PRIMERAS APROXIMACIONES: ¿COMO SE DISEÑO Y EJECUTO LA ULTIMA CAMPAÑA PRESIDENCIAL EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA?
SEGUNDO MANDATO
JESUS JIMENEZ LABAN
El presidente de Estados Unidos Barack Obama, ganó el 6 de noviembre de 2012 la reelección para un segundo mandato, hasta el 2016, frente al aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney
Acaso, un resultado ya esperado, tras una campaña mediática sin precedentes en toda la historia americana. Definitivamente, creo que con Obama ganó también la generación Y. Me refiero a los chicos "GEN Y", lo que se conoce como Generación Y (Millennials en inglés), que no pertenecen a la Generación X (que nacieron con Internet y el DVD) ni a la Z (la era del VHS, cassette de video o CD) ni mucho menos a los Boomers, que nacieron después de la II Guerra Mundial.
Por cierto, un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de sus cuatro grandes soportes: la juventud, los hispanos, las mujeres y los afroamericanos
Quisiera señalar que jugó también un rol destacado su esposa Michelle Obama que evidentemente captó a todo nivel el apoyo del voto femenino, algo muy similar al capital político de Hillary con su esposo Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos.
De manera que el lazo de afecto que el electorado percibió la familia del presidente -esposa e hijas- es el mismo que se extendió entre candidato y un electorado en busca de alguien que le diera seguridad para el futuro, esperanza por el cambio y liberación de los problemas del desempleo, deuda y hundimiento en la pobreza.
El presidente Obama, según se comentó en las cadenas de TV, ingresa a un segundo periodo con enormes responsabilidades, periodo de expectativas en empleo, migraciones, deuda y déficit fiscal
ALGUNOS RASGOS DISTINTIVOS DE LA CAMPAÑA
No es posible ponerse de acuerdo en la evaluación de una campaña presidencial. Es probable que olvide muchos aspectos, omita detalles importantes, o que esto hiera la sensibilidad del político por lo que debe considerarse sólo una aproximación a los hechos.
La ultima -las elecciones de Estados Unidos de América como he dicho- tiene a mi modo de ver tres características únicas.
Para empezar, hubo un mimetismo electoral -el elector veía planes y propuestas electorales muy parecidos- que impidió hasta el final percibir la diferencia. Luego, presentó una montaña de dinero político para recuperar sin resultados el poder. Y, por último, nunca como antes se uso el voluntariado, las redes sociales y otros soportes publicitarios que han hecho historia en estas elecciones.
Dicho en una palabra fue "original" la campaña que seguramente ya está en la bitácora de los políticos mas cazurros o solapadamente ingenuos.
VIENDO LAS COSAS A LOS OJOS DE LOS JOVENES
Aprecio mucho los sueños y frustraciones de los jóvenes, lo que dicen los jóvenes, la manera cómo piensan y sus opiniones sobre la campaña no son la excepción. De manera que gran parte de lo aquí he escrito está hecho desde una visión juvenil porque son ellos los que se levantan y se acuestan, viven con las redes sociales.
En buena cuenta, quisiera decir que los diseñadores de la propaganda trabajaron a tres niveles.
Un nivel físico en el que fueron convocados miles de miles de voluntarios y simpatizantes del presidente y candidato demócrata de ese entonces, Sr. Barack Obama, los mismos que se organizaron cuadra por cuadra para trabajar en la imagen de los electores con la atractiva palabra “Forward” (adelante), "usted ya me conoce", la experiencia y seguridad en el futuro.
No sólo un nivel físico, como acabo de describir. También distingo un nivel relacional que tuvo como propósito organizarse por cuadrillas para posicionar fresco el mensaje y recaudar aportes a la campaña entre $10 y $200 por persona, así como para viralizar el mensaje de campaña a través de los llamados "call centers". La gente que recibía la llamada tenía la impresión de que era el mismo Obama en persona quien llamaba a la casa del elector. Resulto súper emocionante para muchos.
Un nivel virtual que permitía el uso de las redes sociales y vínculos -acaso el factor determinante- pero su uso fue muy particular. Se convocó a 5 millones de personas físicas para que voluntariamente usaran las ventajas del Facebook, Twitter, You Tube y otras 13 millones de personas para viralizar al máximo los correos electrónicos y los mensajes de texto enviados por el candidato con el soporte mediático de su equipo.
Estos tres niveles son infinitos porque están regidos por la teoría de los tres grados y quienes dominan las teorías de comunicación lo saben. Una vez que el mensaje es liberado éste puede compartirse de mil formas según la creatividad del internauta por lo que es imaginable la capacidad de una super multiplicación de mensajes que llegaron a la vista y oído de los electores.
