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viernes, 25 de noviembre de 2011

PROVINCIAS SE HACEN SENTIR CON SUS EXPORTACIONES

PROVINCIAS SE HACEN SENTIR CON SUS EXPORTACIONES
JESUS JIMENEZ LABAN

Sin contar Lima y Callao, las provincias exportan cerca de $22.000 millones, es decir mucho mas que en el 2010 cuando las exportaciones alcanzaron $17.000 millones. Claro, viendo números en provincias, gran parte son minerales (unos 19.000 millones) y un reducido volumen de $2500 millones, no tradicionales (alimentos y otros).

Pero no deja de ser significativo el cambio hacia el valor agregado. Como se ve, aun somos un país primario. 88 por ciento de exportaciones son minerales y el resto, 12 por ciento, no tradicionales, predominantemente alimentos.

He leido cifras recientes de ADEX sobre la fuerza exportadora de las regiones. Resulta impresionante el volumen de envíos al exterior que hace Arequipa, predominantemete minerales (3500 millones), seguido por Ancash (Minerales y no tradicionales como harina de pescado, conchas de abanico, espárrago. CASI 3000 MILLONES) No quedan atrás Ica con su potencial de gasolina sin plomo y agroindustrial en uva, esparragos, paltas (mas de 2.500) y Cajamarca con oro y plata y Moquegua con cobre y catodos, minerales diversos, MAS DE 2 MIL MILLONES.

Crecen de manera inusual, ahora ultimo, Piura. Cuzco, Junin. San Martín. Huancavelica, y Lambayeque. Con tanto, potencial requiere de puertos modernos para dar mas movimiento a las actividad comercial exportadora. Esto es lograr que la sierra haga sus envíos al mundo y con ello generar industria, comercio y empleo.

En UN Foro Internacional de Puertos se VIO URGENTE NECESIDAD DE mejorar mecanismos para mejorar costos y tiempos en el despacho aduanero. La actividad portuaria moderna debe ser entendida como un servicio integral que no solo beneficie a las navieras sino a los importadores que son los usuarios finales del servicio. La ley de aduanas nueva se confeccionó de acuerdo al TLC Peru USA, pero quedan algunos vacíos.

Hay un problema en Perú. No es posible por ahora la entrada al Callao, Los buques grandes del comercio internacional moderno no pueden entrar al Peru por pobre infraestructura portuaria. Esto quiere decir que un buque del tamaño de un Post-Panamax (ESLORA LONGITUD 400 METROS), que visitan los puertos mas modernos, no entran por arenamiento del muelle (mucha arena). Tendría que quedarse el barco a VARIAS millas MAR ADENTRO frente al puerto, hacer que barcos chiquitos transporten mercaderia para trasladar los containers al Callao. Eso es lo que encarece los puertos.Los puertos sufren de arenamiento (Callao), enrocamiento -muchas rocas- puertos Matarani y arenamiento en Chimbote, Salaverry y Paita. Según expertos, agenda pendiente es dragado, desarwenamiento y modernización para que entren buques grandes y con ello menos costo.

Los buques grandes del comercio internacional moderno no pueden entrar al Peru por pobre infraestructura portuaria. Estamos muy rezagados en Perú en el ranking mundial. Este es el tema aquí con expertos de Hamburgo y Miami.

COMO VAMOS A SER COMPETITIVOS ASI? Miren lo que pasa en Peru en puertos. Sobrecostos logisticos ascienden a $250 millones. Hace 5 anos, $500 millones. Estamos avanzando, pero hay que mejorar estos indicadores. Lo cierto es que paga mas costos el mas debil o el que menos sabe.

Por que no poder retirar mercancías en un almacén si se puede retirar desde el mismo puerto? Por que se pasa mercancía a un deposito temporal si contrato dice que debe ser entregada en puerto? La corriente moderna es priorizar el despacho anticipado (entrega en puerto) y no al revés (en almacén) porque quita tiempo y eleva costos. Por eso, se pide aquí entre abogados de derecho aduanero transparencia en costos.

PAGA EL PATO EL MAS DEBIL O EL QUE MENOS SABE. Si le cobran de más en los puertos, a quién reclamar? En este foro internacional de puertos, se acaba de mostrar una gráfica con costos incongruentes. Por traer mercancías a Peru, p.e, el costo normal es de $65 pero con gastos administrativos y otros sin sentido, todo se elevo a $500. Los empresarios piden se pongan de acuerdo Agentes de carga y agentes navieros. Porque una cosa así perjudica usuarios y encarece costos, resta competitividad. Sacan bajo la manga como solución. THC para que "no cobren por gusto

CONTRATOS MUY CAROS En este foro hay buenas soluciones para mejorar la realidad portuaria del país. Pero se distingue tres posiciones algo encontradas dichas de manera amistosa. Una, la que señala que pese a concesiones los costos portuario ...s no bajan. Esta igual o peor que Enapu. Otra, los sobrecostos portuarios por los que se echa la culpa a agentes de carga y agentes naviero. La tercera, el usuario que no tiene por que pagar costos extraportuarios, sufre asimetría de informacion y firma contratos muy caros.

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