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martes, 4 de septiembre de 2012

EL ARTE DE HACER UNA BUENA PROPUESTA DE NEGOCIOS


EL ARTE DE HACER UNA BUENA PROPUESTA DE NEGOCIOS

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Cómo se inicia una persona en un negocio? Muchos pierden el empleo y son despedidos. Recien, solo entonces, se les mete el bicho de hacer negocios. Esta es la impresión de varios empresa 
rios que cuentan ahora sus éxitos tras una cuesta empinada. 

Salen adelante como primerizos con su propia plata o con préstamos del banco. Rara vez con el dinero de un pariente.

El secreto -cosa que es fácil decirlo, pero difícil lograrlo- es nacer con un nuevo concepto, ser rompedor con lo que se ofrece y convertirse en la opción favorita frente a la competencia. 

Si al negocio le va bien, en dos años puede sufrir asfixia por necesidad de crecimiento. Es decir, el negocio crece rápido y no hay plata para crecer. 

Entonces, el emprendedor tiene que salir a buscar dinero. Y hay "ángeles" que tienen dinero y que buscan asociarse con una empresa vinculada a tecnología o cualquier otro giro rentable o que es nueva pero promete, es decir, que tendrá exito, que saldrá a la bolsa y que pueda ser vendida. 

Como pasa en New York, según una lectura reciente WSJ, estos "ángeles" dan el dinero (entre US$ 400.000 y US$ 500.000), pero se aseguran de quedarse algún día como accionistas. Es decir, prestan y ese préstamo se convierte con el tiempo en capital accionario. (una nota revertible en acción). Es una préstam que se convierte en acciones a futuro.

Sea como fuere, lo cierto es que el necesitado de capital, consigue dinero. El estudio cita el ejemplo de un diseñador de modas -que puso el ultimo grito en prendas para damas-. Este quería dinero para una página web, pagar a 4 personas y financiar la operación de 74 vendedores más un buen gerente y su directorio. 

Angeles como en Nueva York existen en todas partes. Es cuestión de buscarlos hasta encontrarlos. Pero ¿qué hay que decirles para convencerlos y lograr una impresión positiva? Se fijan mucho en esto: articulación claramente del mercado al que se apunta, modelo de ingresos y competencia, sin exagerar capacidades. (No fanfarronear) 

Con esto, no me queda duda que hacer una buena propuesta de negocios es todo un arte. Y conseguir dinero es sustentar bien una buena idea y dar sensación de que el negocio caminará y que la inversión, tendrá retorno. Ser honesto y nunca ofrecer lo que no puede cumplir.

De manera que si tiene amigos y colegas que lo ayuden a relacionarse con estos "angeles" (inversionistas de aventura), por qué no empezar desde ahora?

Todo lo demás es harta chamba.

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