COMERCIO INTERNACIONAL
JESUS
JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones,
negocios e información
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964970657
En el
comercio internacional se usan varios documentos para el transporte de mercancías
que son vitales.
Esto,
claro está, depende del punto de destino y
del tipo de producto.
Se
exigen estos documentos por un par de razones.
1.- Se
requiere conocer quien es el propietario de las mercancías
2.- Asegurar el flujo logístico de manera
ordenada.
3.-
Asegurar la vida de la mercancia
4.-
Poner las cosas claras en un contrato.
En términos
generales, tenemos estos primeros documentos que, a mi manera de ver, son fundamentales:
DAM, declaración
aduanera de mercancías, solo en el caso que el envío supere los US$ 5000. De lo contrario, bastara llenar una Declaración
Simplificada. Tal es el caso de Exporta Fácil que usa boleta de venta en lugar
de factura hasta un importe por US$ 5000.
De
acuerdo al tipo de transporte que se utilice, los documentos son estos.
Bill
of Lading, también conocido como
conocimiento embarque emitido por el capitán del buque para casos de
transporte marítimo (que acredita la propiedad y contratación de transporte);
Airway Bill (la guía aérea) para transporte aéreo o Carta porte, por vía terrestre. Si hablamos de transporte multimodal (carta
de conocimiento multimodal)
Hasta aquí
el documento aduanero mas los documentos de transporte, según la vía. Tenemos
ahora otro documento que acompaña el exportador al momento de exportar una mercancía.
Factura
comercial, que acredita la existencia de la operación comercial, que debe indicar el importe, pero sin
consignar IGV (no existe IGV en exportaciones).
Packing
List, la relación al detalle que completa la información de la factura
comercial. Este documento acompaña a la
factura. Están contenidos en este
documento los datos del exportador/importador, la naturaleza, volumen, peso,
numero de bultos, costo, códigos.
producto materia del despacho.
El
certificado de origen, clave para que el país adonde se dirige la mercancía no
cobre el arancel siguiendo los alcances de los tratados de libre comercio.
En
cualquier país este documento certifica que las mercaderías a ser despachadas
son originarias del país exportador.
Este
documento -que certifica que el producto es originariamente peruano para que se
aplique la preferencia arancelaria- lo expiden la Cámara de Comercio de Lima,
la Asociación de Exportadores, la Sociedad Nacional de Industrias, así como las
cámaras de comercio regionales en provincias.
Sin
embargo, en los casos de Estados Unidos y Canadá existe la figura de la auto
certificación, es decir, el mismo exportador llena el formato que descarga de
la plataforma electrónica de Mincetur.
Cuando
el exportador planea hacer un envío, dedica gran parte de su tiempo a las
certificaciones. Los productos que se envía
-sea frescos, procesados o hidrobiológicos- tienen entidades que los inspeccionan.
Así,
por ejemplo, si el mango tiene riesgo sanitario, requerirá de un certificado
que diga que esta fuera de riesgo de plagas ese mango. Los mismo pasa con productos en conservas o
bebidas -que pasa por las manos de Digesa, por ejemplo- o productos hidrobiológicos
-mariscos- que pasan por la inspección del Instituto Tecnológico Pesquero del
Peru.
Pero
no solo son necesarios los controles internos.
También se requiere inspección -según el país de destino o tipo de
exportador- para los cual están las certificadoras internacionales. Ellas inspeccionan, por ejemplo, la calidad, lo
orgánico, el comercio justo,
Por
ello, es bueno estar familiarizado con los requisitos que piden en oficinas
nacionales, oficinas administrativas o ministerios tanto dentro del país como
fuera, especialmente en productos agrícolas.
Si es
una fruta -mango, palta, por ejemplo- requiere de un certificado
fitosanitario. Si es procesado, pide un
registro sanitario, inclusive de la planta que lo provee. Para ello existen
inspectoras de adentro y de afuera.
Esto
debido a que la certificación de un producto puede durar en promedio unos dos
años, de manera que antes de exportar es vital para la operación conocer paso a
paso lo que solicitan las oficinas de exportaciones tanto en la aduana local
como en la aduana extranjera.
Recapitulando,
como ve existen un conjunto de documentos, que marean, pero son
necesarios. Documentos informativos, de acreditación,
de seguro, incluso contractuales.
Para
que no lo olvide, entre los documentos que no deben faltar en una operación de exportación
figuran estos: Factura comercial. Lista
de empaque. Certificado de origen.
Certificados de inspección. Bill of Lading, entre otros.
Para
el final he dejado solo unos consejos prácticos.
¿Qué
pasa con la mercancia? ¿Que pasa si es producto perecible el envió
pero surge una tormenta fuerte en la travesía?
¿Que pasa si cae un rayo en el
container, se parte en dos?
No
existen casualidades en comercio exterior.
Todo tiene que estar minuciosamente pensado. Surge entonces la necesidad de contratar un
seguro internacional para cubrir contingencias.
Ese seguro puede ser individual (cubre solo un envio) o flotante (cubre
varios envios en el tiempo).
Además,
para tenerlo todo claro, se requiere firmar un contrato de compra venta
internacional. Puede ser este escrito o
verbal, indicando los términos y condiciones, objeto de negociación, producto
comercializado, responsabilidades, precio, plazo, entre otros puntos.
Por último,
cabe recordar la minuciosidad de los datos contenidos en la factura comercial
para evitar contratiempos en las aduanas por la omisión involuntaria de algún
detalle.
Esto
es todo por ahora. Gracias por el favor
de su atención.
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