LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 24 de enero de 2012

PLANEAR, PLANEAR, PLANEAR

¿COMO PLANEAR MEJOR LAS COSAS?
Jesús Jiménez Labán

La clave para tener eficacia y exito en un programa de comunicaciones es aprender a PLANEAR EL TRABAJO hasta que esto se convierta en un hábito, algo que no es nada del otro mundo

No existe un molde único para planear porque cada uno usa su propio método adecuándolo a una situacion propia.

Sin darnos cuenta todo el tiempo estamos planeando.: lo que hacemos en el día, la ropoa que vaos a vestir, el viaje de turismo o las compras que vamos a hacer.

Un elemento importante del planeamiento es tener las cosas claras. Es decir, objetivos claramente definidos. Una comprension general de para dónde se está yendo y qué es lo que se quiere conseguir.


Otro elemento es la continuidad. Tener un plan a seguir no significa que no hagamos nunca nada más. No, todo lo contrario. Ese plan es perfectible. Problamente tengamos que volver a estudiar los hechos de ahora, estudiar nuevas alternativas de accion y hacer una nueva elección. Por eso esto es un procedo no rígido ni tiránico sino móvil y flexible en el tiempo. Si tenemos un plan rígido y sin innovaciones, el riesgo es que se apodera de la situación el fracaso o la mediocridad de los resultados.

Otro elemento es que debemos tener en cuenta a la gente. Un planeamiento se hace con personas, ellas tienen derecho a participar en todas las fases. Este un secreto para que la gente acepte o rechace nuestro plan. La participacion de la gente en un plan hace que se sienta parte de él. Es su bebé, su creatura, y lo apoyarán y lo harán triunfar.

Y por último hay que evaluarlo todo. Paso paso, fase por fase, idea por idea. Hay que aprender evaluar resultados.  Aqui, por ejemplo, algunas preguntas que pueden ayudar mucho


-¿En qué grado estamos alcanzadonuestros objetivos?


¿Debiérmos buscar nuevos hechos?


¿Debiéramos cambiar nuestros pronósticos?


¿Hay nuevas alternativas que tomar en consideración?


¿Cómo está reaccionando la gente a nuestra acciones hasta el momento?


¿Qué es lo que está fallando en nuestro plan?


¿Qué es lo que le está ayudando a resultar tan bueno en la práctica? CUANDO EMPEZAMOS A PLANEAR

Pero, ¿cuándo empezamos a planear? Cuando tenemos necesidad de hacer algo o se justifica una acción de nuestra parte. Hay siempre 4 pasos a distinguir.

Investigación


Pronóstico


Formulación de planes alternativos de accion


Seleccion del Plan o acción a adoptar.

Primera fase Investigar. Las mejores decisiones se dan cuando sabemos interpretar y encontrarle significado a los hechos. Es decir, saber establecer qué relación hay entre ellos y nuestras intenciones  ¿Qué significan estos hehcos en relaciones con nuestras comunicaciones? ¿Cómo relacionar las necesidades de nuestro público y nuestras posibilidaddes?

Segunda fase: Pronosticar

Como dice el estudio, pronosticar no es sino hacer cáculos informados de lo que es probable que suceda en el futuro.

Debemos contar con hechos para tomar decisiones segurar. Es más importante tener datos que guiarse por corazonadas, intuiciones o adivinanzas

El cálculo informado nos da una idea de cómo se producirán las cosas. En cambio una corazonada local es un me parece, nada más.

Para no fracasar en los pronosticos, tenemos que hacer todo lo posible para reducir el numero de corazonadas y alcanzar el maximo de cálculos informados. No hay nada mejor que basarnos en hechos comprobados y abundantes, correctamente interpretados.

Tercera fase: formular planes alternativos
Se supone que si llegamos a esta face, es porque ya sabemos dónde estamos, en qué situación estamos y qué queremos?

Esto se vuelve interesante porque se trata ahora de decidir que hacemos? Es decir, cómo alcanzamos nuestros objetivos, qué caminos pueden llevarnos a ellos? Cuáles son las posibles alternativas

Hay que recordar siempre esto. Quiere planear mejor las cosas?

Planear una acción es rodearse de la mayor cantidad posible de ideas. Así, uno escoge la mejor idea entre muchas. Por ejemplo, es un buen ejercicio pedir a los colaboradores aporten en una semana 100 soluciones posibles.

Claro. siendo así, algunas soluciones saldrán ridículas, fantásticas o costosas. No todas serán aceptables. No importa! Detenerse a pesar los pro y los contra de una idea apenas se nos ocurre, es cortar las alas a la creativicad. Ya despues habra tiempo para juzgar las ideas una por una El truco está en escribir inmediatamente todas las soluciones que se nos ocurren sin analizarlas demasiado. Lo importante es tener una base de discusión. Esa es la clave: ir descartando solucions malas e ir recogiendo las mejores ideas para que quedarse con una solución buena.  Es decir, se procede por eliminación i por seleccion natural.

Cuarta fase: eleccion del plan a seguir



Cuidado! Este es el momento de la decisión final Y es que hay que poner atencion a los detalesde los programas de acción.


Los proyectos de trabajo de que se compondrá el programa, las áreas a cubrir, los medios específicos de comunicación a usar, diferentes grupos que colaborarán con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario