LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 2 de octubre de 2012

ASPA 2012: IDEAS ATREVIDAS, PERO A LO MEJOR REALIZABLES


ASPA 2012: IDEAS ATREVIDAS, PERO A LO MEJOR REALIZABLES

JESUS JIMENEZ LABAN

No sé si me equivoco, pero he tenido la impresión que los empresarios peruanos intuyen que para hacer negocios con los árabes hay que pensar en grande. 

Tienen mucho dinero y ellos van a querer comprar volumen. Un líder empresario en un alto a la jornada de hoy, exteriorizó que es el momento de acelerar las cadenas productivas, pero concertándolas con otras similares en los países vecinos.

Para este ejecutivo de negocios se trata de juntarse Chile, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y otros para hacer volumen, especialmente si de alimentos se trata, el rubro que más posibilidades tiene en el corto plazo. 

La región árabe tiene 350 millones de habitantes, casi la misma cantidad que América del Sur. Pero la región árabe está sedienta. Hay una sequía terribe unas veces e inundaciones enormes en otras. Entonces, los árabes ven en América Latina una despensa alimentaria para el futuro y esto puede ser una oportunidad para colocar productos agricolas en la región. 

He escuchado con interés iniciativas como la de hacer microirrigaciones como las de Olmos, trasvasando las aguas del Marañon y Ucayali, perforando la roca viva de la Cordillera de los Andes para irrigar nuevas tierras desde Piura hasta Nazca. El capital, según la iniciativa, sería del región arábiga, con lo que comprarían equipos y tecnología a Israel para ganar al desierto áreas de cultivo (cosa increible, pero atendible). De manera, que cuando todo sea un manto verde, pueda iniciarse el gran salto hacia la industrialización

Pero otros empresarios con los cuales intercambié opiniones, con los pies bien puestos en la tierra, dijeron que hay que aterrizar bien. Es decir, saber por dónde empezar. Para el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio del Perú, Samuel Gléiser, con quien sostuve una conversación muy animada, sugirió una concertación política y luego entrar en las exportaciones de alimentos y dar un impulso al comercio con el despegue de la agroindustria. 

Lo que que lamento es que el cambio climático que tanto preocupa, no tendrá solución en el corto plazo. Muchos en esta cumbre han recibido con resignación que habrá más calentamiento global porque la tendencia es producir más, crecer más y utilizar por tanto más energía. 

La luz de esperanza es utilizar sustitución de recursos energéticos por otros más limpios y saludables. Pero aun así, el mismo ministro Pulgar Vidal que estuvo como panelista en esta Cumbre, dijo que tenemos que pagar las consecuencias de lo que hicieron otros en el pasado. 

A propósito, ¿puede ser posible el valor agregado en la minería? Sí, pero para eso se requiere una fundición, plantas de procesamiento y esto puede tener un efecto climático y hay que hablar con la población. No es tan fácil como se pinta. Decir valor agregado a partir de la minería. Hay ciertamente todo un proceso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario