viernes, 16 de noviembre de 2012

¿YA LO ESCUCHO? LA COSA ES AHORA MITI-MITI


¿YA LO ESCUCHO? LA COSA ES AHORA MITI-MITI

JESUS JIMENEZ LABAN

Si hay algo que ha hecho este año 2012 que se va a la velocidad del avión con sus buenos y malos recuerdos, es ponernos alerta que en el año 2013 requerirá afinar estrategias para que la competencia no nos domine ni nuestros productos sean sustituidos por otros mas innovadores. 

Y no dormirse con la patentes para que no nos vuelva a ocurrir -¡por Dios. que nos pasa!- no nos vuelvan a ganar por puesta de mano con los "suspiros a la limeña".

Podemos presentar a los bancos un proyecto bonito, pero nos rechazan la ayuda porque ven que los ejecutores no están capacitados. La competencia viene con fuerza y es mejor afilar cuchillos mostrando experiencia exportadora, experiencia de gestión, capacidad exportadora, recursos disponibles e información disponible. 

Los negocios se hacen en base a confianza.

Hay que estar atentos a las nuevas normas, los precios, la volatilidad los margenes y a los términos. Por ejemplo, el plazo americano para reinscribirse en la FDA corre desde 22 de octubre al 31 de Diciembre de este año (obligatorio). 

Hay demasiados cambios como para estar tranquilos. 

Aquí va una muestra. Noruega compra Alpaca y palta; Canada, mango; China vende vestidos de fibra sintética a 40 soles; Bolivia y Ecuador, compran sapolio, ollas, alimentos y prendas. 

Pero también se conoce que los ojos de los extranjeros se fija en la madera rojiza y dura de San Martin; mangos y limones de Piura, asi como uvas de Piura en estación de verano cuando es invierno en otro lugar, los aretes de plata, joyas de Catacaos que salen por el puerto de paita (87 kg a 700 dolares);Espárragos de Ica, Trujillo y Ancash; Caña de azucar para etanol de Lambayeque; cacao de Puno. Chinos, americanos y europeos compran langostinos y corteza de yuca en cápsulas por sus propiedades curativas. Y los japoneses ponen los ojos redondos por la quinua.

Junto con eso, es tiempo de alejarnos de la 4 P (Producto, Precio, Plaza, Promoción), como elementos completos de un Plan de Marketing. Porque han aparecido otras tres que deben ser tenidas en cuenta. Estos son personas, procesos y presentación.

Esto quiere decir que costará dinero si no se tiene en cuenta a las comunidades donde opera una empresa, no se hacen las cosas de manera rápida y con calidad y no se tienen en cuenta un buena envoltura, embalaje o papel de regalo. 

Hay cosas que es necesario cambiar. Ya nadie compra retablos ayacuchanos, a no ser que se pida a artesanos que se especialicen en artesanias tipo Venecia, la Torre de Eifel, todo lo que se adapte al consumo internacional.

Actualice su pasaporte, obtenga su visa, separe su tickett de vuelo y tenga lista una bolsa de viaje porque los mejores negocios no los podrá hacer de adentro hacia afuera sino de afuera hacia adentro. Si ya tiene su Toefl, siga practicando y no olvide que en Brasil se habla portugues, en Austria Aleman, en Belgica fránces hay que aprenderlo bien, asi como el mandarin en China y el francés en Francia. A las francesas no les gusta que les hablen en inglés. Tanto en el amor como en los negocios, la cosa es francés.

Ya son demasiados los competidores que hay en el mercado. Ya no tiene mucha lógica ganar 14 por ciento en promedio. El que venga de afuera tiene precio de lista y el mejor postor, aunque no gane mucho, es el que que ganará. 

No descuide la innovación de su gente. Promueva concurso e ingrese a "Innovate Peru" y a "Agroideas", las ideas de su gente será premiados con financiamiento de 1 millón en los gobiernos locales.

Busque y encontrará.

Salga adelante respetando la justicia social. Es decir, si usted exporta algo solo por lucro y no comparte con los otros, estara frito. La cosa ahora es miti-miti, es decir, el empresario tiene derecho a ganar, pero dejando su aporte a la comunidad. 

En un mundo mediático, quienes compran al Peru se fijan mucho en la responsabilidad social como política empresarial desde adentro. 

No salga del país si antes no ha visitado ni navegado por estos sitios para que tenga la información que necesita: 

Para tener al alcance todas las aduanas del mundo, visite www.aduanaargentina.com

Temas estadisticos y propios del mercado peruano www.inei.gob.pe

Quiere visitar al vecino país de Chile, www.prochile.cl

Para estar al dia en las ferias y presentarse en ellas www.auma.de

Nuevos estudios de mercado país por país en todo el mundo www.icex.es

Informacion detallada y actualizada cada tres meses, demografia, paises PBI, economía, política www.cia.gov

Para tener identificados todos los aranceles -con ayuda de la OMC- www.macmap.

Estadísticas e identificación de mercados www.macmap.org

Le recomiendo tener como base datos esto:
http://www.euromonitor.com/peru

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