LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 15 de septiembre de 2012

OLFATEANDO EL RIESGO Y MONITOREANDO EL COMPORTAMIENTO DEL DOLAR


OLFATEANDO EL RIESGO Y MONITOREANDO EL COMPORTAMIENTO DEL DOLAR

JESUS JIMENEZ LABAN

¡¡UFF!! Tanto crédito hipotecario en dólares puede resultar no sano en una economía, lo mismo que endeudarse en dólares, advierten funcionarios familiarizados con la situación.

Tome nota de esto:
Es posible que las autoridades monetarias junto con la Superintendencia moderen el ritmo de los créditos hipotecarios en dólares. El boom immobiliario se disparó en Julio en mucho más que la tasa interanual. 

Según Julio Velarde, presidente del Banco Central, los créditos en dólares al sector privado en Perú -que representan el 44 por ciento de los créditos totales- crecieron un 14,8 por ciento interanual en julio. En esa línea los créditos hipotecarios en dólares crecieron en julio un 23,8 por ciento interanual, precisó.

El Banco Central y la SBS estudian medidas de control (no dicen qué tipo de medidas), pero hay dos motivos para la expansión de estos creditos hipotecarios: tasas de interes excepcionalmente bajas en EE.UU y el sol que ha levantado cabeza por encima de todo pronóstico. 

Pero ¡cuidado! Endeudarse en dólares puede ser riesgoso. ¿Qué pasaría si la divisa estadounidense repunta en un momento de incertidumbre en la economía mundial?, parece preguntarse Velarde. El dólar sería un refugio. 

Por lo pronto, se sabe que El sol peruano se ha apreciado en lo que va del año un 3,8 por ciento, una tendencia al alza que ha sido atenuada por la intervención del Banco Central, que compró en el período un récord de 10.515 millones de dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario