocionante que en septiembre haya dos ferias. Ambas, consolidan a este mes primveral como el mes de los alimentos en el Perú. Una es la feria Mistura, sobre la que se ha escrito ríos de tinta.

La otra, la IV Feria Expoalimentaria vinculada a la industria alimentaria, agroindustria, pesca para consumo humano, biocomercio, que se llevará a cabo en Lima del 19 al 21 de setiembre del 2012
Esta plataforma comercial sí que es oportunidad de hacer negocios. 

En efecto, si vemos por su cuatro costados a este megaevento que convoca a 2000 compradores internacionales, podemos decir que se ha convertido en un punto de encuentro entre inversionistas, productores y exportadores.

O sea, está allí todo el circuito de los negocios internacionales. Por eso están ahí juntos: ADEX, ministerio de RR.EE, Ministerio de Agricultura y Promperu, sólidos soportes en este certamen. 

Claro, me encanta que se promocione la quinua, que tendrá su año en el 2013 por las Naciones Unidas, la kiwicha, la cañihua, granos ancestrales, orginales, andinos que, salvo excepciones, pocos extranjeros conocen por sus propiedades nutritivas. 

Eso no importa. Lo que pase desde ahora es lo que cuenta ya que llegarán 155 compradores internacionales interesados en estos productos. 

¡Vaya qué empresas son! Goya Foods de Estados Unidos, Fairtrasa Sustaninable Food B.V de Holanda, Chost S.L de España. Chii Green International Co. de Taiwan, Great Lakes Food Trading Inc. de Canadá, R.B. Capricom International Enterprises Ltd. de Israel, entre muchos otros. 

25 expositores peruanos -benditos sean ellos- se codearán con estos grandazos.

Pero el núcleo del negocio, el "core business", está, sin duda, en la agroindustria, la pesca y en el café, en el biocomercio, y cacao. 

Si yo fuera usted le pondría el ojo a estos tipos de negocios. Y hay que estar ahí tomando un pisco, un trago con frutas peruanas o degustando productos frescos, procesados, congelados, desahidratados envasados si hablamos de frutas hortalizas, productos lácteos, bebidas o licores, entre otros. O algun producto exótico amazónico que tambien tendrá un espacio en Expoalimentaria. 

Y, por qué no,ponerse a degustar un empanizado precocido de pescado. Ah, por supuesto, un aromático cafe en el la Esquina del Café, punto de encuentro importador-exportador. Habrá para ello un espacio exclusivo de 410m2 denominado "Esquina del Café y Cacao" 

Me gustaría ver qué cosa es el Café Molecular elaborado con tapioca, que no lo han explicado en las notas.

Se conoce que más de 35 compradores internacionales de 15 paies llegará a este espacio: Casafiesta Supermercados de Brasil, Cormersa de Costa Rica, Davini International de Estados Unidos y otros.

Además, estarán presentes ADEX, PRODUCE; USAID, y APPCACAO.

¡Están ahí todos! ¡Listos para escuchar ofertas y cerrar negocios! 

Tampoco dejaría de asistir a las Convenciones y Seminarios que se realizarán en estos tres días de Feria Expoalimentaria. Estamos hablando de "V Convencion Internacional de Productos Orgánicos" "VII Convencion Internacional Acuícola y Pesquera", la "I Convencioón Internacional de Envases y Emabalajes" y el "II Seminario Emprende Perú"

Ahí hay otro encuentro de inversionistas, productores y exportadores, todos sentados en fila escuchando al expositor de una empresa que quiere vender o comprar. 

No solo yo me doy cuenta que Expoalimentaria es oportunidad para hacer dinero, es decir, cerrar negocios con clientes del exterior. Tambien los que vienen del extranjero. ¿Cómo darse cuenta de esto? Por la evolucion de la cifras en numero de visitantes (382%), numero de stands nacionales (227%), stands internacionales (1500%) y aumento de áreas de exposición (310%). 

Ahora, la Base Aérea Las Palmas, estará repleta de inversionistas, productores, exportadores y autoridades de los tres ejes del poder: central, regional y local. ¡Como han cambiado los tiempos! Y me parece bien. Que el ala aérea brinde parte de su infraestructura para hacer país. El año pasado le tocó al Cuartel General del Ejército (El Pentagonito)

¿De qué nos podemos quejar ahora? En el pasado, la vieja letanía era "tengo un buen producto pero no tengo clientes" o "tengo dinero pero no sé dónde ni con quién invertir". 

Señores! ¡Este es el punto de encuentro!. Ojo: cuando se inicio Expoalimentaria en el 2009 (año del estallido de la crisis en EE.UU), el cierre de contratos fue por US$ 25 milones, pero el año 2011 esa cifra trepó a US$ 471.7 millones 

Puede haber sorpresas ahora que hay más expositores, mas numero de pabellones y tráfico de expositores, inversionistas y visitantes. 

He revisado la lista. Y la verdad que Estados Unidos se lleva la mayor parte, superando a Europa (28%), Asia (18%) y America del Sur (7%), sub region que se hace presente con mas de 130 empresas provenientes de Brasil, Argentina, Suiza, Canadá, España, México, Bolivia, Ecuador, Colombia y muchos más.

Si logramos hacer un planeamiento estratégico junto con planeamiento comunicacional teniendo como escenario esta feria, podemos tender el lazo a estos prósperos y sólidos inversionistas para que se queden en el Perú. 

Todo lo demas es hablarles en sus códigos, control de calidad, certificaciones, contratos claros, financimiento rápido y retorno e dinero, así como estándares internacionales y no ofrecer lo que no se puede cumplir.

Así sea. 

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