viernes, 24 de agosto de 2012

COMERCIO ELECTRONICO: LA OPORTUNIDAD ESTA EN PENSAR DIFERENTE


COMERCIO ELECTRONICO: LA OPORTUNIDAD ESTA EN PENSAR DIFERENTE

JESUS JIMENEZ LABAN

Antes de que Ford trajera la novedad del vehículo motorizado (el auto), nadie se imaginaba un cambio de raiz en el transporte. Si a alguien se le hubiera ocurrido hacer esta 
pregunta (¿qué es lo que necesita usted para trasladarse más rápido?), probablemente la gente habría respondido que un caballo más veloz. 

"El cliente no sabe lo que quiere hasta que lo ofreces". Este pensamiento me hizo reflexionar acerca de las tendencias de los negocios electrónicos y la oportunidad escondida que hay detras de ellos.

Cuando Juanita Pérez ingrese a un supermercado y con su telefono celular (smart phone) pudo hacer mercado con solo tomar fotos a los productos en que se exhiben en las vitrinas, ese día habrá llegado el verdadero negocio electrónico al Perú. Y parece que se futuro no es muy lejano.

El poder comprar cosas con solo tomar el código de barras de un producto, es una innovación ya introducida en Estados Unidos, Europa, Japon y China. Hay maravillas en camino.

Detalles como éste son los que le dan madurez a los negocios electrónicos (Business to Business o B2B), pero en Lima y en provincias son relativamente pocos las pequeñas empresas que hacen ventas on line, a partir de una página web con uso de tarjeta de crédito en una pasarela. 

Sea porque no tienen los recursos para ingresar a esta tecnología, sea porque no están familiarizados con esta nueva realidad tecnológica o porque no han despertado aun ante la posibilidad de internacionalizarse y, por tanto, aumentar sus ventas usando las redes sociales.

Quizás pasen muchos años para que las ventas tradicionales pierdan vigencia, pero es evidente que las transacciones on line se pondrán pronto a la orden del día debido a la existencia de cada vez más "marketplaces", más usuarios de las redes sociales (9 de cada 10 personas usan Facebook en Perú). Además, en el Perú existe 1.8 millones de smart phones. Pero el 80 por ciento de la pequeña empresa no invierte en tecnología. 

Teniendo en cuenta que existen 9 millones de internautas en las redes sociales, empiezan a aparecer empresas especializadas que brindan a las Pymes el servicio de hiperconexión con este nuevo mundo virtual, incluyendo plataforma, gestion digital, diseño de site, base de datos, mejora de tasa de ventas, atracción de nuevos clientes. (tercerización)

Y los microempresarios la van a hacer linda cuando el Estado apruebe un sello que certifica ante el mundo buen comportamiento de las empresas para generar confianza en los compradores de todo el planeta. Hay expectativa por ese sello digital, puerta de entrada a nuevas oportunidades, por ejemplo, en Alibaba.

Parece que es el inicio de un acelerado proceso de internacionalización para encontrar nuevos mercados y nuevas oportunidades. El tiempo lo dirá. 

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