LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 25 de noviembre de 2011

TODO EL MUNDO PUEDE CAMBIAR EL MUNDO

TODO EL MUNDO PUEDE CAMBIAR EL MUNDO
JESUS JIMENEZ LABAN

Escuchar el testimonio de Albina Ruiz, una peruana que acaba de ganar un premio internacional es electrizante! Nos cuenta a todos que ella salió de Moyobamba, en la Amazonia peruana, con la ilusión de seguir ingenieria industrial. Confiesa que en su tierra no conocia el termino basura (porque ahi todo lo reciclan), pero cuando vino a Lima y vivio en El Agustino, un distrito muy pobre, se dio cuenta que la basura se acumulaba por montones en las esquinas, en cada cuadra.

La basura estaba, siguiendo su testimonio, al lado de la pobreza. Entonces, en su tesis para graduarse de ingeniera, toco el tema de microempresas de saneamiento ambiental para recolectar residuos con triciclos.

Pero ahí no quedó la cosa. Siguió obervando y descubrio que la gente vivia de la basura, ahí en los botaderos, trabajaba toda la famila, el papa, la mama, los hijos...Entonces, esta peruana dijo por que no empoderarlos, no transformarlos, es decir, convertilos de recicladores informales en propietarios de sus propios negocios. O sea, les dio de ideas, los educó, los formó y les cambio la vida. Y lo logró con lo que se llama liderazgo transformacional.

Si, lo logro con una idea que salió de la propia realidad del Perú Juntar y recolectar residuos con la oportunidad de hacer una nueva vida transformando a miles de recicladores informales en competentes microempresarios.

Esto no cayo como mana del cielo. Trabajo dro en reclutamiento de profesionales para formar a los emprendedores, incluso en el diselño de un posgrado en gestion de residuos, responabilidad social y paricipacion de las las comunidades que desde la Unversidad Catolica se difunde en Ingles

La idea promocionada en idioma universal, que duda cabe, ha prendido y se ha contagiado hacia 9 paises de America Latina.

Y el secreto de su exito no solo se conoce en la region sino tambien trasciende en India, Kenia y Egipto donde empiezan a aplicar su idea innovadora. Y el problema es el mismo; encontrar gente capacitada.

Y es que se calcula que solo a nivel de Al hya 4 millones de recicladores en tanto a nivel mudial 15 millones.

Cuando una peruana y un peruano triunfan en el Perú por el mérito de sus ideas, de su esfuerzo, dedicación y constancia...cómo no alegrarse, amigos!

El Perú se viste de gala otra vez con Albina Ruiz, una ingeniera peruana, que hace honor a su carrera, que con ingenio cambio la vida de miles personas.

La idea, que duda cabe, ha prendido y se ha contagiado hacia 9 paises de America Latina. Y ahora el secreto de su exito no solo se conoce en la region sino tambien trasciende en India, Kenia y Egipto donde empiezan a aplicar su idea innovadora.

Albina Ruiz ha ganado la medalla Albert, la más alta distinción que el gobierno britanico otorga a quienes aportan innovación con sus ideas creativas. Precisamente, dentro de los lujosos muros de la Royal Society Arts, academcia de promocion de ciencia e innovacion de Londres, nuestra querida compatriota viajo para recibir su premio, el mismo que reciben -imaginense- Alexander Graha Bell (el inventor del telefono) y Thomas Alva Edison (el creador de la luz electrica)

Pero la clave está en capacitarse siempre para profundizar el cambio. Despues de su maestria en gestion ambiental, paso al doctoradoaa traves de la catedra UNESCO de la Universidad Ramon Llull de Barcelona en digestion anaerobia para producir energia a partir de excretas de cerdos.

Los proyectos tardan en cuajar, las mejores ideas demoran en hacerse realidad y en la oportunidad está el gran salto. Pero la clave está en capacitarse siempre para profundizar el cambio. Despues de su maestria en gestion ambiental, paso al doctoradoaa traves de la catedra UNESCO de la Universidad Ramon Llul de Barcelona en digestion anaerobia para producir energia a partir de excretas de cerdos. Nuestras felicitaciones a Albina Ruiz que ama este lema TODO EL MUNDO PUEDE CAMBIAR EL MUNDO Y nosotros también
 
Con informacion de la BBC de Londres

No hay comentarios:

Publicar un comentario