LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 24 de mayo de 2013

CLIMA DE INVERSION EXTRANJERA EN PERU


CLIMA DE INVERSION EXTRANJERA EN PERU

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

EL BLOQUE DEL FUTURO: ¿COMO VEN LOS OBSERVADORES LA ALIANZA DEL PACIFICO?

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva fronera en inversiones, negocios e información

Miren con ven los canadienses, que están con los ojos bien abiertos, la Alianza del Pacífico. Quieren ellos primero ser observadores y luego, quizas, miembros, pero antes buscan asegurarse cómo es el largo plazo. 

Con el antecedente latinoamericano de Mercosur que avanza poco y esta enfrentado (Brasil-Argentina), quieren ver por todos los lados el largo plazo. Y algo que reconforta a los latinos es que la Alianza del Pacifico, integrada por Peru, Colombia, Chile y México, es vista como el bloque del futuro que asegura la continuación del proceso de integración económica y reducción de las barreras al comercio.

Canada se siente más en casa-por un asunto de afinidad de políticas económicas- con la Alianza del Pacífico que con Mercosur. No sólo para impulsar el comercio sino también para promocionar inversiones de empresas canadienses en la región, dicen altos funcionarios de Canadá.

Creo que otros están viendo las cosas con el mismo cristal. Y eso explica por qué quieren entrar ahí Panamá y Costa Rica, por el momento observadores. Y no sólo ellos, también están en la lista de espera Portugal y Francia, también como observadores.

Por donde se le mire, la Alianza del Pacífico es el puente para llegar a las economías asiáticas.

El primer Ministro Stepehn Harper quien estuvo en Perú, ha preferido visitar en persona la cumbre de Cali, Colombia donde participa como observador.

Hablar de Canadá puede ser hablar de aportes vinculados a minería y extracción de hidrocarburos. Pero también inversiones de infraestructura y experiencia tecnológica, según altos funcionarios.

En esencia, la Alianza del Pacífico tiene como foco hacer negocios con los países asiáticos, sueño de los demás países latinoamericanos. Y la Alianza es el puente que permitiría armonizar la normativa comercial para fijar niveles de suministros con que se producen los bienes manufacturas para calificar como produccion nacional, según fuentes de Wall Street. Visite ahora www.centrumlaban.org  

BRASIL SENTADO AHORA EN UN BANCO DE PETROLEO
Presal. Graben en su memoria este nombre. Son los yacimientos petroleros de Brasil de donde vendrá su mayor fuerza para exportar petroleo y catapultarse entre los 10 primeros exportadores en el mundo. ¿Dónde encontró esta veta? En el fondo del mar, en Atlántico (año 2007). ¡Son nada menos que 100.000 millones de barriles de petroleo como reservas! Brasil puso un marco legal -abriendo los brazos a la competencia y empresas extranjeras- en 1998. Pero ahora Petrobras, que posee 60% de las acciones con derecho a voto de Petrobras y 46% del capital total, se ha auto-nombrado para ser ella la que extraiga el crudo, según una norma publicada el 14 de Mayo de este año. ¡Se salió de su hoja de ruta? Los detractores de esta iniciativa dicen que las petroleras extranjeras desviaron su atención hacia otras partes del mundo.

...MUCHO MAS QUE UNA ALIANZA DE CUATRO PAISES

Importantísima la la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico que tiene como escenario la ciudad Cali, Colombia. El Perú irá representado por el presidente Ollanta Humala quién llegará esta madrugada a territorio colombiano. 

En la cabeza del presidente peruano y de sus homologos de México, Colombia y Chile debe estar estas preguntas ¿hacia dónde ir? ¿qué tan avanzadas están las negociaciones o ¿que gravitación tiene esta alianza en el mundo económico? ¿Qué representa y cómo influye en la empresa?

No en vano el titulo de esta cumbre es "Alianza del Pacífico, mucho más que una alianza de cuatro países". 

No está demás recordar que este mecanismo de integración económica y comercial fue creado el el 6 de junio de 2012. Nace para aumentar la cooperacion entre sus miembros y flexibilizar el flujo. migratorio. 

Es un bloque económico que juta a 215 millones de personas, aporta como PBI 1.7 billones de dólares y tiene peso mayoritario -más del 55 por ciento- en las exportaciones e la región al mundo. 

