¿QUE HACER Y COMO HACER PARA QUE NO LE DEVUELVAN LA MERCANCIA QUE EXPORTA DEDE LA ADUANA DE ESTADOS UNIDOS?
JESUS JIMENEZ LABAN
Los exportadores no deben esperar la ultima hora. Como se sabe, la FDA, la maxima autoridad en administracion de alimentos y medicamentos de EE.UU, ha dado un plazo improrrogable de tres meses para renovar registros de inscripción ante esa institucio federal de EE.UU
Quiere esto decir que la inscripcion de las plantas e instalaciones que exportan al pais del norte (agro y pesca) viene corriendo desde 1 de Octubre hasta 31 de Diciembre de este año.
No es una operacion dificil. Basta hacer un clic, ingresar a la pagina del FDA ( http://www.fda.gov/ ) y llenar un formato con datos que aseguran que los alimentos que exporta a EEUU el empresario peruano no afectan la inocuidad, es decir, no son nocivos para la salud humana (no agentes contaminantes).
Si la informacion proporcionada generara dudas sobre lo que se asegura, sobre todo cuando es primera inscripcion, la FDA puede enviar agentes para la inspeccion de la planta por cuenta del exportador o éste contratar certificadoras internacionales y cumplir la con misma funcion para acreditar lo que asegura ante la FDA.
Lo importante es hacer la actualización a tiempo. Esto no es una cosa nueva. Los cambios se hacen en los años pares pero hay que estar en regla
Como se ve, es importante tener un registro nuevo como politica de EE.UU despues de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Cada exportador debe tener un nuevo numero de registro para que los alimentos que exporta no sean devueltos desde aduana con los consiguientes gastos.
Ahora, si el empresario hubiera perdido su código de inscripcion, tiene que hacer el mismo procedimiento que una nueva inscripción.
El alcance de la decision americana es, como lo saben propiertarios, operadores y agentes, para plantas, instalaciones que manufacturan, procesan, empacan y almacenan alimentos
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