¿...Y EL DINERO POLITICO?
Hasta aquí lo que estoy viendo -y usted conmigo- es que el dinero político - estimados conservadores hablan de $1000 millones- se evaporo como agua en ebullición, pero no esperaba un efecto tan grande. Y no es que la campaña del opositor hubiera sido inservible. No. La escuadra del candidato republicano tenía casi bajo su control las principales cadenas -voces datos e imágenes- pero esta vez los gladiadores vencedores fueron los que se defendieron con el escudo mágico de las redes sociales. Y esto es una señal nueva que emite la cyberdemocracia.
En política la televisión tradicional fue vencida por la viralizacion, multimediatidad, hipertextualización de las redes. David venció a Goliat, algo que ha dejado sin camisa a muchos inversores que patrocinaron la candidatura opositora a la del presidente Barack Obama, según fuentes serías que detallo abajo.
EL QUE IMITA PIERDE
Esto demuestra que para ser presidente en Estados Unidos se necesita no solo ser popular sino también mediático. Ignoro si estos requisitos valen en otros países, pero creo no hay campaña igual en el mundo. Las estrategias de hoy puede que no funcionen mañana. ¡Cuidado!
Claro, nada de lo que estoy diciendo aquí es fruto del azar. A mi modo de de ver, esta campaña fue pensada, diagramada, planificada milimetro a milimetro, segundo a segundo, idea tras idea hasta que cuaje la mejor. Es el mejor diseño de proyecto de comunicación que se ha hecho hasta ahora en la historia democrática de Estados Unidos.
Por supuesto, todo ha partido de una idea. Ha habido una visión, una misión metas y objetivos. Quienes han hecho esto -es difícil identificar a un autor único- han gerenciado bien las cosas -qué hacer- pero se han rodeado de expertos en planeamiento estratégico, telecomunicaciones, informática, desarrollo de software, publicidad, propaganda, marketing (tácticas sobre cómo hacerlo) y un ejército de operadores mediáticos que tocaron la tecla del alma y corazón de los electores, incluyendo sus necesidades básicas: protección, seguridad, cuidado, alimentación, abrigo, vestido. Se usó los componentes de la propaganda y la publicidad de la que habla Sigmund Freud (lazo de afecto, lazo de amistad y miedo), así como la teoría de las emociones de Tom Peters o la de las imágenes de Michael Schudson y muchos otros.
En realidad, lo que veo es una convergencia de teorías de comunicación aplicadas a lo largo de la campaña. Y en esto los periodistas son campeones.
LOS HISPANOS
De esta manera que con esta metodología habría sido captado uno de los públicos meta de los familiares de los inmigrantes ilegales y que tienen sus papeles en orden.
Por supuesto, hubo muchos otros públicos meta, pero lo que me queda claro es que se hizo uso de la comunicación no para manipular sino para influenciar en el elector. Comunicación es influencia. El que emite un mensaje y no hace que otro tome decisiones por convencimiento propio, no comunica bien. Tal vez, se equivocan con frecuencia en la redacción del mensaje, el nuevo ángulo, el uso de los códigos, tipo de soporte publicitario etc.
Sea como fuere, jugaron en los mensajes la brevedad, la confianza, la credibilidad y la asociación de ideas y por supuesto la participación de iconos del Partido -entre ellos Bill Clinton- y la convocatoria de personajes famosos -figuras artísticas musicales y deportivas- pero en la misma medida los jóvenes menores de 16 años -que se cuentan por millones- pero no votan, ayudaron a viralizar por más de 10 mil redes sociales el mensaje Obama.
No hay que olvidar el video "Julia" como elemento en su estrategia a través de internet. Un personaje ficticio, según los críticos, llamado Julia narra - a través de una serie de viñetas interactivas- cómo se ha beneficiado de las diferentes medidas económicas y sociales aprobadas por el presidente en los últimos tres años.
Los videojuegos con mensajes adecuados a los muy jóvenes y la respuesta a cartas por el candidato a sus electores. Destaca entre ellas una en la que Sophia Bailey (10) le comenta al mandatario estadounidense que tiene padres homosexuales, por lo que es agredida en el colegio. El presidente respondió y en la respuesta dice que su país tiene mucha suerte de tener una chica como ella y le aconsejó cómo debe actuar en la escuela, donde sufre el acoso.
No se olvido ni siquiera el diseño de la página web que conto con vínculos diversos. Unos para hispanos. Otro para afroamericanos, y otro para homosexuales y lesbianas.
