LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 22 de noviembre de 2012

EL PERU TENDRA VISTA DE AGUILA


EL PERU TENDRA VISTA DE AGUILA

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Cómo operan los países desarrollados en el mundo? Por las imágenes que transmiten las cadenas internacionales, es posible desde fuera de la tierra ver nítidamente a una persona como si estuviera 8 metros de distancia. Y lo hemos visto con "Sandy", la supertormenta que azóto nueva York junto con una docena de estados.

Si esto se lograra en el Perú para fines de seguridad, desarrollo y prevención, el país tendría ojos y no caminaría a ciegas, según se ha dicho en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República.

Desde el cielo se podrá ver al detalle los movimientos del terrorismo y del narcotráfico en tierra. Desde lo alto se podrá detectar también las largas culebras de camiones cargados de contrabando. 

Y desde las alturas estará a la alcance una voz de alerta en situaciones de emergencia como desastre natural, terremotos y tormentas.

Visto así, nadie se opone a la compra de un satélite propio para operar en favor del desarrollo y maniobrar en contra del delito y en favor de la seguridad nacional. 

Si bien es un proyecto de vieja data, el ministro de Defensa Pedro Cateriano Bellido ha acudido al Congreso de la República para proponer la construcción de una estación terrena y el lanzamiento de un satélite con las últimas tecnologías de la época para tener imágenes en el momento que se quiere y en los lugares estratégicos que se necesitan. 

Todos esos componentes tecnologicos permite atender necesidades de seguridad y defensa nacional (terrorismo, soberanía, contrabando, emergencias), que no pueden ser atendidos en modalidades de cooperación.

Y parece que no ha encontrado resistencia. Los congresistas -de diferentes bancadas- han cerrado filas para la compra de esta nueva tecnología que pondrá al Perú con un pie adelante .

Por lo pronto, se supo que el Instituto Geográfico Nacional tendrá lista para mediados de diciembre de 2012 la cartografía en la zona VRAE, lo cual -en opinión del general EP Pedro Chocano, jefe del Instituto- será de gran utilidad en la lucha contra el terrorismo.

La única cifra que se manejó fue de US$ 2.000 millones -el presupuesto de hace un buen tiempo-, pero la idea del ministro es adquirir el satélite en una operación de gobierno a gobierno. "El propósito -dice Cateriano- es lograr un significativo ahorro económico".

Pareciera que esa modalidad "bypasea" a los intermediarios, los que antes se llevaban la comisión, salvo error u omisión. Otra idea es que parte de los recursos del canon, que no siempre se ejecuta por completo, sirvan para implementar la ejecución del diseño del proyecto. 

El perfil del proyecto contempla la implementación del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) que el ministro Cateriano considera -en alianza con otros esfuerzos- es un sistema clave para la seguridad, el desarrollo económico e inclusion social en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario