miércoles, 10 de agosto de 2016

ESTUDIO DE MERCADO:

ESTUDIO DE MERCADO: PLANEAR, PLANEAR, PLANEAR
JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información
Resumiendo un artículo anterior, podría concluir que un estudio de mercado es como una mesa de cuatro patas.
1.- Tan importante es definir el problema y objetivo como identificar los segmentos, así como tener información clave para elaborar hipótesis
2.- Levantar información primaria (la original) -secundaria (la sinterizada o reorganizada). Usar métodos cuantitativos, cualitativos.
3.- Tener un buen equipo profesional con cálculo exacto de tiempo-costo, así como recolectar. Información y hacer seguimiento
4.- Analizar los resultados del estudio de mercado puede significar Interpretar bien esos resultados, encontrar una solución al problema, asegurar el cumplimiento de objetivos. Toda la información recogida debe servir para una buena toma de decisiones
Ningún empresario hace nada si ese documento, el estudio de mercado. Es necesario para saber, entre otras cosas, como se mueva la competencia, que participación tiene en el mercado. Se puede conocer la fidelidad de los clientes, las oportunidades de nuevos negocios. Todo ello -dado que el estudio confirma si la idea de negocio es viable y exitosa- sirve para reducir el riesgo inversiones.
Pero el empresario no puede hacer nada si no se tiene con anticipación respuesta a estas preguntas.
¿Quienes están en los segmentos? ¿En base a que las personas deciden las compras? ¿Que precios pueden pagar? ¿En qué lugar comprarían? ¿Que nuevas necesidades o hábitos tiene? ¿Como es que le da valor al producto?
Para tener los datos precisos, algunos puntos donde obtener información son estos: Las Tesis de grado académico, lo que dicen los Agentes de aduana. El Trademap a través de internet o las fuentes de las Instituciones.
Tener en cuenta también las bases de datos tales como el manifiesto de carga, la plataforma electrónica Alibaba. Vale la pena hacer amistad con agregados comerciales, asistir a ferias Ferias etc.
En la encuesta por diseñar, aparte de todos los otros datos, deben ser infaltables preguntas vinculadas a factores críticos de éxito, disponibilidad de compra o no, dato clave para la elección. Cuanto puede pagar. Como se entera de la oferta. En qué lugares suele hacer las compras.
Si sabe todo esto, tiene el mercado en su bolsillo. Le deseo un exitoso futuro.
Con información de Promperu, Mg. Luis Mendez, Camex

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