LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 15 de septiembre de 2012

ALGUNOS PUNTOS QUE SE OLVIDAN DE LA REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES


ALGUNOS PUNTOS QUE SE OLVIDAN DE LA REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

JESUS JIMENEZ LABAN

Aun se espera el reglamento de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (Ley 29903). Cuando este salga publicado, tendran que pasar 120 dias para que l 
a referida entre en vigencia.

Creo que todos estamos claros en los tipos de fondos que administrarán las AFP. Tipo 0, de muy baja volatilidad. Tipo 1, baja volatilidad. Tipo 2, mixto, con volatilidad media. Y tipo 3 con muy alta volatilidad, es decir, muestra variaciones importantes (a la alza o a la baja)

Pero hay una cosa que la gente olvida sobre los trabajadores independientes, es decir, aquellos que tienen contrato de prestacion de servicios (Cuarta-Quinta categoría) Los menores de 40 años tiene que afiliarse al sistea -sea publico o privado, es decir, SNP ó SPP, cosa que es solo facultativa para los independientes mayores de 40 años. 
Si el que está obligado a afiliarse, ganara ganara por encima de un 1.5 de la Remuneración Mínima Vital se le aplicara la tasa obligatorio (RMV)En cambio, si ganara por debajo de un 1.5 de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y tiene menos de 40 años, el aporte sera menor y gradual en el tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario