"HECHO EN EL PERU": NUESTROS HIJOS CONECTADOS CON EL FUTURO
JESUS JIMENEZ LABAN
Ha sido realmente aleccionador recibir una capacitación de Idel Vexler, ex vice ministro de Educación. Como es de imaginar tomar contacto con un maestro de su talla es revivir lo que otros tocaron en universidades de otras latitudes: "Creando una nueva civilización" (de Alvin de Toefler), "la infraestructura global de la información" (de Al Gore, "Being Digital" (de Nicolas Negroponte) y de mucho otros que han sseguido sus consejos.
Desde que en 1990, en un laboratorio europeo para la física de partículas, se creó la World Wide Web ( www), el mundo no ha cesado de innovar en la economía digital en medio de una explosión de conocimiento científico y técnico. Todo gira alrededor de una página web: Twitter, Facebook, linkedin, Tou Tube, blog y más 10 mil redes sociales que existen, pero pocos conocen.
Es la conexión de nuestro hijos con el futuro. Todo se hace y se deshace dentro de esa infraestructura global con redes inalámbricas, computadoras más pequeñas, aparatos androide inteligentes, además de redes y botones sociales y una infinidad de aplicaciones, ancha banda y desarrollo de software.
Es el mundo digital a la velocidad de la luz. Por eso, cuando asistí a la sesión del doctor Vexler, que ocupó el máximo cargo académico en la el Ministerio de Educación, me he puesto a pensar en la enorme responsabilidad que tienen en el Perú los maestros, los "hacedores del futuro". Lo que espera el Perú es un gran cambio que empieza y termina con métodos pedagógicos estratégicos para poner a la juventud a la altura de los cambios que visionaron Toffler, Gore y Negroponte, Zuckerber, Jobs, Gates.
No se me va a borrar fácilmente lo que leí en el pensamiento estratégico de Vexler: la competencia se mide en la productividad; la eficiencia se mide por valores, principios y actitudes.
Por consiguiente, es urgente y necesario formar en la universidad peruana líderes para que no sean sólo eficientes sino también competentes. Vladimiro Montesinos, se dijo en esa aula virtual de post grado, era un asesor muy capaz, pero incompetente porque estaba alejado de los valores y de la ética. Un empresario o un político puede haber hecho lo mejor de su vida corporativa o partidiaria, pero si axiológicamente está vacío, de nada vale. No se puede decir lo mismo, en cambio, de Bill Gates que es capaz y competente.
Entonces los profesores, especialmente los que no son expertos en pedagogía pero si tiene dominio de su ciencia, estan obligados a formar gente capaz, competente, con conocimiento y con valores.
Esa capacidad nace de un conjunto de destrezas que se adquiere en contacto con la información cientifica de las aulas y la experiencia. Es cuando el egresado acumula un don de mando, de manejo, dominio de su profesión.
Y esa compentencia nace del conocimiento, de los contenidos que recibió de sus maestros dentro de un orden logico, todo atado a un esquema de valores viendo éstos desde una perspectiva de directrices de la conducta, criterios rectores del comportamiento axiológico del profesional. Como decía Mario Bunge, "el valor por sí solo no dice nada; tiene que tener señales y evidencias"
Sí, lo que debe venir al Perú, siguiendo la aspiración de Tony Blair, en línea con Gore, es una era de información inclusiva "que no divida a la sociedad en información de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Que no ensanche sino que se estreche cada vez más la brecha digital hasta su desaparición porque es el analfabetismo del siglo XXI.
Y escribo todo esto porque me hacen recordar la aspiración de Gore, constructor de una nueva sociedad, que visualizó cuatro objetivos nacionales para Estados Unidos que podrían ser los mismos en el Perú -con algunas variables por historia, identidad, y geografía. -, pero no menos competitivos si hacemos una adecuación a la realidad presente,
1.- Cada salón de clase debe estar conectado a Internet y a aplicaciones digitales para ser para capaces y competente con alto sentido de valores. 2.- Todos los niños debe tener acceso a contenidos en red (aprendizaje on line) que sean útiles para la vida (capital, economía, ahorro, inversión, comercio electrónico, desarrollo de sotware, solidaridad, responsabilidad social, valor compartido y redes) 3.- Todos los maestros deben tener la capacitacion y el apoyo que necesian para usar eficazmente la tecnología en el salón de clases y aprender a interactuar con el mundo (intercambio de tareas entre universidades globales). 4.- El software y el contenido educacional debe estar conectado con la realidad en las empresas y con la demanda del mercado para que los alumnos que salgan de una universidad, consigan empleo y no sigan desempleados.
Estas son la razones por la cual ha resultado aleccionador participar en una sesión de aprendizaje con el doctor Vexler, visionario de una educación con calidad, poseedor de un método, ágil, dinámico, entretenido pero muy conectado con el más alto conocimiento cientifico.
El control del futuro empieza con el más alto nivel del dominio cientifico de los maestros y termina con los frutos del aprendizaje exitoso de los jóvenes que salen de las aulas a servir y no ser servidos en la sociedad.
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