LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 5 de marzo de 2016

UN BANCO DENTRO DE UN TELEFONO, PROYECTO SOCIAL QUE GENERA MUCHO DINERO



UN BANCO DENTRO DE UN TELEFONO, PRO YECTO SOCIAL QUE GENERA MUCHO DINERO

SUMARIO:  En este documento estratégico encontrara todo lo que se quiere saber para enviar-recibir dinero sin uso directo del banco.  Solo desde el teléfono móvil.

La idea de la Banca Movil. El concepto, como es natural ha tenido sus mutaciones en el tiempo, no deja de ser una herramienta social de inclusion financiera.

En eso trabajamos en Centrum Laban hasta ahora, tal como lo hicimos notar hace cuatro años en una cadena de televisión http://ireport.cnn.com/docs/DOC-1184462 . O como lo recordamos hace un año en otro programa televisivo (https://www.youtube.com/watch?v=JinyF-6zvg4)

Llego de verdad el dinero electrónico al Perú. Desde el mes de febrero esta operativa una plataforma que permite el funcionamiento de la billetera electrónica, BIM, producto a través del cual se hace realidad el proyecto Dinero Electrónico: “Modelo Perú".

¿Que cosa es esto? Un teléfono convertido en un banco, aunque otros lo reducen en su definición a un monedero electrónico. Un teléfono que se carga de monedas o billetes electrónicos para realizar operaciones financieras, hacer pagos, usarlo en el Metro, pagar servicios, recibir adelantos de sueldo. Claro, todo eso con el tiempo.

Carolina Trivelli, lo resume mejor en cuatro funciones básicas:

1) Poner plata en tu BIM (así ya no la llevarás en el bolsillo).

2) Enviar y recibir dinero.

3) Recargar tu celular.

4) Hacer pagos en Tecsup.

Trivelli, que es impulsora desde un inicio de esta iniciativa, resaltó que el objetivo principal es lograr que más personas tengan acceso a herramientas financieras que les simplifiquen la vida, además que les permita ahorrar e invertir, así como protegerse de eventos inesperados con mecanismos financieros eficientes a su alcance.

"Sobre todo le servirá a los luchadores a tiempo completo, a nuestros microempresarios y a los emprendedores porque ahorrarán tiempo y ganarán seguridad, además de poder hacer más y mejores operaciones administrando mejor su dinero, debido a que tendrán este nuevo canal para realizar sus transacciones", enfatizó.

Entusiasmado con el proyecto, el presidente de la Asociación de Bancos del Perú, coincide también en que los usuarios de la billetera móvil BIM podrán acceder a nuevos servicios como el pago de los servicios básicos (luz, agua) y pagos de tiendas que se afilien a dicho programa.

Quiere decir que a medida que el público se familiarice con esta novedad, se aumentara nuevas funciones.

Pero el concepto ha nacido en Perú hace años en la universidad.  Fuimos los pioneros. Eso es lo importante. Ahora se ha implementado la idea con un producto que, como hemos visto, se llama Billetera Electrónica, el que pertenece a la empresa Pagos Digitales Peruanos (PDP) por estar a cargo del proyecto de Dinero Electrónico, parte del proyecto Perú

El tema es que sale con función social. Lo que se ha dicho en la inauguración es que servirá para la inclusión financiera -que los pobres tengan acceso a la banca- por lo que crece la expectativa.

Si esto es cierto -no tengo nada en contra para decir otra cosa- los pobres tendrán su billetera electrónica. Los campesinos, que tienen ahora su celular, podrán recibir en su teléfono su pago en lugar de recorrer kilómetros cuando bajan del cerro a la ciudad. 

Carolina Trivelli, que es inteligente en el tema, asegura que habrá inclusión social.

Todo me parece bonito. Pero da la impresión que por ser tecnología de estreno los montos que se manejaran al inicio no son bajos. Es decir, para tener billetera electrónica se requiere depósito previo de 2.000 soles (Ver reporte Gonzalo Gallegos CEO de GMoney, según regulación de la SBS.

Me pregunto, entonces, ¿puede un pobre acumular esa capacidad de ahorro? .¿Donde estaría la inclusión financiera? Los pobres no manejan mucha plata.

En un reporte se habla de Pagos Digitales Peruanos (PDP), la empresa que gerencia Carolina Trivelli, a cargo del proyecto de dinero electrónico.
En otro reporte sobre el mismo tema se habla de creación de una red de agentes corresponsales de la plataforma, identificados como punto BIM.


Una empresa que está afiliada a otra para entregar o recibir dinero. Para ubicar estos puntos -como pasa con los puntos de los bancos- existe una pagina web www.mibim.pe.

Habrá en un comienzo seis mil puntos, pero luego se ampliara a 13 mil puntos, cuestión de semanas.

Dicen que el teléfono puede ser de cualquier marca o modelo. Funcionara, siempre cuando en el lugar exista cobertura celular de Movistar, Claro, Entel.

También dicen que no necesita internet ni saldo en el teléfono para ingresar al sistema BIM. Basta marcar el *838# en su celular, crear un usuario - clave, previo DNI o firma de contrato digital, para tener acceso al ecosistema de una nueva forma de banco móvil.

Lo que le cobraran a la gente por hacer sus transacciones es parecido a lo que cobra un banco, pero existen parámetros. No hacer operaciones mas allá de los 4.000 soles al mes, fijando como tope por cada operación 999 soles en un dia. No habrá cobro por poner dinero en el BIM del teléfono, pero si lo habría por enviar o sacar plata.

El Estado no participa en esto. Solo la empresa privada. Las tarifas que van a cobrar son estas, según una fuente local.

–S/. 1,50 para sacar plata hasta S/. 300.

–S/. 2,50 para retirar dinero en más de S/. 300.

–S/. 0,50 para enviar plata a otro BIM (celular) hasta S/. 100.

–Mandar plata a otro BIM (celular) de S/. 101 a S/. 500, le cuesta S/. 1,50.

–Enviar plata a otro BIM (celular) de S/. 501 a S/. 999, el costo es de S/. 2.

Todavia no esta clara la triangulación de empresas para prestar servicio al público. En un reporte se habla Empresa Emisora de Dinero Electrónico (EEDE). En otra habla de empresa "Pagos Digitales Peruanos".
¿Una trabaja con la otra? ¿Una depende de la otra? ¿Son dos cosas distintas? No existe claridad en cuanto a funciones de cada una.
Lo que si queda claro es que una está vinculada a la Asociación de Bancos. La otra -EEDE que se conocería como GMoney - está vinculada al grupo La Republica de mi paisano Gustavo Mohme.
Se hace notar que dicha entidad, la EEDE, es la única entidad no bancaria regulada por la SBS que participa como operadora de la billetera electrónica BIM junto a otras 21 entidades financieras que hacen posible el producto del proyecto Modelo Perú de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
Es mejor tener las cosas claras para futuras asesorías, consultoría o relanzamiento de proyectos de banca móvil.

También agrega el reporte que la marca comercial de su billetera electrónica es “aPanda, tu dinero móvil”.

Dicen que estos teléfonos -que luego jalaran a una serie de negocios entre ellos bancos, cooperativas, pymes - no trabajan con cuentas de bancos.
No obstante, en su red figuran nuevos entidades financieras como parte de la citada plataforma electrónica: aPanda (perteneciente a la empresa Money S.A.), Banco GNB, Banco Continental (BBVA), Banco Financiero, Credinka, Interbank, Banco de Crédito del Perú (BCP), Caja Sullana y Crediscotia.

Cabria preguntar si esta empresa que menciona es la misma cosa que menciona Mohme.

Vale recordar que a principios del 2013 se aprobó la ley que regula las características del dinero electrónico para la inclusión financiera y luego se dio la promulgación.

Tanto la Superintendencia de Bancas y Seguros (SBS), como el Banco Central de Reserva (BCRP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Osiptel han desarrollado regulaciones para permitir que este nuevo sistema sea muy ágil, sencillo de usar y muy seguro", dijo finalmente.
Cabe indicar que la empresa Pagos Digitales Peruanos (PDP) está a cargo del proyecto de Dinero Electrónico.

Existe información genérica en el número 0800-10838 (llamada gratuita). El tema de fondo es  la inclusión financiera siguiendo el estándar del Banco Mundial--


CONTACTO: 2495522 - 964970657

No hay comentarios:

Publicar un comentario