NUEVAS SEÑALES PARA LA ECONOMIA MUNDIAL...¿SE PUEDE CAPITALIZAR ESTA CRISIS? AQUI UNAS TENDENCIAS
Jesus Jimenez Laban
En medio de una avalancha de análisis sobre la economía mundial, es natural que mucha gente se encuentra mareada con las cifras. Tratando de analizar (descomponer el todo en varias partes) y sintetizar (recomponer la partes en un todo), lo que me queda claro es si la la Zona Euro no hace caso a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (actitud constructiva entre acreedores y Grecia y un cortafguegos para ampliar los mecanismos de rescate), el crecimiento de la economía en zona Euro podría caer a 2 por ciento y en el mundo a 3.3 por ciento. ¿O me equivoco?
Una desaceleración -tanto en uno como en el otro escenario- golpearia a los países emergentes (que preve 1/2 punto de decrecimiento en 2012 -caso América Latia el crecimiento sería de 3.6%, segun FMI), pero aun así sigue siendo un economía que promete. Análisis recientes señalan el inicio de la desaceleracion de China (se reduce su brecha como destino de inversión respecto de EE-UU ¡ojo!, debilitamiento en la fuerza exportadora de Japon (autos, electronicos y semiconductores por desaceleracion mundial y efectos de terremoto-tsunami año pasado), pero al mismo tiempo resaltan recuperación de economía de Estados Unidos, algo que explica la sonrisa frecuente en sus presentaciones del presidenre Barack Obama.
Con este telón de fondo, países emergentes como Perú -que le toman el pulso a la situación- deben estar percibiendo algunas tendencias de tipo financiero, operativo y manufacturero y hasta climático. Y por supuesto, capitalizar esta crisis, o sea, hacer de esta problemática una oportunidad. Para dar en la yema del gusto -a los que les gusta captar las cosas al vuelo- quisiera mencionar el uso que se le está dando al euro como carry trade, es decir, algunos audaces hacen préstamos de dinero en euros (tasas baratas) para financiar operaciones en plazas fuera de Europa (No tengo casos concretos que mencionar, pero ahí está el dato de fuente Wall Street). Los bancos europeos están en problemas (a eso debería en parte la degradacion creditica de Francia, por ejemplo) con consiguiente impacto en el crédito, la empresa y la demanda del mercado. Me llamó la atención que un banco ingles venda sus operaciones en El Salvador, Honduras y Costa Rica a un banco colombiano segundón pero no menos poderso.
Y, más aún, que Japon se mude con todas sus cosas a otra parte, es decir, traslada fábricas enteras para producir en países aliados (esa tendencia la he visto también en España y no me extrañaría que en Italia también). Y, cómo no, llama a preocupación por el impacto nutricional en su población, la sequía que azota a mitad del territorio en México. Se ha producido una crisis en el maiz que se reemplaza con sorgo. Esa emergencia crea una oportunidad de oferta de maiz hacia México (EE.UU ya le puso el ojo---¿ y el resto de la region? Como se ve amigos, el mundo está patas arriba. La desgracia de unos puede ser la fortuna de otros. Y hay que hilar fino...para no perderse en el laberinto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario