LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 6 de octubre de 2012

QUÉ ES LOQUE COMIA EL INCA PARA LUCIR TAN FUERTE?


¿QUE ES LO QUE COMIA EL INCA PARA LUCIR TAN FUERTE?

JESUS JIMENEZ LABAN

En una reciente capacitación que recibí con un grupo de exportadores, uno de los conferencistas se preguntó con curiosidad ¿qué comía el Inca para lucir tan fuerte y robusto?

Por la rigurosidad con que abordó el tópico en los hábitos del Tawantinsuyo, no me queda duda que el expositor había leido y dominaba el tema.
En efecto, como dijo el especialista, el Inca comía quínua, kiwicha y maca, acaso el milagro alimentario de las nuevas generaciones.

¿Por qué escribo esto? Porque me he enterado que en Puno ya no existe stock de quinua por lo que se está concertando producción con los campesinos productores de la región. La quinua ahora viene de una zona fronteriza de Bolivia.

Hasta el momento he visto que Japón y Alemania estudian con curiosidad cientifica el tremendo valor vitaminico y proteínico de los granos andinos. Habrá pronto en todo el mundo como producto de exportación -no de Perú sino desde Alemania o Japón- productos procesados, enlatados o pasterizados.

Tanto en Alemania como en Japón -y probablemente en otros países que no conozco- los cientificos no se quedan en la admiración del pasado -como en un viaje turístico- sino en el aprovechamiento del potencial que tienen estos alimentos con que se puede implementar una buena política de seguridad alimentaria en todo el país, a partir de un planeamiento estratégico que tenga como propósito la nutrición de los niños. 
Incluso puede ser un producto diferenciador para la exportación por alto poder nutricional.

¿Qué dicen los técnicos? La pelota está en su cancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario