LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 15 de septiembre de 2012

LA LOGICA DE LA INVERSION ES LA GANANCIA, PERO COMO CALCULAR ¿CUANTO CORRESPONDE EN DIVIDENDOS?


LA LOGICA DE LA INVERSION ES LA GANANCIA, PERO COMO CALCULAR ¿CUANTO CORRESPONDE EN DIVIDENDOS?

Invertir para asegurar rendimiento es una de las leyes de la economía empresarial. Nadie invierte por gusto sino por el atractivo de ganar plata, acumular más dinero y crecer.

Pero ¿qué pasa en una empresa cuando hay distribución de dividendos? 

Primero, hay que señalar que ésta de produce previo acuerdo de Junta Anual de Accionistas (la obligatoria). Segundo, hay que recordar que los dividendos se distribuyen dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio económico. Y tercero, hay vías para recibir dividentos antes del ejercicio economico con la figura del "pago a cuenta".

Esto funciona, segun la ley, para cualquier empresa, pero no para las entidades financieras. Cuidado!

Podría darse el caso que un grupo de accionistas diga "quiero mis dividendos ahora". Y otro, "los quiero reinvertir, no necesito el dinero ahora"

La legislacion societaria peruana indica que se debe distribuir las utilidades hasta en un 50% a los que las quieren (las utilidades) ahora y no reinvertir y con relación al restante 50% de la utilidad, los accionistas pueden reinvertir su dinero.

Este 50 por ciento se da siempre y cuando los accionistas que piden distribución, representen el 20% del total de las acciones suscritas con derecho a voto.

Por supuesto, siempre hay que separar algo para reserva legal.

Como se trata de dinero, es plata contante y sonante la que se recibe, hay que tener cuidado cómo distribuir dividendos. Está claro que no se puede distribuir ni de demás ni de menos, sino el monto exacto que le corresponde a cada uno. 

No se podría, pues, admitir ningún tipo de desorden en el cálculo. Sería terrible. 

Entonces, ¿qué hacer para no meter la pata? Permítanme presentar al doctor Walter Aguirre, formado en Washington College of Law, the American University, quien con su ilustrado criterio societario, me ha dado luces para dar la respuesta.

Claro, lo normal sería decir algo así como esto: "el pago de dividendo se determina en funcion del número de acciones y su clase (sean comunes o preferenciales) que otorgan algun derecho economico especial a sus titulares. 

¡Qué bonito! Pero la cosa tiene más angulos. Hay que poner el ojo en el inversionista fundador porque, a veces, en los estatutos "hay mayores derechos de contenido económico". Ojo pestaña y ceja. Estos accionistas puede tener más derechos económicos que los otros. 

Otro cuidado a tener en cuenta son los beneficios adicionales que está contenidos en el Pacto Social o en el estatuto de la sociedad. Pero no menos importante es saber qué tipo de acciones tiene el accionista. 

Puede haber casos en que son socios inversionistas o socios gestores y hay que asegurarles la rentabilidad que les corresponde.

Como práctica suprema para llevarse bien con todos y quedar bien con todos lo recomendable es "una política de distribución de dividendos debidamente aprobada y difundida entre sus accionistas"

Y, por supuesto, no olvidar el costo fiscal, es decir, el pago que hay que que hacer -4.1% al fisco- al momento de la distribución de los dividendos. 

¿Estamos claros? 

1 comentario:

  1. Por ejemplo si un ejercicio fiscal me dice que se genero una utilidad de 3.000.000millones de dolares a razon de 1,12 por accion y yo tengo por ejemplo 100 acciones que cada una valen 100 dolares (10mil USD) cuanto es mi ganancia?

    ResponderEliminar