LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 24 de mayo de 2013

SUS IMPUESTOS


SUS IMPUESTOS

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones negocios e información

INVERSION Y TRBUTACION

Ya no es novedad saber que inversionistas peruanos incursionan con éxito en el exterior. Tanto es así que el Gobierno ha creado el Régimen de Transparencia Fiscal Internacional (TFI), a fin de que los inversionistas domiciliados declaren y paguen impuestos en el Perú por las rentas pasivas que generen sus empresas en el exterior, en que tengan control o estén constituidas en refugios fiscales (Tax Havens).

EL CAPITULO XIV

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en las inversiones, negocios e información

Es todo un éxito ver a un empresario -qué duda cabe- tenga y acumule ganancias por sus ventas en el exterior. La lógica de todo negocio es la ganancia y el crecimiento. Más aùn si con el tiempo el empresario pone una surcursal en el extranjero como señal de que su negocio crece y exhibe prosperidad. Las personas domiciliadas en el Perú -que puede ser un hombre de negocios- debe pagar ahora el impuesto a la renta en el Perú por rentas generadas de fuente extranjera. 

Ya no es novedad saber que inversionistas peruanos incursionan con éxito en el extranjero. Tanto es asì que el gobierno ha creado el Regimen de Transparencia Fiscal internacional (TFI) a fin de que los inversionistas domiciliados declaren y paguen impuestos en el Perù por las rentas pasivas que generan sus empresas en el exterior, en que tengan control o este constuituidas en refugios fiscales (Tax Havens)

La Transparencia Fiscal Internacional se agrega en el capitulo 14 de la Ley del Impuesto a la Renta, según especialistas consultados. Esta medida del gobierno que vino en el paquete tributario de hace algún tiempo busca evitar que se difiera el pago del Impuesto a la Renta. en paraisos fiscales y en territorios de baja imposiciòn. Esto crea lo que se llama regimen de imputaciòn, es decir cobranza de renta pasivas. Esto es para entidades residentes en paraísos fiscales que sean controladas por contribuyentes domiciliados en el Perù

¿Què significa esto? Primero que se ha modificado la Ley del Impuesto a la Renta agregando el capítulo XIV a través del Decreto Legislativo 1120. Esto supone que se evita asi la constitucion de subsidiarias en el exterior para eludir al impuesto a la renta. 

¿Cuàl es el problema? En el supuesto que se crearan sucursales en el extranjero para evadir impuestos ¿què remedio ha puesto la autoridad contra esto? 

La norma habla de Impuesto a la renta del pais de la entidad no residente que sea equivalente o inferior al 75 por ciento del impuesto a la renta peruana. Y habla tambien que la empresa no domiciliada califica como controlada si ésta es propiedad de un contribuyente en Peru que particpa dentro del 50 por ciento del capital de esa empresa.

Pero en uno de los puntos de la modifcatoria legal se menciona los paraìsos fiscales. ¿A què paraísos se refiere? ¿Islas Cayman, Suiza, Bermùdas? Es mejor no aventurar. En materia legal hay que ser preciso. Se refiere a los países que vienen en una lista que contiene el 
anexo D leg 1120. Ahí están todos.

Pero, ojo, como se dice al inicio, esto no se aplica a rentas empresariales generadas por entidades no domiciliados sino unicamente a la sus renta pasivas, la mismas que figuran en el articulo 114 (Contribuyentes no domiciliados que realizan actividades no empresariales - Rentas pasivas)

Se contempla también que los contribuyentes domiciliados pueden pagar impuesto a la renta en el exterior y luego hacer una deducion sin exceder la tasa media (ver formula) articulo 88 del articulo IR. Esto quiere decir que se puede deducir como pago impuesto a la renta en Peru

Revisando y estudiando la norma con especialistas tributarios queda claro que se puede hacer deduciones del impuesto a la renta, que se ha cerrado todas las ventanas a una supuesta elusión y que se ha regulado la actividad de empresas que podrìan eludir los impuesto en países de baja imposiciòn tributaria que lo hay en varias partes del mundo.

Este documento ha sido elaborado con la colaboración de agentes de Sunat en consulta tributaria - Oficina de San Isidro-, tras un breve comentario de la norma en el diario oficial El Peruano

Viste ahora www.centrumlaban.org
SUNAT SIGUE PASOS DE 70 MIL EMPRESAS QUE NO HABIAN SIDO FISCALIZADAS EN LOS ULTIMOS AÑOS

Este año la recaudación tributaria será de 16.2% y se captará 300 mil nuevos contribuyentes, segun funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT)

¿Qué estrategia esta siguiendo? Facilitar el pago en 84 centros de recaudación nuevos, pone puestos de control en centros comerciales, hace seguimiento a 70.000 empresas que no fueron fiscalizadas desde hace años. Estas medidas son conocidas por la autoridad tributaria como "receptivas"

Pero también usa medidas represivas, es decir, politicas de control contra el contrabanado, tráfico de mercancías (estupefacientes) y evasión de impuesto que ocasiona millones de pérdidas al fisco, detalla el intendente Luis Narro Forno

Dice que la SUNAT trabaja en un servicio mejorado para brindar atencion al contribuyente y reducir a la minima expresión el incumplimiento tributario.

Fuente: Congreso de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario