sábado, 6 de octubre de 2012

SECRETO BANCARIO Y OPERACIONES SOSPECHOSAS


SECRETO BANCARIO Y OPERACIONES SOSPECHOSAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Si uno tiene depósitos en un banco, éste no debe facilitar a nadie la información de sus clientes. Dar datos o información sobre depósitos y captación sería como invadir la privacidad de los clientes. Y, así, cualquier persona que se acerque a la ventanilla, podría pedir información.

Esto se protege con el llamado secreto bancario que es, precisamente, la facultad que tienen las entidades de no revelar datos bancarios e información privada de sus clientes, salvo por orden del juez.

Pero ¿qué pasa cuando hay delitos graves de por medio en esas cuentas y depósitos? Valiéndome de una nota que me acaba de enviar la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) quiere más poderes para acceder a la información de esas cuentas y lo está gestionando en el Congreso.

Para tenerlo claro: la SBS ya tiene acceso al secreto bancario para funciones de supervisión. Entonces, ¿qué otra cosa busca?

La SBS defiende en una propuesta legislativa una nueva excepción para asuntos especiales. ¿Que tipo de excepción? Prefiero citar la explicación que hace Sergio Espinoza Chiroque, el defensor del proyecto de la SBS ante la Comisión. Dice Espinoza Chiroque que excepción al secreto bancario es "la información enviada en un reporte de Operación Sospechosa".

Espinoza Chiroque esgrime un argumento contundente: "lo que requerimos es tener los instrumentos legales pertinentes para combatir con eficacia y eficiencia el lavado de dinero y el financiamiento nacional e internacional que se hace al terrorismo".

Añadió que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) tiene acceso al secreto bancario por la garantía que le da la Ley 29782, que es la norma que promueve las emisiones de valores mobiliarios.

¿Es o no esto inconstitucional? Para tener las ideas claras se ha reunido la Comision de Economía Banca o Finanzas e Inteligencia Financiera alrededor de un proyecto que propone acceso por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS al secreto bancario y a la reserva tributaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario