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martes, 24 de enero de 2012

¿COMO PASAR DE LAS IDEAS A LA ACCION?

LAS IDEAS EN ACCION

Jesús Jiménez Labán
Cómo pasar de las ideas a la acción? Quisiera hacer notar que los conceptos desarrollados aqui están basados en un documento de "Planeamiento de Comunicación" elaborado por el servicio de intercambio científico de la Organización de Estados Americanos, OEA.
Para comenzar resulta importante señalar que hacer planeamiento es investigar, pronosticar, buscar alternativas, hacer decisiones. Es un proceso que dura todo el tiempo. Por eso, debemos ir planeando y planeando a lo largo de nuestro trabajo.
Pero, ¿cuándo empezamos a planear? Cuando tenemos necesidad de hacer algo o se justifica una acción de nuestra parte.
Hay siempre 4 pasos a distinguir.
Investigación

Pronóstico

Formulación de planes alternativos de accion

Seleccion del Plan o acción a adoptar.
Un ejemplo muy claro de que estamos planeando todo el tiempo es el del hombre que va manejando su automóvil y nota en el tablero de su carro que se está quedando sin gasolina. Inmediatamente empieza a pensar en cuanta gasolina necesita comprar, dónde puede comprarla y cuando. El planeamiento ha empezado. La aguja indicadora de gasolina nos ha dicho cuanto combustible queda en el tanque. Esta cantidad nos dice cuanta distancia podemos recorrer todavía. Entonces pensamos: "Ahí cerca hay una gasolinera. Paro allí o sigo hasta la próxima.
Sería muy ilustrativo aplicar estas cuatro fases al ejemplo del hombre que se va quedando sin gasolina. El tambien ha investigado (cuanta gasolina restaba, dónde estaba, a qué distancia de la gasolinera más próxima, a qué distancia de la gasolinera siguiente), el ha pronostica (analizado si podia llegar o no hasta la gasolinera más lejana y decidido que no podía; formulo planes alterantivos de acción (la gasolinera más cercana o la más lejana, qué hacer una vez seleccionada, cuál gasolinera usar).

Primera fase Investigar. Las mejores decisiones se dan cuando sabemos interpretar y encontrarle significado a los hechos. Es decir, saber establecer qué relación hay entre ellos y nuestras intenciones
En la comunidad X existe 823 familias de agricultores .Un 95% de ellas se dedica al cultivo del maíz. El resto cría ganado lechero y cultiva legumbres. En el centro de la comunidad X hay un pueblito donde vive 214 familias. El resto vive en sus fincas. En el pueblo de X hay una Iglesia atendida por un sacerdote joven y progresista que es muy respetado. Hay también una agencia de compra de granos, que abre todos los viernes. Por esta razón los vecinos se han acostumbrado a visitar el pueblecito este día, aprovechan la ocasión para comprar artículos necesarios en un comercio local. Tambien los domingos los agricultores vienen al pueblo para los oficios religiosos. ….
'¿Qué significan estos hehcos en relaciones con nuestras comunicaciones? ¿Cómo relacionar las necesidades de nuestro público y nuestras posibilidaddes?

Si queremos realmente ayudar a la gente que está deprimida y postrada por la pobreza y el abandono, las mejores decisiones se dan cuando sabemos interpretar y encontrarle significado a los hechos. Es decir, saber establecer qué relación hay entre ellos y nuestras intenciones

Segunda fase: Pronosticar

Como dice el estudio, pronosticar no es sino hacer cáculos informados de lo que es probable que suceda en el futuro.

Debemos contar con hechos para tomar decisiones segurar. Es más importante tener datos que guiarse por corazonadas, intuiciones o adivinanzas

El cálculo informado nos da una idea de cómo se producirán las cosas. En cambio una corazonada local es un me parece, nada más.

Para no fracasar en los pronosticos, tenemos que hacer todo lo posible para reducir el numero de corazonadas y alcanzar el maximo de cálculos informados. No hay nada mejor que basarnos en hechos comprobados y abundantes, correctamente interpretados.

Tercera fase: formular planes alternativos

Se supone que si llegamos a esta face, es porque ya sabemos dónde estamos, en qué situación estamos y qué queremos?

Un 28% de los vecinos sabe leer y escribir. Pero apenas estuvieron en la escuela hasta el tercer grado. En la cabecera del departamento en que se halla la comunidad X hay varios periódicos, de los cuales solamente uno circula en la comunidad X Lo recibe el cura párroco, el dueño de la casa comercial, el director de la escuela, tres vecinos que viven en el pueblo y siete que viven en sus propias fincas.

Cuarta Fases Esto se vuelve interesante porque se trata ahora de decidir que hacemos? Es decir, cómo alcanzamos nuestros objetivos, qué caminos pueden llevarnos a ellos? Cuáles son las posibles alternativas

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