JESUS JIMENEZ, presidente de
CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información
Resumiendo un artículo anterior,
podría concluir que un estudio de mercado es como una mesa de cuatro patas.
1.- Tan importante es definir el problema y objetivo
como identificar los segmentos, así como tener información clave para elaborar
hipótesis
2.- Levantar información primaria (la original)
-secundaria (la sinterizada o reorganizada). Usar métodos cuantitativos,
cualitativos.
3.- Tener un buen equipo profesional con cálculo
exacto de tiempo-costo, así como recolectar. Información y hacer seguimiento
4.- Analizar los resultados del estudio de mercado
puede significar Interpretar bien esos resultados, encontrar una solución al
problema, asegurar el cumplimiento de objetivos. Toda la información recogida
debe servir para una buena toma de decisiones
Ningún empresario hace nada si ese documento, el
estudio de mercado. Es necesario para saber, entre otras cosas, como se mueva
la competencia, que participación tiene en el mercado. Se puede conocer la
fidelidad de los clientes, las oportunidades de nuevos negocios. Todo ello
-dado que el estudio confirma si la idea de negocio es viable y exitosa- sirve
para reducir el riesgo inversiones.
Pero el empresario no puede hacer nada si no se tiene
con anticipación respuesta a estas preguntas.
¿Quienes están en los segmentos? ¿En base a que las
personas deciden las compras? ¿Que precios pueden pagar? ¿En qué lugar
comprarían? ¿Que nuevas necesidades o hábitos tiene? ¿Como es que le da valor
al producto?
Para tener los datos precisos, algunos puntos donde
obtener información son estos: Las Tesis de grado académico, lo que dicen los
Agentes de aduana. El Trademap a través de internet o las fuentes de las
Instituciones.
Tener en cuenta también las bases de datos tales como
el manifiesto de carga, la plataforma electrónica Alibaba. Vale la pena hacer
amistad con agregados comerciales, asistir a ferias Ferias etc.
En la encuesta por diseñar, aparte de todos los otros
datos, deben ser infaltables preguntas vinculadas a factores críticos de éxito,
disponibilidad de compra o no, dato clave para la elección. Cuanto puede pagar.
Como se entera de la oferta. En qué lugares suele hacer las compras.
Si sabe todo esto, tiene el mercado en su bolsillo. Le
deseo un exitoso futuro.
Con información de Promperu, Mg. Luis Mendez, Camex
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