Como se ve ha despertado el interes de todos. Por lo pronto, ha solitiado su ingreso Paraguay, Portugal y república Dominicana Estarán en esta cumbre desde representantes de Mercosur hasta observadores de Costa Rica, Panamá, Canadá, España, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

ATKINS RECONOCE QUE HAY CIERTO FRENO EN LAS INVERSIONES EN EL PAIS
¿Cómo está realmente la situación en el interior del país? ¿Hay una buena visagra entre los ejes del poder (local, regional y central? ¿Se está tomando en cuenta los pedidos de la gente? ¿Qué es lo que afecta las inversiones ahora?
Del análisis del presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Javier Atkins se desprende primero un par de cosas: 1.- que hay buena relaciones entre presidente, alcaldes y presidentes regionales (parece que la oveja negra es Gregorio Santos al que le pide asuma responsabilidades y no eche la culpa a otro). 2.- que los consejos de ministros descentralizados permiten tomar mejor el pulso de la población en vivo y en directo. Pero, luego, hay una cosa que no oculta. Y es el malestar de los inversionistas por el retraso de los estudios de impacto ambiental. Eso hace "que los inversionistas se aburran y busquen otros lugares donde ejecutar sus proyectos", dice.

YA ESTA EN LIMA PRIMER MINISTRO DE CANADA

Llegó no en vuelo comercial. Arribó esta noche al Grupo 8 de la FAP en Lima. El Primer ministro de Canadá, Stephen Harper fue recibido por el ministro de Defensa Pedro Cateriano. Está interesado en Perú y mira con buenos ojos la Alianza del Pacifico a tal punto de querer formar parte de este bloque económico que forman Perú, Chile, Colombia y México. Por eso, despues de reunirse con el Presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno (mañana por la mañana), viajará a Cali, Colombia para participar el 23 de mayo en la Cumbre

MINISTRO DE ECONOMIA A PUNTO DE SUBIR AL AVION POR UN NUEVO ROAD SHOW EN CINCO PLAZAS FINANCIERAS

Para cualquier peruano es el viaje con el que siempre sueña: viajar por Dubai, Emiratos Arabes Unidos, Frankfurt, Londres, Paris. 

Pero el ministro Luis Miguel Castilla recorrerá estas bellas capitales por razones de trabajo. Va a hacer una gira relámpago desde el 23 de Junio al 1 de Junio por estas plazas financieras, segun la Resolucion Suprema 167-2013-PCM que lo autoriza a viajar al exterior. 

El presidente Ollanta Humala lo envía. El viaje no lo hará solo. Lo acompañarán en su nuevo Road Show "In Peru", organización de empresarios de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) para promocionar el Perú en el extranjero. 

El Ministro viaja con un mensaje bien claro. Les expresará a los inversores que la economía peruana es fuerte y que las reglas de juego se respetan, además de ir con el portafolio de proyectos de Pro-Inversión para atraer más inversiones al Perú

CANCILLER RIVAS ASISTIRA A CUMBRE ALIANZA DEL PACIFICO Y POSESION DE MANDO DE PRESIDENTE CORREA

La nueva canciller de Perú participará en la reunión de la Alianza del Pacífico en Colombia.

Como se sabe, la Alianza del Pacífico es una integración de Colombia, Chile, México y Perú, en en conjunto suman 210 millones de habitantes y representa casi el 35 por ciento del producto bruto interno (PBI) de Latinoamérica. 

Entre sus objetivos está la integración de sus economías, la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales. El bloque registró en 2012 una tasa promedio de crecimiento del 5 por ciento, por encima del nivel regional y mundial.

La canciller Rivas viajará también a la ciudad de Quito para asistir a la ceremonia de posesión de mando del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La autorización de sus viajes tanto a Colombia como a Ecuador está en una resolución, publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano y firmada por el presidente Ollanta HUmala, el Primer Ministro Juan Jimenez y la misma titular de RR.EE Eda Rivas

Durante su ausencia, se encargará del despacho de Relaciones Exteriores al titular de Defensa, Pedro Cateriano Bellido.

MINISTRO JORGE MERINO TRABAJA PARA ATRAER A MINEROS CON NUEVO MARCO LEGAL
Está en camino un nuevo marco legal para las inversiones mineras y de energía y un nuevo mecanismo para que se invierta más rápido el dinero en ejecución de obras de las comunidades. El marco nuevo contempla que a las mejoras introducidas en los estudios de impacto ambiental ya no será necesario su revisión si agregar las mejoras positivas. En el otro aspecto, las obras para la comunidad con dinero de la minería, contempla mesas de dialogo y desarrollo.

