LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 24 de mayo de 2013

NEGOCIOS ELECTRONICOS


NEGOCIOS ELECTRONICOS

SI TE DAN CON PALO, VETE A OTRA PARTE

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Escribo esto porque puede ser también una molestia para abogados, médicos, ingenieros, arquitectos, publicistas, periodistas, contadores, gestores financieros etc. Todos los que tenemos capacidad para trabajar con intangibles. Porque ellos también exportan servicios o lo van hacer más tarde o más temprano.

Un cliente mío me pagó hace poco una consultoría por servicio de factoring (mi fuerte) para exportaciones. No importa el monto, pero voy a mencionarlo para que se entienda mejor lo que quiero decir. Me pagó vía Bank of América US$ 500 por 20 minutos de consultoría via Skype (como ven no soy caro porque otros cobran más). 

Cuando fui a recoger el importe a un banco de Lima, me cobró US$ 80 dólares por la transferencia de dinero. Como es de suponer hablé con el gerente más por la curiosidad de la cobranza que por el pequeño monto. Me dijo muy educadamente que era la tarifa normal, es decir, cuando uno recibe dinero de fuente extranjera paga el que pone el dinero (allá en su banco) y el que recibe el dinero (aquí en territorio peruano). 

El ejecutivo me señalo que para que no me cobraran cada vez que me envíen un importe pequeño como éste por mis servicios de consultor, juntara una docena de envios y así podría recibir más por un sólo pago. Es decir, dejar que me guarden el dinero -sin intereses- como si sobrara la plata. 

Entonces, con el pago de este cargo al banco fui a la Sunat a preguntar cómo es la figura para el impuesto. Obviamente, la respuesta está en la Ley, es decir, se paga el impuesto a la renta por el importe neto, independientemente de cuál sea el problema, por comisiones bancarias u otros. Como me quedé con sangre en el ojo, y como estoy en el giro nuevo de exportación de servicios, buenos amigos que saben más que yo en negocios electrónicos me recomendaron abrir una cuenta premier en un banco de EE.UU y atarla a la tarjeta universal Pay Pal para que mis clientes futuros paguen en esa cuenta y pueda cobrar los importes en un banco local por una comisión significativamente menor. 

¿Hay algún problema? ¿El banco me va a desaforar? Es la ley del mercado, la ley de la oferta y de la demanda, voy hacia donde me tratan mejor. 

Claro, no estoy generalizando. A lo mejor lo que a mi me pasó fue la peor parte, pero permitanme expresar mis simpatías por la globalización que marca las finanzas, la cultura, la tecnología por todo lo alto en el mundo moderno.

Qué sería del mundo si no hubiera globalización. Seguiríamos viviendo como en en islas, desconectados unos de otros. No tendría ahora la libertad de elegir que enseño Milton Friedman. Para bien o para mal -prefiero el bien- la globalización ha puesto el mundo en un pañuelo, en nuestras manos. 

Con un solo clic los operadores bursátiles son capaces de transferir billones de dinero. Con un solo clic estamos a un paso de cualquier comunidad, empresa o país en el mundo.

LA TECNICA DEL LINK BUILDING: ¿QUE HACER Y COMO HACER PARA QUE TE MIREN?

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Así como un piloto militar dirige y gobierna su nave, así también un gerente comanda la pagina web oficial de su empresa o de la organización para la que trabaja.

Si este gerente es una marioneta -que se deja llevar según la dirección del viento- no podrá dar instrucciones a sus ingenieros de sistemas que tienen que lograr el objetivo: hacer que el mundo encuentre via internet esa página para aumentar las ventas del negocio. 

La nave del piloto es la página web. El gerente tiene que conocer, como mínimo, los elementos de Google, es decir, para que Google reconozca su negocio y haga que los millones de usuarios lo encuentren en su potente motor de búsqueda (60% del tráfico mundial pasa por ahí).

Esos elementos, cosa sabida en los que saben, son el "spider" (la araña), la base de datos y el algoritmo que cambia muy frecuentemente. Por ejemplo, la mejora de su algoritmo, permitió que en la palabra "exportaciones" aparecieran 5 millones hace 8 años, pero ahora son 22 millones de páginas asociadas con la palabra "exportaciones".

Entonces, dicho en cristiano, todo el esfuerzo informático es hacer que la página del negocio sea indexada por Google, es decir, sea reconocida. 

Sólo hay una manera de lograrlo. Hacer clic derecho con el mouse, ver código fuente e ir directamente al problema, Dentro ese código fuente hay que trabajar los metatags, es decir, el título de la página, la descripcion del producto o servicio que vienen incorporados en ese código fuente. Los ingenieros lo saben de manera que basta que usted esté ubicado para dar instrucciones. 

De eso depende que su página sea vista por muchos o por pocos. Sobre todo, que Google la ubique en el máximo de su jerarquía, 

A esto es lo que se llama posicionamiento de la página web, que se ponga en el mejor lugar para que haya más ventas con más compradores. Pero no solo basta hacer mejoras en estos instrumentos de esa gran nave que se llama página web (website). 

Se requiere que el URL sea fácil de recordar. Por ejemplo, www.centrumlaban.org , cuando uno quiere posicionar el producto en el mundo. Pero otros que recien empiezan pueden poner en ese URL sólo 3 letras. www.jjl.com para hacer más fácil el acceso al usuario. 

Por supuesto, el gerente que habla con su ingeniero de sistema -que tiene más de 5 años en la universidad- tiene que ser puntual para dar instrucciones. Debe tener claro, que esa página puede aparecer en la parte izquierda de la pagina de google (la parte orgánica, natural, sin pago) conocida como SEO. Pero también puede promocionar la página para que salga en el lado derecho de Google, la parte que otros llaman SEM o PPC, la que paga para ubicarse en esa posición.

Muchos ganan un promedio de US$ 400 dólares haciendo publicidad en AdWords de Google. Otros pescan clientes ingresando a portales con intenso tráfico tales como Mercado Libre, Alibaba o Marketplace. Eso depende de la decisión del dueño del site. 

Quien dirige y gobierna un site, debe saber que para atrapar clientes se requiere usar botones de llamada a la acción. Si usted vende camisas en Santa Anita, puede decir, que hará un descuento de 20% a quien haga clic, llene un pequeño formulario. Gana asi dos cosas: se deshace de su stock y arma nueva base de datos. 

Y por último es bueno recordar que Google es ciego para las imágenes. No las reconoce. Es necesario poner título a cada foto que uno cuelgue en sus redes sociales asociadas con la página. Incluso se puede sacar ventaja publicitaria cuando los videos de You Tube son visitados por miles cada mes. 

Pido disculpas a los expertos en sistemas por invadir su territorio, pero lo hago con una visión estratégica para que el piloto de la web, el gerente, siempre esté con un paso adelante.

Con el apoyo y respaldo de Promperu y mi reconocimiento al distinguido profesor Ebert Bardales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario