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sábado, 5 de marzo de 2016

PISANDO EL ACELERADOR EN LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS

PISANDO EL ACELERADOR EN LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Para tenerlo todo claro.

Juan Pérez abrió una cuenta de Pay Pal en Estados Unidos. Se había abierto paso en el negocio electrónico con las exportaciones y necesitaba que sus clientes compraran con esa tarjeta sus productos y servicios poder retirar luego el depósito de sus mismos clientes en un banco local siguiendo las formalidades de ley. 

Pero esto es todavía un sueño en Peru porque no existe banco local -salvo uno en prueba- que opere con Pay Pal, perteneciente al sector del comercio electrónico por Internet que permite la transferencia de dinero entre usuarios que tengan correo electrónico, una alternativa al tradicional método en papel como los cheques o giros postales. 

Se tiene que abrir una cuenta en Estados Unidos. Hay gente que no entiende este Nuevo Mundo. Y es que se ha quedado congelada en el siglo XX. El gran obstáculo del siglo XXI es trepar a la vida virtual para hacer negocios electrónicos que va mas allá de estar en la red, navegar en redes sociales o estar vivo en un "web site".

Pero los negocios no paran. Hay que promocionarse para aumentar las ventas, hacer que nuevos compradores conozcan nuestros productos y servicios. Y -cómo no- crear riqueza haciendo la vida fácil a los usuarios con pagos instantáneos en red.

Claro, y no les falta razón, muchos peruanos se muestran todavía miedosos al ingresar a los negocios electronicos por razones de seguridad, de limitaciones tecnológicas y porque algunas cuentas de proveedores de tecnologia no se pueden abrir en el Peru.

En terminos de seguridad por el temor a las estafas por el riesgo de entrar a paginas que son medio para adquir productos o servicios y perder su dinero. Son todavía bajos los montos que se transan en en red, especialmente desde un telefono inteligente (Smart Phone).

También en términos de limitaciones tecnológicas porque, como acabamos de ver, parece que no todas las tecnologias de informacion y comunicacion están todavía completas para operar en Perú. 

Y por ultimo cabe mencionar que los compradores pueden comprar un producto o servicio pero la cuestión -caso Pay Pal- es cómo cobrar si no hay banco local -excepto la experimentación- que opere aun con esta tecnología, según los expertos. 

Un conferencista hizo notar esto debido a que Pay Pal es vista como herramienta ideal para las exportaciones porque tiene como característica recibir el dinero del cliente y no abonarlo en tanto no verifique que el producto o servicio ha sido entregado a quien lo compró, según fuentes familiarizadas con la situación. 

Cuando se habla de seguridad, barreras o limitaciones tecnológicas, cabría mencionar algunos hechos. Cuando una persona compra algo por internet debe fijarse que se agregue la letra "s" al http//, o sea https// para que el dominio de esa pagina sea segura. También es un hecho la limitación tecnológica debido, precisamente, a que el servicio Pay Pal sólo opere de ida, es decir para comprar, y no de vuelta, para recibir depósitos en un banco local, a no ser que abra una cuenta en EE.UU, según los expertos. 

Ignoro si lo mismo ocurre con eBay, propietaro de Pay Pal desde 2002, que es un sitio destinado a la subasta de productos a través de Internet, en el que "cualquier persona puede registrarse en la página web de eBay y comprar o vender cualquiera de los artículos disponibles, agrupados en un sistema de categorías. En eBay se puede comerciar una amplia variedad de productos, el único requisito es ser un usuario registrado". 

Las operaciones se realizan con 3 modalidades principales: subasta, ¡compralo ya! y anuncios clasificados.

Sin embargo, quedan expeditos otros servicios como Visa y Mastercad, que como se sabe, operan con tarjetas de credito. Pueden acceder a ellas las empresas con buen historial, bien establecidas y con buenas referencias comerciales y financieras.

Obviamente no me estoy refiriendo a la operacion común compra-venta con dinero de plástico (Visa-Mastercard). Estamos hablando de una página web que con ayuda de una pasarela, un carrito de compras, que facilita al cliente pagar con estas tarjetas.

Tener acceso a este servicio Visa cuesta en Perú U$ 800 en primer año y $500 en el segundo, segun fuentes bien informadas. La comision es entre 4% y 6%. En cambio, el costo de Mastercard es de US$ 500 dolares con una comision que fluctúa entre 4 y 6 por ciento, según expositores de Promperú.

Como se ve todo lo antes dicho es para dar facilidad a los clientes a fin de que puedan pagar por internet los productos o servicios que una compañía ofrece a través de una web site, tendencia que pertenece a los negocios electrónicos.

De otro lado, lo que hay que tener en cuenta son nuevos criterios que aseguran un exitoso posicionamiento en red. Uno de los mas relevantes es cambiar el rostro de la pagina cada año y medio. 

Otro, hacer constantes mediciones para conocer usuarios, comportamiento de visitantes, fuentes de tráfico y contenidos. Una herramienta que ayuda a este propósito es Google Analytics. 

Y otro criterio relevante es tener en cuenta el ROI, retorno de inversión, no ver un sitio web como gasto sino como una recuperación de dinero y ganancias a partir de la inversion. Y para hacerlo hay que ver la viabilidad del proyecto. 

Por eso, hay que poner las cosas con una estrategia bien definida que descanse en redes sociales, un diseñador y un plan de marketing que abarque una base de datos (no spam), Facebook, Twitter, You Tube, Google Plus, FourSquare, Linkedin y portales noticiosos con intenso tráfico.

Todo lo demas tiene que ver con las preferencias del usuario para desarrollar contenidos -los mismos que deben ser en dos idiomas- y colgar imagenes o videos sin olvidar que una imagen vale por mil palabras y que un video vale por mil imagenes.

Finalmente, se requiere tambien tomar algunas precauciones. Es preferible comprar uno mismo el dominio y el hosting para evitar experiencias negativas en las que las empresas elevan excesivamente el precio (dominio y hosting) en el segundo o tercer año de uso. 

Del mismo modo, es recomendable ser uno mismo el administrador de la página para no depender siempre del programador. Y, por supuesto, es cada vez más protagónico el "Community Manager", el hombre de Relaciones Públicas, la persona que administra la comunicación, los contenidos y las respuestas de la empresa en internet

¿Estamos claros?

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