PROYECTO MINERO LAS BAMBAS APUESTA POR DESARROLLO Y EMPLEO

Algunos especialistas han dejado entrever cierta convulsión social alrededor del proyecto minero Las Bambas, De inmediato, el presidente regional de Apurimac Elias Segovia ha salido a la prensa para descartar estas afirmaciones.

Hace unos días hubo un mensaje equivocado de que iba a ver un incendio social en Las Bambas, eso es falso, nosotros estamos trabajando años en proteger la inversión privada y darle las condiciones”, dijo en una radio limeña. 

Pero sugiere tener cuidado con el ambiente ambiente para alejar toda conflictividad social.

Como se sabe la estrategia de comunicación de riesgos y crisis alrededor del proyecto es lograr comunicación permanente con los interlocutores válidos. No se deja que posiciones radicales se abran paso. Los únicos voceros autorizados son los alcaldes, presidentes comunales y autoridades regionales para no generar confusión en la población. Me parece bien.

¿MENORES RECURSOS DEL CANON MINERO PARA REGIONES Y UNIVERSIDADES?

El congresista Juan Carlos Eguren ha adelantado que en Junio se vería disminuidos los recursos del canon minero respecto del año pasado, los mismos que son tranferidos a las regiones, gobiernos locales y universidades donde hay producción minera. Dice que ha pedido al Ejecutuvo haga suyos dos proyectos de ley No 797 y No 2200 (referidos a canon y a gravamen), con lo que busca favorecer a las regiones
Dice, además, que es urgente el Ejecutivo se apruebe estos proyectos para evitar conflictos sociales en los departamentos afectados. Pero no explica el congresista qué contenidos tienen estas iniciativas para compensar esa supuesta reducción de los recursos del canon minero. Lo único que adelanta es "el manejo del gravamen seria del 30% para aquellas regiones que no cuentan con canon y el 70% para las que cuentan con explotacion minera

CHILE PIERDE FUERZA

¡Qué pasó! Despues de 3 años de crecimiento vigoroso, Chile creció 4.1% frente año pasado. En 2012 su crecimiento fue de 5.6%. Este año cerrará en 5%. Su capacidad ded demanda, 6.6 por ciento, depende de las inversiones y del consumo de las familias en bienes y servicios. El cobre es el principal motor de crecimiento de Chile

MINISTRO JORGE MERINO TRABAJA PARA ATRAER A MINEROS CON NUEVO MARCO LEGAL
Está en camino un nuevo marco legal para las inversiones mineras y de energía y un nuevo mecanismo para que se invierta más rápido el dinero en ejecución de obras de las comunidades. El marco nuevo contempla que a las mejoras introducidas en los estudios de impacto ambiental ya no será necesario su revisión si agregar las mejoras positivas. En el otro aspecto, las obras para la comunidad con dinero de la minería, contempla mesas de dialogo y desarrollo.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con que el peru muestre iniciativa en la lucha por el bienestar climatico mundial sin enbargo en lo que no estoy de acuedo es en que en el peru se haga toda esta propaganda falsa ya que en el peru lo que se puede apreciar es la continua destruccion de zonas de reservas mundiales como la selva amazonica actualmente tenemos la presencia de miles y miles de dragas en esta selva y rio del amazonas destruyendo este rio y hechando mas mercurio y cianuro y quimicos mortales que matan los peces,tortugas,monos y la biodiversidad ademas las selvas y reservas que actualemnte estan siendo destruido son la selva de madre de dios y su rio la reserva de tambopata y su rio la reserva de colorado y su rio etc etc es decir peru esta tan lejos de apoyar esta causa de conservacion ambiental que actualmente muchas comunidades nativas han desaparecido ya sea por los mineros que los han matado o porque han perecido a causa del mercurio ya que ellos beben las aguas del rio amazonas actualmente contaminados con relave y aguas hervidas de los mineros que no respetan nada ya que no hay controles de ningun tipo y son estos mineros muchas veces profugos de la justicia de todos los paises del mundo actualmente se ve a Brasileños,chinos,coreanos,rusos,alemanes,bolivianos, indocumentados muchas veces poroxenetas .Otro de los puntos mas criticos que actualemnte peru esta destruyendo con la mineria es el lago titicaca el mas alto del mundo ,indigna mucho que no se haga algo con respecto a la conservacion de estas reservas que aportan en la conservacion del clima.

    ResponderEliminar