LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 25 de noviembre de 2011

LOS NEGOCIOS NO DEBEN PARAR

AUNQUE NO SE VEA LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL, LOS NEGOCIOS NO DEBEN PARAR

JESUS JIMENEZ LABAN
El ritmo de las exportaciones se redobla cada 6 años en el Peru. Dicho de otra forma, en los últimos 20 años se han duplicado las exportaciones, pero en los últimos 10 años se han cuadriplicado. Duplicar oferta exportable cada lustro es la meta oficial en lo que influirán los tratados de libre comercio. Un reporte reciente da cuenta que más gente se formaliza.Parece claro,el que quiere sacar ventaja de los negocios internacionales, debe ser formal. Y para mantener ritmo deben bajar los costos de exportación.

Esto es bueno para el Perú, pero el reto está en saber navegar en un marco picado como el que muestra la crisis internacional.

Con temores de recesion en Estados Unidos, opiniones divididas sobre como rescatar a Europa de sus crisis y sacrificios de otros paises para no seguir el camino de Grecia, el mundo se pregunta hacia dónde vamos.

Lamentablemente, es una pregunta sin respuesta. Aquí lo único que queda es avanzar, seguir navegando, mantenerse en medio del temporal.

Si la economía, Europa no está bien y la de Estados Unidos tampoco, los ojos están puestos en China. Que pasará con este gigante asiático que vive en parte de sus envios a la Union Europea los que se reexportan despues a EUA? Que va a hacer si sus compradores tradicionales pierde capacidad de compra por la crisis?

De lo dicho por los analistas, se desprende que no habría la desaceleracion temida, pero está visto que China busca mercados alternativos, entre ellos algunos países asiaticos, en Africa y en América Latina. En Perú se hablan de inversiones que bordean los 10.000 millones de dolares.

En conversaciones de café aflora el tema de las inversiones. Veo inversionistas que están moviendo muy rápido. El interés en captar socios para financiar proyectos en infraestructura y otros negocios es más que evidente. Inversores americanos están muy agresivos -claro, hablando en terminos de marketing- y se preparan, por el movimiento que he visto en las cámaras americanas. para traer en febrero bajo el brazo un paquete entre 500 ...millones y 1000 millones para comenzar...Y esto, por supuesto, adicional al volumen que genera el TLC. Y es que, para algunos, China ha empezado a pisarles los talones a los americanos.

En un reciente foro se hablo de la táctica silenciosa china y de eso se dan cuenta los inversores del pais del norte. ¿Son ellos siempre silenciosos? Parece que si. Como si nada pasara, ya tienen colocados capitales por 39 mil millones de dolares en la región y en Perú entre 3,000 y 4,000 millones de dólares. Y no hacen ruido...pero esto se hace notorio en la V Cumbre de inversores chinos y latinos en Lima. En un exclusivo hotel limeño, un encuentro entre 400 chinos, 200 inversores latinos y 400 empresarios peruanos. Està de candela esto!!! Puede ser la oportunidad de muchos y la suya también!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario