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viernes, 16 de noviembre de 2012

PERU: COMO NOS VEN, NOS TRATAN


PERU: COMO NOS VEN, NOS TRATAN

JESUS JIMENEZ LABAN

¡Que bonito es ver cuando al Perú lo mencionan por su rica arqueología en Machu Picchu! O cuando su arquitectura deja con l boca abierta a muchos ante un pasado milenario sin explicación aun... O cuando nos admiran por ese pisco mosto tan sabroso y suave. O lo que es mejor cuando en las mejores plazas financieras peruanas -hoteles y restaurantes- aparece la rica comida peruana O por nuestra historia, nuestra tradición, nuestro hermoso paisaje.

Eso es cuando uno saca pecho y dice con orgullo "SOY PERUANO...Carajo". 

Pero de un tiempo acá -según conferencias a las que he asistido- los exportadores están escondiendo en las etiquetas de sus productos todo lo que diga "Made in Peru" (Hecho en Peru). 

Y es que el exportador peruano -recogiendo sugerencias de distribuidores extranjeros- no quiere que el comprador -por asociación de ideas- vincule lo que vende con lo que esta dando mala imagen al Perú en exterior. 

Se quiere evitar algo asi como esto: ¿Es de Perú, ahí donde se dio el baguazo? ¿Este producto viene de La Parada? ¿Es el país donde unos salvajes mataron un caballo? 

La gente que compra tiene en sus retinas las imágenes de las violencia social en Perú. 

¿Que hacen entonces los que esconde aquello "Hecho en Perú"? Se protegen con certificaciones. Cada una cuesta US$ 3000. Hay una lista de certificaciones: Fair Trade, Fair Wild, FSC, OKI-Garantie, RFA, FSC, entre otras. 

¡¡Señores!! ¿Podemos bajar el el ruido politico, pensar antes de actuar y preservar la marca pais en el mundo? No es mucho lo que el país les pide. No hagamos más daño al PERU.

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