LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 16 de noviembre de 2012

DIFERENDO LIMITROFE: CONFIEMOS EN LA PROVIDENCIA Y MIREMOS EL FUTURO JUNTOS


DIFERENDO LIMITROFE: CONFIEMOS EN LA PROVIDENCIA Y MIREMOS EL FUTURO JUNTOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Quiera Dios que el Perú gane merecidamente en su demanda sobre el contencioso marítimo que la Corte de la Haya debe resolver luego de escuchar los argumentos de las partes.

En su periplo por Europa el Presidente Ollanta Humala informó que había revisado los alegatos que presentará nuestro equipo de juristas durante la etapa oral del proceso en La Haya sobre los cuales expresó confianza porque los considera sólidos y coherentes.

"No existe un acuerdo de delimitación marítima entre Perú y Chile, por eso le hemos solicitado a la Corte que trace este límite a partir del Punto Concordia, siguiendo una línea equidistante conforme lo establece el Derecho Internacional", dijo

En la foto se ve al equipo peruano de juristas valorado y respetado por su conocimiento que integran el agente ante La Haya y ex canciller Allan Wagner, el ex canciller José García Belaunde, por los abogados peruanos Eduardo Ferrero Costa, Vicente Ugarte del Pino y Roberto Mac Lean, el único peruano que ha sido integrante de La Haya. 

Este equipo está respaldado también por expertos en temas marítimos y con tradición de litigar en La Haya como el profesor francés Allain Pellet, el jurista estadounidense Rodman Bundy, el profesor de derecho internacional de Oxford Vaughan Lowe. entre otros.

A la parte peruana la veremos en acción dentro de dos semanas en la fase oral del juicio. 

El día 3 de Diciembre se perfila como otro día historico. Es el dia del juicio oral en el que ambas partes -Peru y Chile- iniciarán los alegatos. 

Se espera que luego de esa fecha, esté al alcande de todos los peruanos los elementos escritos de este juicio presentados por las partes ante el alto tribunal (memoria, contramemoria, réplica y dúplica), que actualmente permanecen en reserva.

Habrá que esperar despues hasta el segundo semestre de 2013 el fallo de la Corte Internacional de Justicia. 

Como dije al inicio, el presidente Ollanta Humala, quien personifica a la Nación, ha dicho claramente en un mensaje difundido por la televisión pública su confianza en que La Haya le dará la razón a Lima en el diferendo marítimo con Chile. 

Como peruano no me cabe la menor duda que habrá satisfacciones. 

La Cancilleria peruana goza de un enorme prestigio diplomático en el mundo.

Hay que mantener la calma, no dejar de ser optimista pero al mismo tiempo estar preparado para todo. Sea cual fuere el fallo, lo que se impone es un animo conciliatorio y empezar a mirar el futuro. 

"Resuelta esta controversia, peruanos y chilenos debemos mirar hacia el futuro y enfrentar juntos los numerosos desafíos que tenemos por delante, como son el desarrollo sostenible, la inclusión social y la integración regional", dice el presidente.

En efecto, hay allí -en el futuro- más razones para unirnos que para divirdirnos. Solo miremos la Alianza del Pacifico, un moderno organismo de integración. No podremos estar ahi separados. Debemos ir juntos con Chile, Colombia, México. 

Ese es nuestro destino

No hay comentarios:

Publicar un comentario