Faltando sólo días para las elecciones ocurrió lo inesperado lo que los americanos llamaron la "sorpresa de octubre", aunque ocurrió en noviembre de 2012. La supertormenta que azotó varios estados de Estados Unidos de América logró también congelar la campaña presidencial por tres días que fueron decisivos para la victoria final.
La paralización de la campaña significó en cierto modo que los candidatos recibieran menos ataques, algo que habría favorecido al presidente y al candidato de entonces Barack Obama.
En la víspera del 6 de Noviembre de 2012 jugó de manera crucial el factor logístico, es decir, la capacidad de la maquinaria electoral de cada partido -sea republicano o demócrata- para sacar a las calles a los latinos
Todo dependía del magnetismo -del imán que tiene cada candidato- para arrastrar a los votantes al acto de sufragio.
Recapitulando, haciendo un resumen de todo lo dicho quisiera detenerme en las estrategias y tácticas más visibles de esta campaña. Para hacerlo, me valgo de un artículo que publiqué en las redes en estos términos:
“Ninguno se desespera. Los dos muestran su mejor sonrisa. La población percibe seguridad en uno y otro candidato. Pero hay estrategias a tener en cuenta en la forma cómo dicen las cosas, en los lugares que han escogido para dar sus últimos discursos y en la forma como llegan a los votantes indecisos.
Como en Estados Unidos se puede votar por adelantado, muchos han acudido a las urnas o han votado de manera electrónica, característica de un país casi totalmente electronizado o digitalizado.
Pero veamos a qué estrategias apelan los candidatos Obama y Romney. Decíamos que una estrategia visible es "la forma cómo dicen las cosas".
En efecto, el presidente y candidato Obama está usando en sus soportes publicitarios la palabra "forward" (Adelante!) y explotando el ángulo de la experiencia de gobierno, la recuperación de la economía y generación de trabajos, así como su promesa de fortalecer la clase media. Y esto lo dice con una frase que genera confianza "ustedes me conocen"
En tanto, el candidato Romney apela a su experiencia y su conocimiento de empresa. Hace notar en sus discursos que es un hombre que conoce de economía y de empresa y puede hacer salir adelante la economía estancada en su país. Y esto lo dice con tono optimista y con sonrisa a flor de labios, pero al mismo tiempo está atento al mínimo detalle en las expresiones para contraatacar.
Hay estados batalla que ambos han elegido para decir sus últimos discursos a tres días de las elecciones. Obama centró en las últimas horas sus energías en Ohio, en tanto Romney, se ubicó en Colorado.
Obama se enfoca como luchador, no conciliador, más sabio para saber las cosas en base a la experiencia de gobierno. Obama fue promocionado como el protector, guía y en muchos casos fue percibido como el continuador de Abraham Lincoln.
Romney muestra a su esposa, Ann y sus cinco hijos mientras se dispone a recorrer los estados batalla, donde están los indecisos que decidirán el resultado final, según estrategas electorales.
Romney intenta poner la campaña en términos de un referéndum (SI/NO). Obama busca centrar el tema en la libertad de elegir lo correcto, según analistas políticos Pero conforme pasa el tiempo, son las dos cosas las que percibe el electorado en ambos candidatos.
Otro aspecto interesante es la estrategia "puerta por puerta". Cada militante -en circunscripciones electorales previamente acordadas y planificadas- toca la puerta, comunica con persuasión y si no encuentra al dueño de la vivienda deja en la manija o por debajo de la puerta una carta con el saludo del candidato a presidente.
Pero esta estrategia no va sola. Se acompaña por todo un pool de voluntarios que llaman todo el día desde sus oficinas hacia los votantes en sus domicilios, una especie de "Call Centers". Detrás de estos voluntarios están las redes sociales, verdaderas devoradoras de votos. A última hora, Obama lanzó un video en español con el mensaje "Estamos Unidos" para captar el voto hispano.
Pero los votos, en esta hora final, están en el contacto directo con el pueblo. El itinerario del sábado es Iowa, Ohio, Virginia and Wisconsin y otros Estados el domingo y en ese recorrido Bill Clinton le dará el encuentro con cantantes de la talla de Katy Perry, Dave Matthews and John Mellencamp.
Romney va golpear tan duro como pueda -problemas tangibles como aumento de precio de gasolina- en esta parte final de la campaña, dicen analistas. Dio un puntapié en Wisconsin, un estado que no ha votado por un candidato duro desde Ronald Reagan en 1984. Busca proyectarse como el hombre solución a los problemas de la nación”.
Muy bien profesor! muy aparte de su buena redacción, es una disimulada euforia la que siento por la victoria merecida.
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